Noticia

eBiblio, de la biblioteca pública a tu eReader

12 julio 2018
ebiblio

eBiblio es una plataforma de préstamo de libros gratuita y online que permite a los usuarios de las bibliotecas públicas españolas acceder a las obras que tienen disponibles en formato digital, con el próposito de que elijan cualquiera de ellas para leerla a través de sus dispositivos electrónicos.

eBiblio es un servicio gratuito y online de préstamos de libros electrónicos que puso en marcha la Secretaría de Estado de Cultura en 2014, con el apoyo de los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas. Hoy en día, esta plataforma tecnológica está disponible en las bibliotecas y servicios de lectura pública de toda España, a excepción del País Vasco, que cuenta con su propia plataforma.

Además, eBiblio te permite hacer renovaciones y reservar libros que ya se han prestado a otros usuarios.

¿Qué necesito para utilizar eBiblio?

Si quieres utilizar eBiblio, únicamente necesitas tu carnet de biblioteca, la clave de acceso (usuario y contraseña) que te facilitarán allí y un dispositivo electrónico (ordenador, móvil, tablet, eReader, etc.).

El préstamo de libros, periódicos y revistas en formato digital puedes solicitarlo con tu ordenador a través de la página web del Servicio de Préstamos de libros electrónicos de tu Comunidad Autónoma, o bien descargarte la aplicación eBiblio (disponible en AppStore de iOs y en Google Play de Android) e instalarla en tu teléfono o tablet.

En cualquier caso, puedes elegir entre hacer la lectura online o descargarte el libro y leerlo en tu dispositivo sin conexión.

¿Y para leer en mi eReader?

Si optas por un eReader como dispositivo de lectura, puedes utilizar eBiblio de 3 maneras:

  • Descargar la app eBiblio en el eReader. Lamentablemente, no hay muchos dispositivos Android que permitan esto. Si consultamos nuestro comparador de libros electrónicos, veremos que sólo 2 funcionan con Android versión 4.2.2 (Tagus Iris 2017 y Energy Sistem ProHD). Es más, únicamente el segundo permite descargar aplicaciones desde Google Play.
  • Acceder a la web a través del navegador del eReader. Sin embargo, los navegadores que tienen algunos libros electrónicos tienen instalados suelen ser muy básicos, lo que hace que sean difícil de manejar y la presentación del libro en formato digital no siempre sea óptima. Además, es necesario tener conexión a Internet en todo momento, ya que no suelen descargarse bien.
  • Descargar el libro en el ordenador y pasarlo al eReader. Hay distintas formas de hacer esto:
    • Si tu eReader es compatible con Adobe DRM, deberás usar el programa Adobe Digital Editions. Es un programa en el que puedes guardar los libros, así como conectar el eReader y sincronizar los libros que quieras. Estos se verán en el dispositivo con un formato ajustable.
    • Si tu eReader es un Kindle, no podrás abrir los libros prestados con eBiblio. Esto se debe a que los libros de las bibliotecas públicas están en formato ePub con DRM y los Kindle no permiten leerlos tal cual.

¡Elige el mejor!

Si estás pensando en comprarte un eReader, te aconsejamos que antes le eches un vistazo a nuestro comparador de libros electrónicos y veas cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

Los mejores eReaders

45 Mala calidad
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 59,99 
72 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 109,00 
67 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 109,00