Noticia

Reciclar los cartuchos de tinta y tóner

24 agosto 2022
Reciclar los cartuchos de tóner y tinta

¿Se te ha acabado el cartucho de tinta o tóner? No los tires a la basura: son residuos eléctricos o electrónicos, y por tanto son los fabricantes, distribuidores importadores quienes se encargan de su recogida y posterior gestión eficiente, pero también pueden colocarse puntos de recogida de cartuchos en grandes superficies y puntos limpios.

Los cartuchos de tinta y tóner se consideran residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) desde agosto de 2018por lo que al fin de su vida útil deberán someterse a las obligaciones de control y tratamiento establecidos en el R.D. 110/2015 que regula este tipo de residuos.

Recogida, reciclado y reutilización 

Siguiendo lo que establece esa norma, son los fabricantes o importadores quienes deben encargarse de la recogida de los cartuchos, los responsables de iniciar el proceso de recogida selectiva y posterior reciclado,  financiando y organizando una gestión eficiente de los residuos de estos productos. 

Esta responsabilidad, conocida como responsabilidad ampliada del productor puede hacerse de dos maneras, bien individualmentedonde el fabricante puede establecer un sistema de recogida y tratamiento individual, o bien colectiva como hacen la mayoría de fabricantes de electrodomésticos.

Tragatóner y Tragatinta 

La plataforma ambiental Recyclia cuenta un Sistema de recogida y reciclado de consumibles, integrado por Tragatóner y Tragatinta, para la gestión de tóneres y cartuchos. 

Hay más de 22.500 puntos de recogida ¡, distribuidos en grandes superficies, establecimientos comerciales, edificios públicos, compañías y puntos limpios para facilitar a los usuarios la tarea de deshacerse de sus consumibles. 

¿Qué se hace con un cartucho agotado?

Cuando ya no uses o se te acabe un cartucho de tinta o tóner no debes tirarlo a la basura.

  • Entrega el cartucho agotado en la tienda en donde vayas a comprar uno nuevo, incluso si lo vas a adquirir a través de una página web. Exígelo, estás en tu derecho. Deben informarte cómo hacerlo. Si el fabricante tiene un sistema individual de recogida, deberán decirte, en tienda o fabricante, cómo entregarlo.
  • Si quieres deshacerte de un cartucho de tinta o tóner pero no comprar uno nuevo, deposítalo gratuitamente en unos contenedores adecuados de recogida de residuos electrónicos que estarán situados en centros comerciales, grandes superficies o en el punto limpio de tu municipio.

Localiza tu punto limpio más cercano

¿No tienes claro dónde llevar tus consumibles de la impresora? Te lo ponemos fácil: consulta el buscador

Buscador de puntos limpios