Noticia

Fuga de datos: Facebook debe dar explicaciones

Es indispensable garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los consumidores. Por eso es intolerable la reciente fuga de datos: OCU se ha dirigido a Facebook pidiendo explicaciones... y compensaciones para los usuarios afectados. 

06 abril 2018
facebook fuga datos

Los datos, propiedad del usuario

Tus datos son cosa tuya. Las organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers lo tenemos claro, y por eso llevamos meses movilizándonos y exigiendo que se reconozca el papel determinante de los consumidores en el nuevo mundo digital y globalizado, un mercado en el que la información del usuario, los datos, se convierten en un bien muy valioso... cuyo propietario es el mismo usuario.

Para OCU y las demás asociaciones del grupo, es indispensable que se asegure que los consumidores tienen el control sobre sus datos personales y el uso que se pueda hacer de ellos, y es intolerable que se intercambien, se vendan o se usen esos datos sin que haya conocimiento y consentimiento expresos de sus propietarios. Por eso, es inadmisible lo sucedido con la fuga de datos de Facebook y Cambridge Analytica.

Los consumidores pedimos explicaciones

Las organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers (OCU, la italiana Altroconsumo, la portuguesa Deco, la belga Test-Achats y Proteste, de Brasil) enviaron enviado una carta a Facebook para pedirle:

  • Que aclare si lo que ha sucedido con Cambridge Analytica también afecta a perfiles de usuarios de España, Bélgica, Italia, Portugal y Brasil.
  • Si es asi, exigir que se detallen las medidas que va a adoptar Facebook para evitar las consecuencias y minimizar los riesgos para los usuarios afectados.
  • Que explique cómo se compensará económicamente a esos usuarios.

Esperábamos que Facebook respondiera a a nuestras peticiones en un plazo de 15 días, e indicamos en su día que, de no ser así, OCU tomaría medidas adicionales para garantizar que se protegen los derechos e intereses de los consumidores

137.000 afectados en España

La red social ha reaccionado. Facebook ha admitido que el caso ha afectado a 137.000 usuarios españoles. Desde OCU inisitimos en que se explique qué medidas implementará Facebook para evitar riesgos y consecuencias negativas a esos usuarios, así como para garantizar que se respetan sus derechos.

Pero esto no basta: desde OCU pedimos también a Facebook que explique cómo compensará a los usuarios por el uso indebido de sus datos, detallando cómo les reembolsará el valor económico obtenido por expotar unos datos que son propiedad única y exclusivamente de los usuarios... y que valen mucho dinero. 

Como organizaciones de consumidores que defienden la protección y el cumplimiento de los derechos del consumidor queremos que se cumpla la ley, claro está, pero también queremos ir más allá, y conseguir que se reconozca y se defienda el papel del usuario, del ser humano, en la nueva sociedad de la información.