Noticia

La Unión Europea impone el cargador universal

18 julio 2022
cargador universal

El cargador universal ya está más cerca: para el otoño de 2024, el puerto USB tipo C será el nuevo estándar obligatorio para dispositivos portátiles y se garantizará la armonización para la carga inalámbrica en el futuro. Los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos y podrán elegir si quieren comprar los nuevos dispositivos electrónicos con o sin cargador. 

Los días de buscar el cargador correcto para cada uno de nuestros dispositivos están llegando a su fin. La Unión Europea que ha acordado que para el otoño de 2024  una serie de dispositivos deberán usar un cargador USB tipo-C.

La decisión resulta de la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea, tras 12 años de compromisos voluntarios del sector tecnológico, que reducía a 3 el número de cables actuales: USB-C, Micro-USB (USB-tipo B) y Lightning (de Apple).

Esta ley es parte de un esfuerzo más amplio de la Unión Europea para hacer que los productos sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores. Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un nuevo dispositivo, y podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos.

Puerto USB-C para todos los dispositivos móviles

Actualmente, existen tres tipos principales de cargadores en el mercado europeo:

  • USB-C: el que se convertirá en estándar por sus características. 
  • Micro-USB (tipo B):  que por no ser simétrico ocasionaba ciertos problemas en la usabilidad y durabilidad de los conectores.
  • Lightning: Exclusivo de Apple, que utiliza una solución propia para los cargadores de sus iPhones y de algunos iPads, aunque los iPad Pro y Air y los MacBooks más recientes cuentan ya con un cargador USB-C.

En el otoño de 2024:

OCU, junto con otras organizaciones de defensa del consumidor en el espacio comunitario, ha contribuido activamente en la fase de consulta pública de la presente propuesta, que termina contemplando varios de los aspectos que siempre hemos defendido.

¿Cuáles son las ventajas del cargador universal?

Destacamos tres grandes ventajas:

Reducción de desechos electrónicos

Se estima que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año por lo que, desde el punto de vista medioambiental, la propuesta ahora aprobada recoge varios aspectos que siempre hemos defendido, que permiten la reducción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el ahorro de recursos naturales y energía tanto en la producción como al final de la vida útil de estos cargadores. Según datos de la Comisión Europea, esta medida por sí sola puede reducir los RAEE en casi mil toneladas al año.

Reducción de gastos innecesarios

Se calcula que los consumidores europeos gastan cerca de 2.400 millones de euros al año en cargadores. Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores.

Reducir inconvenientes para los usuarios

Por último, otra ventaja es que con el cargador universal se minimizan los inconvenientes para los consumidores causados por la incompatibilidad entre los diferentes protocolos utilizados en los cargadores: así, cualquier cargador que tengan en casa podrá ser usado para cargar todos los dispositivos. Como la velocidad de carga también estará armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, también les permitirá cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

El objetivo del acuerdo es también evitar una nueva fragmentación en el mercado de la carga inalámbrica solicitando a las Organizaciones Europeas de Normalización que elaboren Normas Armonizadas sobre la carga inalámbrica.

¿Deberemos comprar un nuevo cargador?

El consumidor siempre podrá elegir si comprar el dispositivo con o sin cargador. El objetivo es que, dada la existencia de un cargador universal, los consumidores evalúen si tienen ya en casa uno compatible con los nuevos dispositivos electrónicos que han adquirido.

En este contexto, la información que debe proporcionarse en el momento de la venta cobra aún más relevancia. Para garantizar que los consumidores puedan verificar fácilmente la compatibilidad de los cargadores antiguos, los fabricantes deberán detallar la información de carga, incluida la potencia requerida para el cargador y el soporte para carga rápida.

Además, y con el fin de simplificar la lectura de esta información por parte de los consumidores, está previsto añadir un pictograma donde puedan comprobar si el dispositivo se vende junto con un cargador, así como una etiqueta que contendrá las especificaciones de carga.

Ya hay algunos teléfonos en el mercado como el iPhone 13 y el Samsung Galaxy S22 que se venden sin cargador y OCU no ha notado ninguna rebaja en el precio de estos dispositivos. Será  difícil comprobar si en los futuros modelos el consumidor apreciará la rebaja del precio del producto por no llevar cargador. Esperamos que sí.

¿Cuando entrará en vigor la nueva norma?

Todos los dispositivos nuevos, entre las categorías enumeradas anteriormente, que se comercialicen en el mercado europeo en 2024, ya deberán integrar un conector USB-C para cargar la batería. En el caso de los ordenadores portátiles, el plazo fijado es 2026.

Te animamos a que, a partir de ahora, antes de comprar un dispositivo electrónico nuevo, te fijes en qué tipo de conector lleva y te decantes por uno que ya use el futuro puerto universal USB-C.

cargador universal

Compara y acierta al elegir

¿Estás pensando en comprarte un móvil nuevo? ¿Buscas mejor una tableta, un ereader o un altavoz? Entra en nuestros comparadores y elige entre los modelos analizados el que mejor se adapte a tus preferencias, uso o presupuesto. Además, te decimos dónde lo encontrarás al mejor precio e, incluso, podrás comprarlo directamente.

ENCUENTRA EL MEJOR MÓVIL PARA TI

Elige la mejor tableta

Escoge tu altavoz bluetooth

Localiza tu ereader