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La obsolescencia prematura de los móviles

19 diciembre 2022
obsolescencia móviles

¿Cada cuánto tiempo cambias de móvil? ¿Y de tablet? ¿Y de ordenador? Seguramente has notado que ese tiempo se ha ido acortando en los últimos años, y que la mayoría de los productos se deterioran o se quedan obsoletos en poco tiempo. Además, en muchos casos, si se produce una avería nos dicen que la reparación no vale la pena, o que no hay piezas... en fin, nos emplazan a comprar uno nuevo.

Está a la orden del día: ese electrodoméstico que deja de funcionar a los pocos años de haberlo comprado, el dispositivo que se avería justo cuando acaba de expirar la garantía, el móvil que ya no admite actualizaciones, ese producto que querrías reparar para el que ya no hay recambios… Parece que la obsolescencia prematura es un problema generalizado. ¿En qué consiste? ¿Qué se puede hacer para resolverlo?

¿Qué es la obsolescencia prematura?

La obsolescencia prematura sucede cuando los productos se reemplazan aunque todavía funcionen o podrían estar funcionando si se repararan. Esto genera un coste en términos de dinero para el consumidor, así como un gran impacto ambiental cuando debería ser todo lo contrario; es decir, si queremos minimizar el impacto ambiental de los productos que adquirimos necesitamos aumentar su vida útil.

Queremos productos más duraderos

En principio, parece que la durabilidad  no es una prioridad para los fabricantes y esto limita la posibilidad de avanzar hacia un consumo responsable a los consumidores: se trabaja con materiales poco duraderos, se ensamblan los productos de forma que la reparación es a menudo inviable, el software queda obsoleto cuando el producto todavía está perfectamente operativo, dejan de fabricarse consumibles o piezas de repuesto…sin olvidarnos de las campañas agresivas de publicidad que fomentan la compra innecesaria.

Sin embargo, los consumidores necesitamos y queremos tener unos productos duraderos y reparables y comprar solo cuando sea necesario.

Juntos para combatir la obsolescencia

En OCU llevamos años trabajando por conseguir que el mercado disponga de productos más sostenibles y duraderos. Así, hemos unido nuestras fuerzas a las de otras organizaciones en el marco del proyecto europeo PROMPT para establecer una metodología que permita medir y comparar la durabilidad y la reparabilidad de los productos que encontramos en las tiendas.

Pero, además, queremos que se conozcan las cifras, no solo de los productos más problemáticos y sus averías más frecuentes, sino también aquellas relacionadas con los intentos de reparación. Fruto de este esfuerzo nace el Barómetro de Obsolescencia Prematura, donde los usuarios pueden reportar sus incidencias con productos que duran demasiado poco. Gracias a ellos sabemos más cosas.

obsolescencia prematura móviles campaña

¿Has sufrido fallos antes de lo esperado en un productos que has comprado? ¿Se ha averiado un producto de manera prematura y sin solución? Entra y cuéntanoslo.

BARÓMETRO DE OBSOLESCENCIA PREMATURA

Los móviles a la cabeza de las quejas

Los smartphones lideran el ranking de productos con más problemas relativos a obsolescencia prematura. Los aspectos en los que más fallan los móviles y que determinan su obsolescencia prematura son principalmente:

  1. La batería, con diferencia, es el elemento que más influye.
  2. El sistema operativo se coloca en segundo lugar, aunque la situación va mejorando y los fabricantes están ofreciendo actualización del sistema operativo durante más tiempo que antes.
  3. En tercer lugar encontramos la pantalla, quizás debido a que su reparación es cara, lo que hace que al consumidor le compense más comprar un nuevo móvil.

El consumidor tiene derecho a reparar

Uno de los aspectos que influye en la obsolescencia prematura es la dificultad de reparar los distintos dispositivos. En OCU quisimos probar la facilidad de reparación de los móviles y de las tabletas y hace unos años llevamos a cabo un estudio práctico: abrimos y desmantelamos 10 móviles y 4 tabletas para medir por primera vez su “índice de reparabilidad”, o la posibilidad de repararlo uno mismo. Para realizar nuestra prueba simulamos dos de los “fallos” típicos, que afectan a los puntos débiles: sustitución de la pantalla y de la batería.

reparar movil

Los usuarios no tienen fácil reparar sus móviles

Cuantas más trabas encuentre el consumidor para reparar él mismo su móvil, más probable será que acabe desanimándose y desistiendo del arreglo. Veamos las principales conclusiones que sacamos de nuestra prueba.

  • Se necesitan herramientas especiales.  Para empezar, como se necesitan herramientas especiales para repararlos, quien quiera hacerlo tiene que gastarse, al menos, 35 euros, a lo que hay que añadir el coste de la pieza a reparar o sustituir (la pantalla, la batería o la pieza del hardware que se haya roto).
  • Es difícil adquirir las piezas. Los fabricantes no venden las piezas. Tendrás que anotar la referencia y buscarlas por internet o en una tienda de reparación. Y, aunque encuentres un repuesto, puede resultar muy difícil saber si se trata de una pieza original o no.
  • Faltan manuales o tutoriales. Los fabricantes tampoco proporcionan información clara de cómo sustituir las piezas. Es muy difícil, por no decir imposible, que en las webs de los fabricantes haya disponible un manual en el que venga especificado paso a paso cómo sustituir las piezas: no tienen interés en proporcionar esa información. Algunos (como Apple y Samsung) ofrecen servicios de reparación a través de sus servicios oficiales, pero no facilitan que sea el propio usuario quien lo haga. Quizás, a través de YouTube encuentres algún vídeo de otros usuarios manitas que ya remplazaron esa pieza y te muestren cómo hacerlo.
  • Es un proceso complicado. El tiempo que necesitamos para abrir el móvil y la tableta y poder acceder, tanto a la batería como a la pantalla, da una idea de lo complejo que es el proceso. En nuestra prueba:
  • tardamos 40 minutos para acceder a la batería de la Surface Pro 7,
  • y necesitamos algo más de 21 minutos para la pantalla del Motorola Moto G8 Power, por ejemplo.

En definitiva, ejercer tu derecho a la reparabilidad es enfrentarse a una misión casi "imposible".

¿Necesitas comprar un producto nuevo?

Si tienes que comprar un móvil, una tableta, un portátil, te animamos a entrar y usar nuestros comparadores, donde encontrarás el mejor producto para tus necesidades. Y una vez que lo tengas, te decimos cuál es la tienda donde puedes adquirirlo al mejor precio para que te ahorres unos euros.

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