Noticia

Tinta de impresora, más cara que Chanel nº 5

03 octubre 2016
Cartuchos

La tinta de impresora es uno de los líquidos más caros del mundo. Pero, ¿es el más caro? Hemos comprobado cuánto costaría un litro de diferentes tintas de impresora dependiendo de la marca y modelo, y los precios son tan desorbitados que incluso duplicarían de largo lo que cuesta un litro de una de las colonías más caras del planeta.

La actualización del firmware de varios modelos de impresoras de HP ha suscitado polémica, puesto que desde el 13 de septiembre ya no permite el uso de cartuchos de tinta compatibles. La polémica llega porque es de sobra conocido que la tinta de impresora es uno de los líquidos más caros del mundo. Pero, ¿es el más caro?

Hemos realizado un cálculo basándonos en los cartuchos usados en el análisis que hizo OCU en septiembre de 2015. Las series elegidas fueron las LC121 y LC123 de Brother, CLI-551 de Canon, 26 de Epson y 364 de HP.

  • Brother. Los cartuchos de la serie LC121 de Brother son de capacidad standard, y los cuatro cartuchos negro, cian, magenta y amarillo suman 16,8 mililitros a un precio total de 51,18 euros, lo que arroja un precio por litro de 3.046 euros. También se pueden adquirir en pack por 50,35 euros, lo cual no supone un ahorro significativo. Mayor ahorro podemos conseguir si nos decantamos por los cartuchos de alta capacidad, de la serie LC123. Los cuatro cartuchos por separado costarían 72,58 euros para un contenido de 32,9 mililitros, lo cual supone un precio de 2.206 euros por litro. Tampoco en este caso ahorraríamos mucho con el pack.
  • Canon CLI-551: La marca Canon es algo más barata, ya que el precio por litro baja hasta 1.836 euros con los cartuchos de capacidad standard de la serie CLI-551, y 1534 euros si los adquirimos en pack. En el caso de decantarnos por cartuchos de alta capacidad nos tendríamos que gastar 1.655 euros por cada litro.
  • Epson serie 26: El precio por litro asciende hasta 2.454 euros con los cartuchos standard de la serie 26. Con los de alta capacidad el precio es de 2.080 euros. En este caso, no serviría de nada comprarlos en pack, pues el ahorro es nulo.
  • HP serie 364: Los últimos protagonistas de la polémica son los cartuchos standard de HP de la serie 364, que tienen un precio de 3.305 euros por litro, si bien el precio baja hasta 2.527 euros al comprarlos en pack. Si los queremos de alta capacidad, tendremos que pagar 2.656 y 2.275 euros, respectivamente.

El negocio está en la tinta

Por unos 40 euros podemos hacernos con un equipo multifunción que imprime, escanea y copia, provisto de un juego de cartuchos denominado starter, de menor capacidad que los standard.

El aparato nos parece desproporcionadamente barato y nos hace pensar que el verdadero negocio comienza cuando se acaban los cartuchos de tinta incluidos, momento en el que unos optan por comprar cartuchos originales, con el desembolso que conlleva; otros por adquirir cartuchos compatibles o reciclados, aunque algunos tirarían el aparato multifunción a la basura para comprarse uno nuevo con nuevos cartuchos, pues es una medida más rentable que reponer los cartuchos, aunque conlleva un ataque directo contra el medio ambiente.

Otro ejemplo que demuestra que el negocio está en la tinta nos lo desveló hace un par de años Epson con el lanzamiento de los primeros modelos de la serie EcoTank. Estas impresoras no utilizan cartuchos de tinta convencionales, sino unos depósitos rellenables con una tinta que se venden en pequeñas botellas.

Eso sí, el precio por litro de esta tinta es de sólo 130 euros, pero el precio de una impresora EcoTank básica es de unos 250 euros (hay modelos de hasta 500 euros) y el modelo más básico de impresora convencional con las mismas características cuesta unos 40 euros. En este caso, cambia el modelo de negocio, que vuelve a recaer en el aparato.

 Precio tinta con logo

Ranking de líquidos caros

Nuestro cálculo da como tinta de impresora más cara la serie 364 de HP, con 3.305 euros el litro, si bien no nos parece muy justo ya que el propio fabricante nos ofrece otras soluciones para bajar esa cantidad, como los cartuchos de alta capacidad o los packs de ahorro.

Se habla del petroleo como el oro negro, pero lo que cuesta un litro de carburante queda muy lejos de los precios por litro de otro líquidos. Puede parecer cierto el mito de que la tinta es el líquido más caro del mundo si lo comparamos con los 200 euros que cuesta una botella de vino Vega Sicilia o los 1.300 euros de un litro de perfume Chanel nº 5, pero se queda muy por debajo de otros líquidos, como 10 millones de euros que cuesta un litro de veneno de escorpión.

Si necesitas una impresora, compara y elige entre más de 150 modelos de todas las marcas con nuestro

Comparador de Impresoras