Consejos

Instala un adblocker y olvídate de la publicidad

16 diciembre 2022
bloquedor de anuncios

¿Cansado de los anuncios intrusivos que interfieren en tu lectura cuando navegas por internet? Los adblocker son tu aliado para sobrevivir a este continuo bombardeo. Te contamos qué son y cómo instalar el mejor de nuestro análisis sin que te cueste nada.

La publicidad es necesaria para la supervivencia de muchos sitios web, pero eso no quita que en ocasiones queramos librarnos de anuncios muy intrusivos, que nos saturan o que nos impiden disfrutar de una buena navegación empañando nuestra experiencia de usuario.

¿La solución? Los bloqueadores de anuncios o adblockers. Te explicamos cómo funcionan.

¿Qué es un adblocker?

Un bloqueador de anuncios es una herramienta (programa o extensión) que examina el contenido de un sitio web y lo compara con una lista de filtros para detectar qué parte es publicidad impidiendo que se cargue la mayor parte de ella. El resultado es una interfaz mucho más limpia (como puedes ver en la imagen), además de otras ventajas.

pagina web con y sin bloqueador de anuncios

Ahora bien, puede pasar que aunque instales un adblocker quieras apoyar ciertos sitios web y excluirlos del bloqueo de publicidad. En ese caso, debes indicar a tu bloqueador de anuncios que los incluya en su “lista blanca o whitelist”, que es una relación de las páginas web que deben ser tratadas como excepciones. 

Ventajas de un bloqueador de anuncios

Instalando uno de estos programas:

  • Podrás disfrutar de una mejor experiencia visual al navegar por Internet.
  • Navegarás más rápido. Una visita a una página web implica un intercambio de cierto volumen de datos. Algunos de ellos son necesarios para que funcione y otros no, como ocurre con los anuncios. Si estás utilizando un adblocker, esos datos innecesarios no se descargarán y, como consecuencia, en la mayoría de casos, la página se cargará más rápido y lo que también mejorará tu experiencia de navegación.
  • Se consumen menos datos. Nuestros estudios demuestran que el uso de un bloqueador de anuncios reduce el consumo de datos, de media se consume un 15,7% menos. Si navegas con frecuencia a través de una red móvil, esto puede ahorrarte Gigabytes (y, dependiendo de la tarifa que tengas, también dinero).
  • Mejoran la privacidad. Los anunciantes recopilan la mayor cantidad de información posible sobre los hábitos de navegación de los usuarios, como las búsquedas que realizan o su localización geográfica, para dirigir su publicidad con más eficacia. Los bloqueadores de anuncios detienen estas prácticas de seguimiento y, en consecuencia, incrementan tu privacidad.
  • Aumentan la seguridad. Esto se debe a que bloquean algunos anuncios que conducen a sitios web maliciosos o que contienen malware, impidiendo que hagas clic en ellos.

¿Y las desventajas?

Algunas páginas funcionan peor  o, incluso, dejan de funcionar con un adblocker. Por ejemplo, es posible que no puedas agregar productos a una cesta de la compra porque la herramienta, además de los anuncios, ha bloqueado los botones de esa tarea. En estos casos, puedes optar por incluir el sitio web en la “lista blanca” para que el adblocker no actúe en él.

¿Cuál es el mejor adblocker?

Hay distintas versiones de los adblockers en forma de app o programas de escritorio, aunque las más populares son las extensiones para navegador. Algunas de ellas son de pago e incluyen algunos extras más allá del simple bloqueo de anuncios, como el control parental, por ejemplo.

Según nuestro análisis, el mejor de los bloqueadores es el adblocker uBlock Origin, que es gratuito. ¿Quieres instalarlo? Mira cómo debes hacerlo:

5 pasos para instalar el mejor adblocker en tu navegador 

A continuación, te mostramos cómo instalar el adblocker gratuito uBlock Origin, nuestro Mejor del Análisis, en tu navegador Google Chrome, el navegador más popular entre los usuarios españoles.

1. Entra en https://ublockorigin.com/es, el sitio web del desarrollador del software. Ten en cuenta que, desafortunadamente, la mayor parte de las páginas de los desarrolladores de adblockers están en inglés.

paso 1 instalación de un adblocker

2. Pincha en Get uBlock Origin. Te redigirá a la Chrome Web Store, desde donde puedes descargar la extensión para navegador a través del botón Añadir a Chrome.

paso 2 para instalación de un adblocker

3. Se abrirá una ventana emergente de confirmación. Pulsa  "Añadir extensión" para continuar.

paso 3 para instalación del mejor adblocker gratuito

4. Para gestionar el adbocker, accede a la configuración del navegador Chrome a través de los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha, busca "Más herramientas" y pincha en "Extensiones".

paso 4 para la instalación del mejor adblocker gratuito

5. Busca uBlock Origin entre tus extensiones. Puedes activarlo o desactivarlo a través del botón deslizante situado en la esquina inferior derecha o eliminarlo a través de Quitar.

paso 5 para instalación del mejor adblocker gratuito

¿Necesitas un portátil?

Entra en nuestro comparador y elige el que mejor se adapte a tu perfil de usuario. Compara características, marcas, precios, modelos... y una vez que lo tengas elegido te decimos donde comprarlo al mejor precio:

LOCALIZA EL MEJOR PORTÁTIL PARA TI

 

Compara, acierta y ahorra con OCU

Los consejos prácticos, los comparadores independientes y las ventajas exclusivas de OCU Consumo son las herramientas con las que cuentan nuestros socios para acertar y ahorrar: analizamos cada año miles de productos para ayudar a los consumidores a escoger los que más se adaptan a sus necesidades, sus exigencias y su presupuesto. Compruébalo tú mismo

Únete a OCU y empieza a ahorrar