Noticia

Mejora energética del hogar: ¿llegan las ayudas a los usuarios?

Aunque la práctica totalidad de los usuarios está preocupado por el cambio climático y apuestan por una mayor sostenibilidad, solo unos pocos toman medidas para reformar su vivienda: aislamiento, calefacción, equipamiento... Son obras costosas y las ayudas previstas o no se piden, o no llegan, o se hacen esperar. Lo cierto es que la mejora de eficiencia de nuestros hogares sigue siendo una asignatura pendiente, lastrada por la mala gestión de las ayudas. 

29 enero 2024
horis

La necesidad de apostar por la eficiencia energética y por soluciones más respetuosas con el entorno es una realidad. Pero también lo es que cambiar nuestros hogares para optar por soluciones energéticas más sostenibles y eficientes no es fácil, y que el coste de esos cambios es el principal obstáculo al que se enfrentan quienes quieren reducir consumo y emisiones.

Objetivo: un hogar más eficiente

En OCU hemos realizado una encuesta a los usuarios para saber qué cambios se plantean, cuáles han abordado ya y si han conseguido algunas ayudas. Comprobamos que las cosas no son siempre sencillas.

Usuarios preocupados... pero poco dispuestos a gastar más

  • El 90% de los encuestados se preocupa por el cambio climático.
  • El 80% está convencido de que afectará a su día a día.
  • Pero un 47% no está dispuesto a pagar más por tener una opción de vivienda más ecológica (el 53% restante sí... siempre que no sea mucho: apenas un 15% están dispuestos a para un sobrecoste del 25% o más).

Solo el 25% ha emprendido reformas

Sin embargo, solo uno de cada cuatro a tomado medidas para reformar su casa y hacerla más eficiente. ¿Por qué solo ellos? Pues son varias las razones, pero el 67% de los usuarios señala que el coste de las reformas es lo que principalmente disuade a la hora de abordarlas.

De hecho, los cambios que normalmente deciden hacer para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética del hogar suelen ser los que menos inversión requieren, como cambiar las bombillas, o ir cambiando los electrodomésticos por otros más eficientes. Aunque un 33% de los que hacen reformas han mejorado ventanas y puertas, y un 22% se lanza  a mejorar el aislamiento, son minoría los que se lanzan a instalar dispositivos como paneles solares o bombas de calor.

En este gráfico puedes ver cuáles son las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia (y el porcentaje de usuarios que se suman a ellas).

medidas

Ayudas: poco conocidas y difíciles de conseguir

Las medidas más costosas de reforma para mejorar la eficiencia suelen contar con ayudas autonómicas. Sin embargo, por desinterés o, sobre todo, por desconocimiento, únicamente un 18% de quienes hicieron algún cambio en su vivienda destinado a mejorar la eficiencia energética solicitó algún tipo de ayuda pública.

El problema se agrava porque, no solo son muy pocos quienes piden ayuda, sino que el porcentaje de los que efectivamente las reciben es aún menor. Según los datos de nuestra encuesta

  • Solo un tercio de quienes han pedido ayuda para financiar las mejoras de eficiencia energética las había recibido efectivamente.
  • A otro tercio (33%) se le denegó.
  • El 35% restante sigue esperando respuesta sobre la ayuda que solicitó, a menudo años después de haber realizado la reforma.

Pedimos mejoras en la gestión de las ayudas

Esto desincentiva que se adopten las soluciones necesarias para mejorar la eficiencia energética Ante los serios problemas de gestión de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en el hogar por parte de las Comunidades Autónomas que ha revelado la encuesta, desde OCU, además de denunciarlo, pedimos a las CCAA que, si de verdad se quiere apostar por una transición ecológica en los hogares,

  • se simplifiquen los requisitos de acceso a las ayudas,
  • se informe bien de esos requisitos,
  • se agilicen los pagos,
  • en lo posible, se amplíe el importe de las ayudas.

HORIS, para facilitar la reforma de viviendas

Todo esfuerzo es poco, y todos son necesarios para que los hogares españoles mejoren su eficiencia. En este sentido, OCU está participando activamente en el Proyecto Horis, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo crear una “ventanilla única” para la reforma de viviendas que agrupe toda la información sobre normativa, subvenciones y financiación, además de ayudar a localizar a los profesionales especializados en este tipo de acciones.  

Los resultados de la encuesta de OCU ponen de relieve la necesidad de proyectos como este.