Consejos

Cómo ahorrar al usar el aire acondicionado

El calor aprieta y cuesta renunciar al aire acondicionado, pero hay muchas y buenas razones para tratar de ahorrar energía, con los precios por las nubes y la contaminación disparada. La alternativa para no pasar calor es usar el aire acondicionado de forma racional y eficiente. Aquí tienes unos consejos para usar el aire acondicionado sin despilfarrar y que no te encuentres un susto en la factura de la luz. 

15 junio 2022
aire acondicionado como ahorrrar

Los primeros calores han llegado con fuerza y coinciden con unos precios de la electricidad por las nubes. Si se te plantea el dilema entre asarte a la parrilla o conectar el aire acondicionado, puede que haya otra salida: usar el aire acondicionado de una forma ahorrativa y eficiente. Toma nota de estos consejos de OCU para recortar tu factura del aire acondicionado.

El ahorro empieza al elegir bien

En plena ola de calor parece imposible vivir sin aire acondicionado, pero esto puede implicar un susto en la factura de la luz.

El gasto en electricidad de un aparato de aire acondicionado en los meses de calor puede suponer unos 250 euros. Nuestro primer consejo si todavía no tienes un aparato de aire acondicionado pero quieres comprar uno, es que tengas muy en cuenta su nivel de eficiencia al elegirlo, pues la diferencia en el consumo eléctrico será grande: entre un aparato con etiqueta A++ y uno con A+++ puede ser de un 30%. 

El comparador de aparatos de aire acondicionado te ayudará a encontrar el modelo adecuado, en función de su rendimiento, su eficiencia y su precio:

COMPARADOR DE AIRE ACONDICIONADO

Consejos para un uso racional del aire

Si ya tienes un aparato de aire acondicionado, sigue estos consejos de uso para que te afecte lo menos posible al bolsillo:

  1. Regula tu aparato alrededor de 8 °C menos que la temperatura exterior. Por ejemplo, si hace 33 °C fuera, intenta conformarte con 25 °C en lugar de bajar la temperatura de tu habitación a 18 °C. Cambiarlo de 20 ºC a 24 ºC supone un ahorro considerable, ya que por cada grado más frío (o más cálido en invierno) que regules el termostato añadirás un 10 % al coste de funcionamiento del equipo.
  2. Aprovecha la tecnología inverter, presente en casi todos los equipos actuales. Lo mejor es regular la temperatura que deseas en la habitación (según lo visto en el consejo anterior) y dejar al aparato trabajar. Si pones el termostato muy bajo cuando llegas a casa con calor y después lo paras porque sientes frío y,  al rato, lo vuelves a conectar a tope, obligas al equipo a trabajar siempre al 100% y consumirá más. 
  3. Haz un mantenimiento regular de tu equipo y procura que el filtro esté siempre limpio.
  4. Invierte en un equipo “Smart” con una app para apagarlo de forma remota si se te ha olvidado hacerlo.
  5. Usa la función eco si tu sistema de aire acondicionado cuenta con ella. El modo ECO puede conseguir alrededor de un 30% de ahorro en el consumo energético: si tu aire acondicionado consume 1.000 Wh durante 8 horas al día, pagarías unos 72 euros al mes. Si activas el modo ECO, ahorrarías una tercera parte y pagarás unos 50 euros.
  6. En días muy calurosos, enciende el aire acondicionado temprano en lugar de esperar hasta que la casa esté muy caliente (cuando tendría que trabajar más).
  7. Si tienes aire acondicionado por conductos o más de una unidad, usa refrigeración por zonas para que el sistema funcione solo en las áreas que estás usando. Si no es posible, mantén cerradas las puertas cerradas para que el aire circule solo en las áreas que se utilizan.
  8. Las madrugadas suelen ser frescas, así que programa tu aire acondicionado para que se apague mientras duermes.
  9. Mantén tu casa fresca y sombreada para que tu aire acondicionado no tenga que trabajar de más.
  10. Coloca un ventilador de techo para ayudar a mover el aire frío.
  11. Usa la función de deshumidificador si la humedad es alta. El aire se volverá más agradable y puede que no necesites usar el modo refrigeración.
  12. No orientes directamente el flujo de aire frío hacia las personas. No resulta agradable y además es perjudicial para la salud. Los aparatos normalmente permiten regular la orientación de las palas manualmente, mediante el mando a distancia, tanto en vertical como en horizontal.
  13. No obstruyas la unidad exterior. Evita también tapar la entrada y salida de aire de los splits, para que no trabajen en exceso. 
  14. Presta atención a los consumos eléctricos y la carga del refrigerante. Si notas anomalías, llama a un profesional para que verifique el líquido de refrigeración. Las alteraciones de presión, las fugas o defectos pueden afectar a la eficacia del aparato.
  15. En los meses en los que no lo utilices o si sales de casa durante varias horas, apágalo por completo para evitar también el consumo en stand by.

Y no olvides que el aire acondicionado no sustituye a la ventilación de la casa. Con pandemia o sin ella, nuestra recomendación es siempre la misma: ventila tu hogar todos los días de manera natural, abriendo las ventanas con frecuencia. En los días más calurosos, hazlo en las horas de menos calor para que el aire se renueve regularmente. 

OCU te ofrece la mejor información, independiente y rigurosa, para ayudarte a elegir la opción que más te conviene. Te damos las claves para hacer un consumo racional y eficiente, y saber cómo escoger los mejores productos, al mejor precio.

Compara, ahorra y acierta con OCU