Noticia

Puedes ahorrar un 73% en cartuchos de tinta

14 noviembre 2013
Cartuchos impresora

Los cartuchos de tinta originales son los que ofrecen más calidad y fiabilidad. Pero existen cartuchos alternativos, usados por menos del 15% de usuarios, que dan unos resultados más que satisfactorios y pueden permitirnos ahorrar hasta un 73% con respecto a los originales.

Los cartuchos de tinta originales ofrecen calidad y fiabilidad, avalada, además, por la garantía del fabricante. Pero no son la única alternativa para tu impresora. Existen cartuchos no originales que, aunque no aportan tanta calidad como los originales, son una buena opción para ahorrarnos hasta un 73% y obtener resultados más que satisfactorios.

Menos de un 15% de usuarios utiliza estos cartuchos de tinta alternativos, posiblemente porque también hay en el mercado productos de mala calidad y dar con unos cartuchos de confianza resulta a veces complicado.

Hemos analizado cartuchos compatibles, reciclados y tiendas de recarga para tres marcas de impresoras: Canon, Epson y HP.

Un ahorro medio del 43%

Los cartuchos de tinta originales ofrecen mejor calidad que los alternativos y no suelen fallar, aunque su precio puede llegar a ser desorbitado. Por ello, en el mercado existe una amplia oferta de cartuchos alternativos, y nos pueden permitir ahorrar hasta un 73% con respecto a los originales, siendo el ahorro medio del 43%.

Los problemas más frecuentes que pueden surgir suelen estar relacionados con que la impresora no reconozca el cartucho alternativo instalado o que falte tinta de un determinado color. Si la impresora no reconoce el cartucho, puede deberse al chip o a la calidad de acabado del cartucho. En este último caso el problema podría solucionarse reinstalando el cartucho.

Cuando falta tinta de un determinado color en la hoja impresa, el problema puede estar en la composición de la tinta, lo que obligará a realizar una o varias limpiezas de cabezales, con el consiguiente gasto adicional de tinta. Otra posible causa es que el cartucho no encaje del todo bien e impida el adecuado flujo de la tinta hasta el cabezal de impresión.

Para evitar problemas, antes de adquirir cualquier cartucho que no sea original debemos confirmar que éste es adecuado para la marca y modelo de impresora de la que disponemos.

Los cartuchos alternativos que más problemas suelen dar son los destinados a impresoras HP. Con ellos es muy frecuente que la impresora avise prematuramente de que el cartucho debe ser reemplazado. Los menos problemáticos son los destinados a impresoras Canon.

Usar los alternativos no anula la garantía

Nuestro análisis demuestra que es poco probable que un cartucho alternativo dañe la impresora. A pesar de los problemas que hemos encontrado en algunos, las impresoras utilizadas funcionaron correctamente en todo momento.

Otra cuestión muy a tener en cuenta es que el uso de cartuchos alternativos no invalida la garantía, pese a que los fabricantes de impresoras suelen indicar que no entra en la garantía cualquier daño producido por el uso de cartuchos que no sean los originales.

Si utilizas cartuchos alternativos y ttienes algún problema con la impresora durante el período de garantía, instala un juego de cartuchos originales. Si el problema persiste, lleve la impresora al lugar donde la compraste o al servicio técnico. Será el fabricante quien tenga que investigar la causa del problema.