Noticia

Phablets, ¿el tamaño importa?

07 junio 2017
Phablets

Las phablets o móviles que por su tamaño desde 5,5 pulgadas parecen tablets son el sector de los teléfonos inteligentes que más rápido está creciendo. En general, no hay un tamaño bueno y otro malo, sino que depende del uso que vayas a hacer del terminal. Te contamos las ventajas y desventajas de estos teléfonos de pantalla grande. 

Hay que asumirlo: no se puede ir en contra de las tendencias del mercado. Ya sea un estilo de pantalón, el color de la ropa o el tamaño de la pantalla de tu móvil.  Y la tendencia del mercado es claramente hacia pantallas más grandes y este tipo de móviles que por su tamaño parecen tablets. De los 209 smartphones que tenemos actualmente en nuestro comparador, el 85% supera las 5 pulgadas y el 30% supera las 5,5 pulgadas:

Comparador de teléfonos móviles

Fíjate en el ancho y no sólo en las pulgadas

Pero, ¿qué quiere decir que mi móvil tiene 5,5 pulgadas? Quiere decir que la diagonal de la pantalla mide 5,5 pulgadas, o lo que es lo mismo 13,97 centímetros.

Pensándolo seriamente es un dato que nos aporta poco, simplemente nos da una idea de la proporción del teléfono. Además de que las unidades no son del sistema decimal, la longitud de la diagonal no nos indica cual es el área de la pantalla, ya que ésta depende de la relación entre el ancho y el alto.

Ten en cuenta además que se refiere a la pantalla, es decir, dependiendo del marco que tenga la misma, el teléfono será más grande o más pequeño. Deberás fijarte en las medidas totales para saber exactamente el tamaño del móvil.

Como casi siempre no hay un tamaño bueno y otro malo, sino que hay tamaños que se adaptan más o menos al uso que vayas a hacer del terminal. Te contamos las ventajas y desventajas de estos móviles XXL:

Ventajas

  • Visualización de los contenidos. La experiencia multimedia es mucho mejor al poder visualizar los contenidos en un tamaño mayor. Si eres de los que no se pierden un solo vídeo o de los trabajan desde el móvil utilizando el email, viendo documentos… probablemente un mayor tamaño se ajuste más a ti.
  • Batería. Los phablets suelen tener baterías de mayor capacidad, pero ¡ojo!: una de las cosas que más batería consume es la pantalla. De manera que una pantalla de mayor tamaño suele implicar menor duración de la batería. En nuestro comparador de teléfonos móviles encontrarás una prueba de autonomía, según un escenario de uso estándar para que te puedas hacer una idea de la duración.
  • Sólo un dispositivo. Si dudabas entre un smartphone o una tablet, un phablet puede ser tu solución. De esta manera te puedes ahorrar el tener dos dispositivos.

Desventajas

  • ¿Dónde sueles llevar el móvil? Si eres de los que sueles llevar pocas cosas encima y el bolsillo es el sitio para tu móvil, debes tener muy en cuenta el tamaño. No conviene que este sobresalga en exceso ya que tiene más probabilidades de caerse, además de lo incómodo que puede resultar. Si por el contrario siempre llevas contigo un bolso o mochila donde llevas el móvil puedes despreocuparte un poco más.
  • Manejabilidad. Es bastante probable que tengas que utilizar tu phablet con las dos manos. Esto puede ser un inconveniente en muchos casos. Como comentábamos al principio debes fijarte sobre todo en el ancho del teléfono, no sólo en las pulgadas. (Por ejemplo, el nuevo Samsung S8+, con 6,2” tiene tan solo 74 mm de ancho, convirtiéndolo en un móvil muy manejable)
  • Llamadas. Es posible que a la hora de realizar llamadas no sean los dispositivos más cómodos, ya que requieren cogerlos con una sola mano y muchas veces cubren prácticamente la totalidad de la cara.
  • Precio. El precio de los phablets suele ser superior, a igualdad del resto de características, al de los smartphones. Esto se ve perfectamente cuando una marca saca a la vez dos dispositivos con distintos tamaños (Iphone 7 y Iphone 7+, S8 y S8+, Huawei P10 y P10 +…)
  • Fragilidad. Un móvil con una pantalla más grande es más fácil que sea más frágil, especialmente con la tendencia de reducir los marcos. Esto nos lleva a que sea totalmente recomendable el proteger nuestro dispositivo con una carcasa, con lo que aumentará el tamaño del mismo.