Consejos

En qué características tienes que fijarte

30 enero 2022
Moviles para mayores

Un buen móvil para ser usado por una persona mayor o con determinadas limitaciones (movilidad, visión, etc.) debe tener un diseño que lo convierta en un aparato sencillo y accesible. Te explicamos en qué debes fijarte al elegir un móvil para mayores.

A pesar de los grandes avances tecnológicos de los teléfonos móviles, para algunos usuarios sigue siendo suficiente con poder realizar y recibir llamadas. Pensando, sobre todo, en los ancianos y en personas con problemas de movilidad articular o con discapacidades visuales o auditivas, existen teléfonos adaptados para ellos, con unas características especiales.

Son esas características las que debes tener en cuenta antes de elegir  un móvil para una persona mayor. Toma nota de en qué debes fijarte:

Un móvil para un usuario básico

¿Qué debe tener un teléfono básico para mayores?

  • Iconos grandes: los teclados de estos móviles tienen un tamaño superior al de la mayoría de los modelos. Esto no siempre es necesario, pero suele ser conveniente, ya que facilita su uso. Algunos tienen también botones en relieve e incluso teclado en braille.
  • Botón de emergencia: este botón llama automáticamente a las personas de contacto que estén configuradas, pero no se puede configurar el 112. Este botón es especialmente recomendable para aquellas personas que vivan solas. Los números elegidos recibirán un mensaje de voz pregrabado. 
  • Con tapa: Entre los modelos tradicionales los hay monobloque y los hay con tapa. Como ventajas de los móviles con tapa destacamos que es más difícil llamar sin querer y que basta con levantar la tapa para descolgar. 
  • Fácil configuración inicial: este proceso resulta a menudo complicado, especialmente para una persona que no esté familiarizada con el uso de móviles. Lo ideal es recibir ayuda de alguien con un perfil más tecnológico.

Por tanto, si solo lo vas a usar para llamar, no te compliques la vida, escoge el modelo más sencillo. No es necesario que sea un smartphone. No sirve de nada tener un montón de aplicaciones, por muy intuitivas que sean, si no se van a utilizar. Además, este tipo de modelos suele ser más barato y la batería suele durar mucho más.

teléfono móvil para mayores 

Para un usuario avanzado

Es cierto que ciertas personas, con práctica, interés y ayuda acaban cogiendo el gusto a las nuevas tecnologías.

Para estas personas, recomendamos el mismo smartphone que recomendarías a cualquier usuario, asegurando que cuente con una gran pantalla (más de 6.7”) que permiten leer todo con gran comodidad. A veces tendemos a pensar que las personas mayores pueden conformarse con peores teléfonos pero no es así. Para ellos también es importante un teléfono con un buen rendimiento para no sentir que el teléfono no responde porque no saben usarlo, querrán que tenga buena calidad de sonido para escuchar correctamente los vídeos o las conversaciones telefónicas.

Aunque puede ser que, depende del uso que vayan a darle, no estén interesados en las características más novedosas como el 5G (redes móviles más rápidas) o el NFC (pago con el móvil). O quizá puedan vivir con una cámara de calidad aceptable en vez de excelente, o con una duración de la batería media en vez de varios días, ya que por el poco uso que suelen hacer del dispositivo suele durar por defecto mucho más que a los usuarios que están todo el día navegando por las redes sociales.

movil para personas mayores