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Apple pone en marcha un autoservicio de reparaciones

17 febrero 2023
autoservicio reparaciones de Apple

¿Se te ha roto la pantalla o la batería de tu iPhone?  Atento a la noticia: Apple ha lanzado en varios países europeos, incluida España, un nuevo servicio para que los consumidores puedan reparar por sí mismos sus teléfonos. Te contamos cómo funciona, para qué modelos hay piezas y si resulta o no fácil arreglar tú mismo tus dispositivos.

Los consumidores queremos productos de calidad y duraderos, dispositivos para los que haya piesaz de repuesto y que se puedan arreglar. El derecho a la reparabilidad es un derecho de los consumidores reconocido por ley: reparar un electrodoméstico o un dispositivo electrónico que se ha averiado es más sostenible y mejor para todos, pero no siempre nos ponen las cosas fáciles. Apple da un paso adelante y lanza su "autorservicio de reparaciones".

Autoservicio de reparación de Apple

En esa línea Apple ha lanzado un servicio de autoreparación para que los usuarios puedan comprar piezas de repuesto, como baterías y pantallas originales, y consultar los manuales de reparación para que puedan reparar ellos mismos sus móviles. Pero ¿es fácil hacerlo para los consumidores?, ¿se ahorra dinero? Lo probamos

¿Cómo funciona el servicio de autoreparación de Apple?

Desde esta nueva "tienda para reparaciones de autoservicio de productos Apple”, los usuarios:

  • Pueden comprar los repuestos originales de Apple que se hayan estropeado, como la batería, la pantalla, el altavoz, la cámara o la bandeja SIM.
  • También pueden acceder a los manuales de reparación e, incluso, alquilar las herramientas necesarias. Necesitarás un equipamiento especial porque muchas superficies están adheridas mediante pegamento y que Apple no utiliza tornillos estándar.

servicio autoreparación Apple

¿Es fácil repararlo uno mismo?

La respuesta rápida es no.

Los iPhone se volvieron muy complejos de reparar a partir del iPhone 7 debido a su estanquidad. Para conseguirla utilizan fijadores con pegamento y requieren calor para despegar su adhesivo o bien el uso de herramientas afiladas para levantarlas lo que conlleva un riesgo de dañarlas durante su extracción. Además, requieren muchas herramientas específicas, por lo que Apple ha decidido alquilar las herramientas y no solo venderlas.

Y sobre todo, decimos que resulta complicado si lo comparamos con otros dispositivos como Fairphone, que cuenta con un ecosistema diseñado para ser reparado que aplasta a la competencia. Bastan unos segundos para cambiar su batería (sin herramientas) y su pantalla (con un solo destornillador PH00, suministrado con la compra del producto).

Sin garantía

Si estás pensando en reparar el teléfono tú mismo, te animamos a consultar Cómo reparar tu móvil antes de nada, para que puedas valorar a lo que te enfrentas y si te compensa. 

Aun así, si te sientes valiente para hacer lanzarte a tratar de reparar tu iPhone, debes tener presente que si estropeas el producto durante la reparación, Apple no se hace responsable y no lo cubrirá la garantía. En otras palabras: si dañas el teléfono durante su reparación, se anula su garantía.

¿Qué dispositivos Apple se pueden "autoreparar"?

Estos son los dispositivos de los que por el momento hay piezas de repuesto y manuales disponibles (básicamente, los iPhone que han salido al mercado en 2022 y algunos Mac desde 2020).  Los iPhone 14 son algo más sencillos de reparar que los anteriores modelos, pero aun no es posible usar el autoservicio de Apple para repararlos.

iPHONE MAC
iPhone 12 MacBook Air (M1, 2020)
iPhone 12 Mini

MacBook Pro (13 pulgadas, M1, 2020)

iPhone 12 Pro MacBook Pro (14 pulgadas, 2021)
iPhone 12 Pro Max

MacBook Pro (16 pulgadas, 2021)

iPhone 13
iPhone 13 Mini
iPhone 13 Pro
iPhone 13 Pro Max
iPhone SE

¿Cuánto cuesta el servicio de autoreparación?

De entrada suena muy bien ser capaz de reparar tu teléfono tú mismo sin necesidad de tener que resetearlo, enviarlo al servicio técnico y estar sin él unos días. Pero puede que no ahorres nada de dinero. Veamos un ejemplo: supongamos que se te ha caído el iPhone 12 y se ha roto la pantalla.

  • Comprar las piezas necesarias para la reparación te costaría 297,05 euros si les envías la pantalla rota y 339,68 euros si no la mandas.
  • A esto tendrías que sumarle el coste del alquiler de las herramientas, que asciende a 59,95 euros por semana.
  • Así, te puede salir el arreglo, como poco, por 357 euros.

pantallazo reparacion Apple

A ese desembolso debes sumarle el riesgo que tienes que asumir de no ser capaz de arreglarlo al final o de romper alguna pieza en el proceso.

En cambio, si utilizas el servicio técnico oficial de Apple y lo envías a reparar, el coste estimado de esta reparación es de 351,09 euros.DHL iría a recoger el teléfono a tu casa y te lo devolverían al mismo sitio en un tiempo estimado de entre 6 y 10 días laborables. Es para pensárselo, ¿no?

¿Vale la pena usar el autoservicio de reparación? 

En principio, parece un avance para garantizar el derecho de los usuarios a reparar, pero tiene limitaciones:

  • El servicio solo se ofrece para los modelos más recientes, desde el iPhone 12 en adelante.
  • El precio de los recambios es desorbitado.

En definitiva, este “autoservicio de  reparación” parece un lavado de cara ante sus usuarios, presentando como un novedoso servicio algo que va a ser obligatorio cuando entre en vigor una directiva europea que obliga a los fabricantes a poner sus manuales a disposición de los servicios técnicos independientes y a ofrecer piezas de recambio durante 7 años. Sí será una ayuda para los reparadores profesionales, que podrán consultar los manuales originales.

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