Noticia

El IVA de los eBooks

21 diciembre 2018
iva de los eBooks

El IVA de Don Quijote de la Mancha en papel es de un 4% y el del mismo libro en versión ebook es un 21% ¿Por qué? A pesar de las reiteradas promesas, la realidad es que seguimos esperando. Ahora que ya ha entrado en vigor la Directiva que permite aplicar el mismo IVA a las publicaciones digitales que a las de papel, OCU exige al Gobierno que de una vez por todas se rebaje el IVA de los eBooks.

El IVA de los libros en papel es del 4% y el de los eBooks del 21%, pero esto es algo que debe cambiar.

Los consumidores españoles llevamos años esperando que se rebaje el IVA de los libros electrónicos. En 2016 la Comisión Europea (CE) propuso una simplificación de las reglas sobre el IVA que se aplica sobre los productos y servicios en los distintos Estados de la Unión Europea, lo que permitiría rebajar el IVA en algunos bienes digitales, como los libros electrónicos y la prensa digital, en aquellos países que desea contar con un IVA reducido, España entre ellos. Tocaba esperar, pues se requería la aprobación del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin). 

Ahora ya ha entrado en vigor la Directiva europea 2018/1713, que modifica los tipos del impuesto del valor añadido aplicados a libros, periódicos y revistas, y abre la puerta para que los distintos Estados miembro apliquen a las publicaciones digitales el mismo IVA que a las de papel.

OCU pide que se rebaje el IVA de los eBooks

Tras el acuerdo del Ecofin y la entrada en vigor de esta nueva normativa, ya no tiene sentido esperar más: por eso OCU se ha dirigido al Ministerio de Hacienda para pedir que se rebaje al 4% de forma inmediata el IVA de los libros, revistas y periódicos digitales, y que así se aplique el mismo impuesto a la publicación independientemente de su formato.

Además, pedimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que sean los consumidores quienes aprovechan integramente esa rebaja del IVA, para que puedan efectivamente beneficiarse de ellay  no suceda como en anteriores ocasiones (por ejemplo, con la bajada del IVA del cine).

¿Buscas un eReader?

Si eres de los que apuestan por la lectura electrónica, esperamos que pronto los ebooks sean más baratos. Y si necesitas un nuevo lector, te ayudamos a acertar y comprarlo también al mejor precio: echa un vistazo a nuestro comparador de eReaders.

Los mejores eReaders

45 Mala calidad
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 59,99 
72 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 109,00 
67 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 109,00