Consejos

Cómo elegir un stylus para tu tableta

20 diciembre 2021
Un stylus para tu tableta

Aunque las pantallas táctiles y los teclados nos permiten introducir información en nuestras tabletas, está claro que aquellas que disponen de un stylus o pen nos pueden hacer la vida mucho más fácil para tomar apuntes, notas, modificar PDF… e, incluso, dibujar. Si estás pensando en comprarte uno, te contamos en qué debes fijarte para acertar en la compra.

 

Un stylus o pen te permite dibujar y escribir a mano en tu tablet. La experiencia de uso dependerá mucho del tipo de pen y de la app que uses para cada tarea. Hay apps especialmente diseñadas para tomar notas o apuntes (GoodNotes, Samsung Notes, Evernote, One Note...) y otras especiales para dibujar (Procreate, PenUp...). Además,  también podrás escribir sobre documentos PDF o campos de texto de otras apps, como el buscador de Google, por ejemplo.

Tipos de stylus

tipos de stylus

Capacitivos

  • Son compatibles con todo tipo de tabletas y simulan el tacto de un dedo pero con una punta más fina para ganar algo de precisión cuando toca iconos pequeños, por ejemplo.

  • Estos stylus no permiten realizar las tareas de edición que describimos antes, ya que no cuentan con sensores de presión o inclinación y, normalmente, tienen más retardo del necesario para dibujar o escribir de manera satisfactoria.

  •  Normalmente no necesitará  ni siquiera  cargarlos o sincronizarlos con la tableta.

  • Precio: Se pueden encontrar entre 10 y 20 €.

Activos

  • Solo funcionan en las tabletas que cuentan con una pantalla “digitalizadora”, es decir, que tienen una capa extra que reconoce a los stylus activos. Si la tablet no se anuncia con un pen, es probable que no tenga este tipo de pantalla.  

  • Estos stylus son de mejor calidad ya que tienen sensores de presión e inclinación y menor latencia.

  • Se sincronizan con las tabletas vía bluetooth y sí necesitan ser recargados.

  • Sin duda son el tipo de stylus recomendado si tu tablet es compatible.

  • Precio: Es muy variable y va desde 30 euros hasta más de 100 euros (que cuestan los originales de los fabricantes).

Los originales: demasiado caros

tabletas con stylus

Las tabletas compatibles con stylus se anuncian con un pen. Se trata del stylus original que el fabricante ha desarrollado para sus modelos, y no siempre va incluido en el precio, por cierto, nada despreciable.

Suelen ser stylus de gran calidad, con muchos niveles de presión, sensibilidad a la inclinación, buena latencia y, generalmente, un enlace con el dispositivo sencillo y cómodo. Además se suelen integrar con otras funciones de la tablet , permitiendo vistas previas de documentos, accesos directos, gestos especiales que abren ciertas aplicaciones, etc. Si eres un usuario muy exigente es probable que no encuentres un stylus mejor para tu tablet que el que proporciona el fabricante.

En la siguiente tabla te decimos cuáles son los principales modelos del mercado.

table de tabletas con stylus

5 consejos para elegir tu lápiz

Aunque los modelos originales de los fabricantes son sin duda los mejores para la tableta para la que fueron creados, también son especialmente caros. Así que, si estás pensando en probar un stylus y no necesitas realizar dibujos artísticos con él, sino tan solo escribir a mano, realizar anotaciones o hacer algunos dibujos sencillos, entonces encontrarás en el mercado multitud de opciones más baratas y de un funcionamiento más que aceptable.

Te contamos en qué fijarte para que te sea más sencilla la compra.

  1. Compatibilidad. Fíjate en que sea un stylus activo y compatible con el modelo exacto de tu tableta (modelo y año de lanzamiento). Y ya te adelantamos que es enormemente complicado encontrar un stylus activo universal compatible para tabletas Android, mientras que el mercado de stylus para iPad es inmenso.

  2. Con “rechazo de palma” o “palm rejection”. Te permitirá que apoyes la mano sobre la pantalla al escribir sin que interfiera en el trazo. Algunos modelos que no tienen rechazo de palma se venden con unos guantes que cubren parte de la palma y los dedos meñiques y anular, pero en cualquier caso la experiencia de escritura y sensibilidad no es nada satisfactoria.

    rechazo de palma
  3. Las características técnicas. Comprueba si es sensible a la presión, es decir, si presionando con más fuerza el trazo es más intenso y grueso que presionando con ligereza, algo muy útil para los artistas. Como referencia te diremos que el S Pen tiene 4096 niveles de presión y el lápiz para Surface 1024. También comprueba si es sensible a la inclinación, ya que si no lo son la escritura no es tan natural. Para saber si su latencia es buena y no escribe con retardo será mejor que leas los comentarios u opiniones al respecto en la página en la que vayas a comprarlo.

  4. La forma física del pen. Algunos son redondos y otros tienen alguna forma plana para mejor agarre; los hay más anchos y más estrechos; que incorporan un botón que normalmente tiene alguna opción configurable (para borrar, por ejemplo); que no hay que apagarlos y encenderlos o que llevan un mecanismo demasiado fácil de activar (si el botón está en una zona del boli que sueles tocar se te apagará más veces de lo deseado). También, mira a ver si viene con capuchón o con puntas de recambio (el elemento más sensible del stylus). Si lo necesitas, encontrarás fundas para el pen, que además de protegerlo mejoran el agarre.

    pen
  5. Duración de la batería y método de carga. No todos duran lo mismo y si tienes que recargarlo a mitad del día quizás te sea algo incómodo. Por eso, es importante cual es el método de carga

    carga el pen

- Carga inalámbricamente en la tablet a través de unos imanes: Con este tipo de carga no te supondrá ningun esfuerzo recargar tu stylus siempre que no lo estés usando.

- Carga con un cable USB: Es la opción más común. En este caso, fíjate si este conector es el mismo que el de tu tablet, así no tendrás que llevar un cable específico para tu pen.

- Con su propia base de carga: Algo que no recomendamos pues si algún día se te olvida, no podrás pedir prestada otra a nadie, es una opción muy poco universal.

- Carga mediante pilas: Hay algunos modelos con este tipo de carga; mira a ver cuáles son y cuánto duran.

Y si quieres una tableta, usa nuestro comparador para acertar

Si buscas una tableta con stylus o de otro tipo , ya sea un modelo tradicional básico, una buena tableta para usar como ordenador o una tableta con cuenta para uso infantil, en OCU te lo ponemos fácil solo tienes que consultar nuestro comparador.

Una vez que hayas elegido la que más se adapta a tus necesidades, te decimos cuáles son las tiendas donde puedes comprarla más barata.

ENCUENTRA LA MEJOR TABLETA PARA TI