Noticia

Mis datos son míos, ¿y los tuyos?

15 marzo 2017
Mis datos son míos

En el Día Mundial del Consumidor, OCU (junto con organizaciones de consumidores de Italia y Portugal), inicia una campaña para reivindicar los derechos de los consumidores en el mercado digital y, en concreto, sobre sus datos: descubre y apoya tú también Mis datos son míos

Vivimos en un mundo global y digital, en el que se comparten continuamente datos, la información fluye. Pero esa información de los consumidores, esos datos son un bien más del nuevo ecosistema digital. En cambio, los consumidores no estamos desempeñando el papel al que tenemos derecho. OCU quiere cambiar las cosas y conseguir que los consumidores asuman un rol positivo, proactivo y central en ese nuevo mercado de datos, y que este mercado reúna las condiciones para que los consumidores puedan depositar en él su confianza.

Tú vales mucho

Sí, tus datos valen mucho dinero: se calcula que en 2020, los datos con información personal de los consumidores europeos podrían llegar a valer más de 700.000 millones de euros (en torno al 4% del PIB de la Unión Europea). En este auténtico “mercado de datos” los consumidores deben tener un papel central y proactivo, liderando los cambios, disponiendo de suficiente información, consiguiendo establecer un diálogo claro y recíproco con las empresas y clientes.

Todos los agentes involucrados deben unir fuerzas y construir juntos las condiciones necesarias para crear un desarrollo económico y social sostenible y fiable que sea favorable para todos.

Si mis datos son míos, quiero tener control

  • Los consumidores deben tener un control total sobre sus datos personales y el uso que se hace de ellos.
  • Las actividades online sólo deben ser monitorizadas cuando hay conocimiento y consentimiento expreso sobre el uso posterior de esos datos.
  • Además, el consumidor debe poder revocar ese consentimiento en cualquier momento
  • También ha de poder corregir y recuperar sus datos en cualquier momento de una forma ágil y sencilla.

Consumidor, conoce y apoya el manifiesto

OCU, junto a otras organizaciones de consumidores europeas lanza, con motivo del Día del Consumidor el Manifiesto Mis Datos son Míos, y una campaña específica asegurar la transparencia y dar a los consumidores un papel activo en el mercado de datos.

Esta iniciativa apoya y contribuye a la iniciativa de Consumers International Better Digital World (Hagamos un mundo digital mejor).

OCU anima a los consumidores a que apoyen estas peticiones y se unan al manifiesto para reivindicar sus derechos.

Entra y apoya Mis Datos Son Míos