Informe

Bomba de calor geotérmica: qué es y cómo funciona

03 enero 2024
calefacción por geotermia

Las bombas de calor geotérmicas toman el calor del subsuelo para calentar la casa en invierno, mientras que en verano conducen el calor de la casa hacia el subsuelo. Son una forma limpia y económica de climatizar las viviendas. A pesar de ello, la energía geotérmica no se está explotando tanto como debería, puesto que es un recurso barato y ampliamente disponible en España.

Si has estado en Lanzarote o en Islandia, serás muy consciente de que el subsuelo puede estar muy caliente. Las fuentes termales también son una prueba palpable de la energía que se encierra bajo la corteza. Y si está energía está ahí ¿por qué no aprovecharla?

 ¿Qué es la geotermia?

En efecto, la energía geotérmica es la que está almacenada en forma de calor bajo la superficie del terreno y se puede aprovechar para usos térmicos, como producir calefacción, refrigeración y ACS (agua caliente sanitaria). Por ejemplo, si tuvieras un manantial termal cerca de casa, podrías utilizar directamente el agua caliente que produce para calentar tu vivienda.

Como no es tan habitual vivier encima de un balneario, otra forma de aprovechar la energía geotérmica es usar una bomba de calor. Estos aparatos aprovechan la diferencia de temperatura entre el subsuelo y el ambiente usando  un intercambiador de calor enterrado. De esta manera, la bomba de calor geotérmica extrae energía térmica del suelo en invierno transfiriéndola al interior, mientras que en verano extrae el calor del interior y lo devuelve al subsuelo. La bomba de calor, al funcionar sin combustión, no produce humos ni contaminación, es segura y requiere muy bajo mantenimiento.

geotermia - esquema de funcionamiento de un sistema de calefacción

 

¿Dónde se puede instalar una bomba de calor geotérmica?

Estos equipos pueden aprovechar recursos geotérmicos por debajo de 100 ºC, localizados a profundidades de hasta 1.000 metros. Este tipo de geotermia se conoce como geotermia somera, geotermia de baja entalpía en el caso de usos directos y geotermia de muy baja entalpía para el caso de sistemas de intercambio geotérmico mediante bomba de calor. Los recursos geotérmicos pueden clasificarse en base a su temperatura. Entre ellos se distinguen:

Geotermia - mapa de recursos geotermicos de España

 

  • De entre 30 y 150 : También llamados de media-baja temperatura. Se utilizan directamente para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria.

  • De menos de 30 : Se llaman recursos geotérmicos someros o de muy baja temperatura y aprovechan tanto el calor bajo la corteza terrestre y el calor del sol que se absorbe. Se utilizan principalmente para climatizar porque la temperatura del interior del terreno se mantiene constante durante todo el año, permitiendo que el intercambio de calor se produzca en condiciones prácticamente estables en todas las estaciones. 

¿Qué ventajas tiene la energía geotérmica?

Uno de los mayores beneficios de la energía geotérmica es su carácter gestionable, que permite aportar seguridad de suministro y por lo tanto estabilidad al sistema eléctrico. Además, se caracteriza por unos costes de producción discretos, y cuenta con un elevado factor capacidad-producción. La geotermia presenta una oportunidad clara de desarrollo en nuestro país dado el potencial existente. Es posible proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) con el mismo sistema y de manera ininterrumpida: 24 horas al día, 365 días al año.

Ventajas:

  • Bajo nivel sonoro en la unidad interior.
  • La ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o expulsión de gases de combustión. 
  • Es una energía natural, renovable e inagotable.
  • Es compatible con otras energías renovables.
  • No contamina. Reduce las emisiones de CO2 notablemente.
  • Altísima eficiencia, casi duplica la eficiencia de los sistemas de aerotermia aire-agua.
  • Mismo equipo para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).

Inconvenientes:

  • La inversión inicial es más elevada en comparación al sistema convencional.
  • El rendimiento estacional se reduce en zonas climáticas muy frías., su rendimiento se reduce si las temperaturas exteriores son bajas. El consumo va a aumentar mucho en estos casos, echando al traste el buen rendimiento que tenemos en días con temperaturas no tan extremas.
  • La instalación deestos  equipos suele implicar que haya que aumentar la potencia contratada de electricidad. Y, por tanto, la parte fija del recibo de electricidad que nos llega todos los meses, suele aumentar respecto a un edificio sin aerotermia.

Y si no, aerotermia

Un sistema de geotermia no siempre se puede instalar en una vivienda ya construida, sobre todo, si son viviendas en altura. Pero las bombas de calor te permiten aprovechar otro recurso superabundante y que contiene también mucha energía térmica: se trata del aire. En ese caso, hablamos de aerotermia: la bomba de calor transfiere energía térmica del aire al gua que circula por tu circuito de calefacción/refrigeración. Si te interesa instalar este sistema de climatización, puedes consultar el comparador de equipos de aerotermia:

Comparar aerotermia