Consejos

Montar la oficina en casa

20 marzo 2020
Trabajando en casas

Si la crisis del coronavirus te ha forzado a teletrabajar, monta tu oficina en casa y ponte cómodo para trabajar con comodidad y eficiencia. Desempolva tu equipamiento y  sácales el máximo partido a tus periféricos: monitor, impresora, ordenador...  

Si tienes posibilidad de desarrollar tu trabajo a distancia, tu empresa te habrá pedido que teletrabajes al menos mientras dure el estado de alarma por el coronavirusY es bastante probable que para hacerlo tengas que usar un ordenador portátil, ya sea tuyo o cedido por tu empresa.

Pero claro, no es lo mismo usar un portátil durante un corto espacio de tiempo que trabajar en él durante varias horas, como si estuvieras en la oficina. 

 Trabajando en casa

Teletrabajo por coronavirus: cuatro claves

¿Trabajas desde casa? Busca una buena mesa, una silla cómoda y aprovecha algunos consejos para que te resulte más fácil montar tu oficina en casa y desarrollar tu trabajo con eficacia.

1. Conecta un monitor a tu portátil

Si tienes en casa un monitor de ordenador o un televisor pequeño, puedes conectarlo a tu portátilDisfrutarás, en general, de una imagen de mayor tamaño y calidad con lo que se reducirá tu fatiga visual. Además, te será más fácil hacer algunas tareas. Para conectar el portátil a la pantalla necesitarás un cable HDMI. Después, tendrás que entrar en los Ajustes de Windows, seleccionar el apartado de Pantalla y elegir la nueva salida

Conexión HDMI

Una vez que veas la imagen en tu monitor, ten en cuenta estos consejos para verlo todo más claro:

  • Evita que lámparas y otras fuentes de luz incidan de manera directa en la pantalla.
  • Calibra tu monitor cada cierto tiempo. Si no te dedicas a tareas profesionales de diseño gráfico, cada varias semanas será suficiente.
  • Mantén entre el monitor y los ojos una distancia nunca menor de 40 centímetros.
  • Ajusta también la altura para que la pantalla quede ligeramente por debajo de los ojos.
  • Haz pausas frecuentes mientras trabajas para relajarte y parpadear: es importante para evitar la sequedad ocular.

2. Añade un ratón para más comodidad

También, si vas a trabajar toda la jornada, te puede resultar más cómodo usar un ratón que el touchpad del portátil. Si no te han facilitado un ratón, es probable que tengas alguno en casa. Solo tendrás que conectar tu ratón en alguna de las entradas USB de tu portátil. Si puedes elegir entre varios, ten en cuenta si su forma y dimensiones te van a resultar cómodas y son adecuadas al tamaño de tus manos. Hay micro ratones pensados para transportarlos junto al ordenador portátil, que pueden ser apropiados para un niño, pero no resultar muy cómodos para que un adulto trabaje mucho tiempo. Recuerda también que cualquier ratón simétrico puede convertirse en un dispositivo para zurdos intercambiando las funciones de los botones, cosa que no puede hacerse con un ratón vertical o para videojuegos. Consulta nuestra guía de compra.

Cómo elegir ratón 

3. Ahorra en tinta y papel

 

Impresora casera

Si necesitas imprimir documentos en casa para continuar con tu actividad laboral, ten en cuenta estos trucos para estirar al máximo tus cartuchos.

  • Para imprimir documentos no oficiales o de poca importancia selecciona como calidad de impresión “borrador”, que ahorra tinta.
  • Para impresiones de prueba, usa el reverso de hojas ya utilizadas y selecciona igualmente el modo "borrador".
  • Activa el modo "Ahorro de energía" o "Stand by" si no utilizas la impresora con mucha frecuencia.
  • Si necesitas varias copias, imprime la primera, revísala cuidadosamente y luego imprime el resto. Si hay un error, lo descubrirás de inmediato, evitando desperdiciar tinta y papel.
  • Si solo estás interesado en el texto de un documento, no imprimas también las imágenes y los gráficos. Si imprimes desde una página web, retira primero las imágenes y la publicidad. En la vista previa de impresión, comprueba cuántas páginas necesita el documento y realiza los ajustes correspondientes, ya que una página web suele ocupar mucho más que una hoja A4.

¿Tu impresora es láser? ¿O, por el contrario, es de inyección de tinta? Consulta más trucos para ahorrar tinta.  

4. Haz copias de seguridad con frecuencia

Es posible que tu empresa te permita guardar el trabajo en una nube o que haya diseñado algún sistema para protegerlo de posibles pérdidas de datos. Si no es así, es buena idea utilizar un disco duro externo para hacer copias de seguridad. Si vas a guardar documentos importantes, conviene que uses un disco duro con cifrado de datos y que los proteja mediante contraseña, porque no todos los modelos ofrecen esta posibilidad. En caso negativo, puedes usar un programa externo. Algunos discos duros también incluyen un programa para hacer copias de seguridad que facilita esta tarea y permite, entre otras cosas, copiar solo los archivos nuevos o modificados, ahorrando tiempo y evitando duplicados. Puedes ver las características de tu disco duro, en nuestro

Comparador de discos duros portátiles

Si no tienes disco duro, puedes utilizar un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox. Muchos de ellos ofrecen una cantidad de espacio de almacenamiento gratuita. Mira cuáles son los mejores: consulta el

Comparador de servicios en la nube

Portatil conectado a ordenador