Guía de compra

Cómo elegir una buena app de control parental

apps control parental

¿Te estás planteando instalar una app de control parental en el móvil de tu hijo? Te damos información sobre 9 interesantes funciones y comparamos las 10 aplicaciones móviles más descargadas, tanto para Android como para iOS, para que elijas la que más se adapte a tus necesidades. Recuerda: úsalas para proteger, no para espiar. 

Nuevas tecnologías: cada vez más uso, más jóvenes

uso internet movil niños

Todos sabemos el riesgo que entraña un uso incontrolado del movil u otros dispositivos, como ordenadores y tabletas, en niños y adolescentes:

  • Puede afectar al adecuado desarrollo de las habilidades sociales.
  • Los expone a riesgos derivados de malos usos como el sexting, grooming o cyberbulling.
  • Puede llegar a crear adicción.

Los problemas relacionados con el mál uso de la tecnología en jóvenes y adolescentes es crecienteNo se trata de dejar de utilizarlas o de prohibírselas a los pequeños de la casa, sino de hacer un uso razonado y razonable de ellas. Para eso siven las apps de control parental, que cada vez cuentan con más adeptos.

¿Por qué elegir una app de control parental?

Las apps de control parental son herramientas que limitan el uso que hace el menor de la tecnología, permitiendo colocar restricciones, filtros, bloqueos y a la vez poder estar informados del uso que hacen los niños del teléfono.

¿Qué funciones ofrecen?

Entre las opciones que te ofrecerá una buena app de control parental están:

  • Fijar horario de uso del móvil: para que no se use durante unas horas determinadas, por ejemplo, cuando está en el colegio o cuando está durmiendo.
  • Tiempo máximo diario de uso de app: o bien restringir el tiempo que pasan en su aplicación preferida para evitar un uso excesivo.
  • Bloqueo de apps: puede servirte si tu hijo es muy pequeño y no quieres que acceda, por ejemplo al navegador.
  • Bloqueo de pantalla en cualquier momento desde tu teléfono.
  • Localización en tiempo real: podrías saber la posición exacta de tu hijo en un momento determinado y delimitar un área por donde debería moverse.
  • Geofencing: para establecer una zona específica en el mapa y establecer alertas cuando el menor entra o sale de esa zona.
  • Filtrado de contenido web: bloquean ciertas páginas no aptas para menores.
  • Disponer de informes: estas apps proporcionan resúmenes diarios, semanales o mensuales con el uso que hace el menor del dispositivo, útiles para conocer donde hace falta, o no, poner límites.

¿Qué no pueden hacer estas apps de control parental?

  • En ningun caso podrás saber el contenido de llamadas y mensajes.
  • No podrás ver sus mensajes de Whatsapp ni saber con quién chatea en otras aplicaciones de mensajería instantánea.
  • No es posible bloquear desde tu móvil a traves de la app la conexión de datos del dispositivo del niño.
  • Las apps para Android son las más versátiles, ofrecen más funcionalidades que las de Apple.

¿Cómo instalar una app de control parental?

Hay diferentes formas de proceder:

  • Normalmente, el padre instalará una app específica para niños en el teléfono de su hijo y la app específica para padres en su propio teléfono, e introducirá una cuenta creada para este propósito en ambos dispositivos quedando así vinculados. Luego necesitará configurar la aplicación en el dispositivo del niño proporcionando la edad o grupo de edad del niño, lo que inicia una configuración inicial de funciones específicas como el filtrado web y los límites de tiempo.
  • En el caso de las aplicaciones específicas de ambos sistemas operativos, Apple Tiempo de uso y Google Family Link la operación es al revés: se instala la misma aplicación en ambos dispositivos (la de Apple la encontrarás dentro de los ajustes) pero cada aplicación requiere cuentas diferentes para el padre y el hijo, donde la cuenta del hijo está supervisada por la cuenta del padre. En otras palabras, para realizar ciertas acciones (por ejemplo, instalar aplicaciones, configurar una cuenta en un nuevo dispositivo), el padre recibe una notificación y debe permitir la acción de antemano.

Debido a las políticas de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, las aplicaciones descargadas desde la tienda oficial pueden tener funciones limitadas (por ejemplo, sin monitoreo de llamadas/SMS). Por lo tanto, el proveedor de la aplicación afectada podría recomendar descargar e instalar la "versión completa de la aplicación" a través de la instalación manual (sideloading) desde, por ejemplo, el sitio web del proveedor.

¿Cuál es la mejor app?

¿Te interesa instalar una app de control? En nuestro comparador podrás encontrar la que más se ajuste a tus necesidades y saber cómo la valoran los expertos de OCU. Debes elegir la app en función del sistema operativo del pequeño:

Comparador de apps de control parental

Más preguntas sobre control parental

¿Hasta que edad puedo supervisar a los menores?

Las apps de terceros no establecen límites para supervisar el contenido, pero todas ellas han demostrado no ser muy eficaces contra la desinstalación no autorizada.

En cambio, Google Family Link y Apple Tiempo de uso que sí han demostrado ser muy sólidas, solo son útiles para gestionar dispositivos de niños menores de edad 14 años (en España). Los niños que hayan alcanzado dicha edad (es decir, que se hayan convertido en adolescentes), pueden crear su propio ID de Apple o cuenta de Google, respectivamente, sin el permiso de los padres y, por lo tanto, pueden optar por no ser supervisados. Sin embargo, los padres y los niños mayores pueden acordar continuar con la supervisión.

¿Dónde puedo encontrar más información?

 Si quieres saber más sobre cómo ayudarles a encontrar contenido adecuado para ellos, como poner reglas de uso efectivas o a proteger su intimidad:

Descubre cómo proteger a los menores en Internet

Comunidad

Nadie vulnerable

Conversaciones relacionadas