Noticia

Planes de impresión: ¿merecen la pena?

16 julio 2021
Servicios de tinta

HP fue el primero en crear un servicio de sustitución de cartuchos de tinta, el HP Instant Ink,  pero no ha sido el único: otras marcas, como Epson, se han unido a este nuevo sistema de tinta bajo demanda. Un servicio interesante, y que puede resultar más rentable, ahora que trabajamos y estudiamos más en casa, sobre todo para los que imprimimos mucho o bien lo hacemos a color.

Es un hecho que el verdadero negocio de los fabricantes de impresoras está en los cartuchos de tinta que, en algunas ocasiones, cuestan incluso más que una impresora nueva. Intentando darle una vuelta de tuerca a este modelo de negocio, HP lanzó hace unos años Instant Ink, un servicio de suscripción de tinta, al que después se han unido otros fabricantes como Epson. Te contamos en qué consiste y si es una opción rentable.

Y si quieres echar un vistazo a todas nuestras impresoras analizadas, así como sus costes de impresión por página, puedes consultar nuestro comparador

Comparador de Impresoras

¿Qué es un plan de impresión? 

Se trata un modelo de negocio que adapta el servicio de tarifa plana al mundo de la impresión. Así, según tus hábitos y el número de páginas mensuales que suelas imprimir te suscribes a un plan que te asegura no quedarte sin tinta porque antes de que se acabe el fabricante te envía otro cartucho a casa.

Los planes que ofrece HP

Es el sistema de esta marca es el más conocido de todos.

HP dispone de distintos planes adaptados al número de páginas mensuales que solemos imprimir. Los hay tanto para tinta como para tóner.

 servicio de tinta

servicio de tóner

Cuando la impresora está en niveles bajos de tinta, envía el aviso al fabricante para que nos envíen por correo un nuevo cartucho, junto con un sobre con franqueo pagado para que devolvamos el antiguo. Si al final del mes no hemos impreso todas las páginas, se acumulan para el siguiente, pero si nos hemos pasado del tope, las adicionales tienen un coste extra. También podemos pasarnos de un plan a otro fácilmente.

En su contra tenemos que decir que se trata de cartuchos especiales que dejan de funcionar en el momento que expira o cancelamos la suscripción. Así como el hecho de que el fabricante tiene acceso a la impresora en todo momento, con las implicaciones en términos de privacidad que eso conlleva. Esto último genera bastante recelo en algunos usuarios.

Los planes que ofrece Epson

Epson dispone también de diferentes planes. Veamos algunos:

  • Los planes ReadyPrint EcoTank, que combinan el préstamo de una impresora EcoTank y un plan que oscila entre 7 y 11 euros según el número de páginas y si son monocromo o color.
  • El plan ReadyPrint Flex para las impresoras Expression Home y Workforce, que va de 2 a 19 euros mensuales.
  • El sistema ReadyPrint Go, que no es tarifa plana sino pago por uso.

costes de impresion

Hay más planes, de estos y otros fabricantes, pero están dirigidos a empresas y exceden el ámbito doméstico.

La rentabilidad depende del uso que le des

La gran ventaja de estos planes es la comodidad de no tener que preocuparse por quedarse sin tinta o gestionar la compra de cartuchos, ya que se reciben en el domicilio. Pero, ¿son realmente rentables? Pues veamos.

En el caso de las impresoras HP

  • En los modelos de las series Deskjet y Envy  nuestros análisis revelan que los costes de impresión  se sitúan entre 10 y 13 céntimos de euro para una página de texto en blanco y negro, por lo que es rentable el plan Instant Ink, incluso, en el de impresión esporádica. Mucho más rentable si son páginas en color, ya que los costes por página son de entre 36 y 41 céntimos.

  • En los modelos de la serie OfficeJet Pro, que tienen un coste de impresión en blanco y negro de entre 1 y 3 céntimos, no compensaría un plan Instant Ink. Pero sí para páginas en color, ya que tienen un coste que oscila entre 10 y 13 céntimos.

  • Con las impresoras láser, el coste por página de los modelos analizados es en promedio de 4,5 céntimos para páginas en blanco y negro, y de 14 céntimos para páginas en color. Mirando los planes para tóner, se reafirma la conclusión de que son más rentables cuantas más páginas imprimas, así como cuanto mayor sea la proporción de páginas en color con respecto a las de blanco y negro.

imprimir

En el caso de las impresoras Epson

  • Para sus impresoras de depósitos recargables, los modelos analizados tienen un coste promedio por página de 0,24 céntimos en blanco y negro y 1 céntimo en color. Haciendo cuentas, el plan  ReadyPrint EcoTank apenas sale rentable si no vas a imprimir mucha cantidad o páginas en color, al igual que ocurre con los planes Instant Ink de HP.

  • Los modelos analizados de la gama Expression Home y Workforce tienen un coste promedio de impresión en blanco y negro y color de 5,5 y 5 céntimos por página respectivamente, mientras que el coste en color es de 30 y 22 céntimos. Y la conclusión se vuelve a repetir: cuanto más volumen y más páginas en color imprimas, mayor provecho y ahorro conseguirás con el plan ReadyPrint Flex.

¿Necesitas una impresora?

Sea lo que sea lo que andes buscando, echa un vistazo al comparador, donde encontrarás toda la información (características, resultados y precio) que necesitas para acertar en la elección.

Además, podrás encontrar las tiendas donde se venden más baratas y, si eres socio de OCU, aprovechar las condiciones especiales que reservamos para ti.

ENCUENTRA LA MEJOR IMPRESORA PARA TI 

Compara con OCU

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los de OCU. Nuestro objetivo es defender y orientar a los consumidores y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, en exclusiva para nuestros socios. Para ello, cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos y servicios, de lavadoras o impresoras, a aceite de oliva o seguros de autos. Te ayudamos a encontrar la mejor opción, al mejor precio y a conseguir descuentos exclusivos. Acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

COMPARA CON OCU