Consejos

Cámaras "vintage": una compra retro para disfrutar

30 mayo 2022
camara vintage

Independientemente del motivo por el que quieras comprar una cámara analógica antigua, debes saber qué buscar y, en algunos casos, cuál es la mejor manera de usarla. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a emprender esta aventura si te apasionan estas máquinas retro ya sea para coleccionar o para lograr fotos con ese toque especial de antes. 

La fotografía desde las primeras cámaras

Las cámaras de fotos han evolucionado mucho desde sus orígenes, desde principios hasta mediados del siglo XIX, cuando eran aparatos grandes, que a menudo requerían más de una persona para ser utilizadas.

En 1888, George Eastman fabricó la primera cámara que utilizaba película. La Kodak, como se la llamó, fue la primera cámara disponible para el consumidor. Tenía una sola velocidad de obturación, venía precargada con 100 exposiciones de película y tenía que enviarse a la fábrica de Kodak en Rochester, Nueva York, para ser revelada. Estas cámaras usaban una lente acromática doble para producir sus imágenes.

La Kodak marcó el comienzo de la nueva era de la fotografía de instantáneas y, en seguida, muchos fotógrafos de todo tipo, familias y aficionados quisieron tener su propia cámara  en diferentes formas, estilos y formatos.

Cómo funcionan las cámaras analógicas

La SLR de 35 mm es probablemente la más fácil de usar de todas las cámaras antiguas, principalmente debido a su sistema de enfoque. Se compone de un espejo detrás de la lente que refleja la imagen, a veces a través de otros espejos, pero casi siempre usando un pentaprisma, hacia el visor. En el momento de la exposición, el espejo se aleja para permitir que la luz de la lente alcance la película. Después de la exposición, el espejo suele volver automáticamente, aunque con las cámaras más antiguas esto puede no ocurrir hasta que se enrolla la película. Por lo tanto, antes de la exposición, lo que se ve a través del visor es justo lo que ve la lente, sin ninguno de los problemas de paralaje que se encuentran en una cámara no réflex.

En la mayoría de las cámaras antiguas:

  • las velocidades de obturación se ajustan en un dial en la placa superior,
  • las aperturas en una escala alrededor del cilindro del objetivo
  • y el enfoque se realiza girando un anillo grande alrededor del objetivo.

Hay excepciones a esto, que se refieren a las velocidades de obturación, que a veces se establecen en un anillo alrededor de la lente, y el enfoque que ocasionalmente puede ser controlado por una perilla en el cuerpo.

Características y controles

Al elegir una cámara analógica, ten en cuenta los cinco tipos básicos de control de exposición que se encuentran en las SLR de 35 mm y decide cuál es mejor para el tipo de imágenes que más te gusta tomar. 

  • Completamente manual. Las velocidades de obturación y las aperturas se configuran manualmente sin ninguna medición para ayudar.
  • Fotómetro. Un medidor incorporado controla la posición de una aguja en el visor a medida que las velocidades de obturación se ajustan según las aperturas. Cuando la aguja se asienta en un punto central, se ha logrado la exposición correcta.
  • Prioridad de obturador. El fotógrafo selecciona una velocidad de obturación y luego el medidor de la cámara selecciona y ajusta automáticamente la apertura necesaria para una exposición correcta.
  • Prioridad de diafragma. El fotógrafo selecciona una apertura y luego el medidor de la cámara selecciona y ajusta automáticamente la velocidad de obturación necesaria para una exposición correcta.
  • Automatización programada. El medidor de la cámara selecciona y establece la mejor combinación de velocidad de obturación y apertura para una exposición correcta.

Es posible que en las cámaras más antiguas algunos de estos modos no estén disponibles.

Las cámaras vintage que encontrarás pueden ofrecer solo una de estas opciones, o una combinación de varias, o bien todas ellas.

Los mejores modelos de cámaras vintage(años 70, 80, 90,…)

  • Las principales SLR japonesas fabricadas después de 1960 son Canon, Minolta, Nikon, Olympus y Pentax, pero considera también Ricoh, Konica, Fujica y Topcon.
  • En el periodo antes de la Segunda Guerra Mundial y en la década de 1950, hay marcas europeas como las alemanas Zeiss Ikon, Ihagee , Exakta y Voigtländer y la sueca Hasselblad.
  • La empresa de fotografía alemana Leica es, en muchos sentidos, sinónimo de cámaras con telémetro que se utilizan mucho en la fotografía callejera.
  • Polaroid produjo algunas de las cámaras de aficionados más deseadas y novedosas del siglo XX, ayudando a popularizar la fotografía instantánea.

Comprar una cámara antigua: por qué y para qué

  • Las cámaras analógicas brindan información sobre cómo se toman las fotos. Observar los mecanismos de una cámara de película antigua te ayudará a entender cómo funcionan.
  • La fotografía cinematográfica te obliga a ser más meticuloso. Las cámaras digitales actuales son tan precisas que incluso para un principiante es difícil cometer errores, pero esto puede impedir que aprendas a ser un buen fotógrafo. La fotografía de película te obliga a tomar decisiones activas todo el tiempo. Además, solo obtienes 24 o 36 fotogramas con una cámara de cine, por lo que en lugar de hacer clic con la esperanza de obtener una buena toma, la cantidad limitada de fotogramas te obliga a ser más meticuloso en cada toma antes de tomarla.
  • Revelar fotos puede ser una experiencia muy satisfactoria. Cuando usas película, tienes la oportunidad de revelar tus propias fotos.
  • Con la película, cada foto es una sorpresa. Con cámaras de película y antiguas, es más probable que produzcas imágenes mal expuestas, viñetas, exposiciones dobles, fugas de luz y enfoque suave, entre muchos otros "problemas". Aunque esto puede sonar como algo malo, hay momentos en que las malas cámaras o películas crean sin querer obras de arte sorprendentemente hermosas.

¿Dónde encontrar cámaras antiguas?

Puedes encontrar cámaras antiguas, modelos vintage de cámaras de fotos en anticuarios, y también en tiendas online como eBay o Wallapop, especialmente en comercios por internet especializados en antigüedades de todo tipo, donde puede encontrar productos de este tipo. Otra opción alternativa es recurrir a páginas especializadas en fotografía, como KEH.

Consejos y recomendaciones antes de la compra

  • Cuando vayas a comprar una cámara vintage, haz alguna pruebal, ejecuta algunos diagnósticos para detectar problemas típicos. Estas son algunas áreas en las que deberás asegurarte de que haya un correcto funcionamiento: medidor de luz, obturador, avance de la película, visor, sellos de luz (aunque las imperfecciones pueden generar tomas interesantes), controlesy lente.
  • Mira a través de la lente y comprueba que no hay elementos turbios, signos de hongos o rasguños fuertes. Si hay algunos rasguños leves en el elemento frontal no afectarán demasiado la calidad de la imagen.
  • Cuidado con las cámaras de ex-profesionales que podrían haber tenido más uso de lo normal.
  • No olvides comprar la película.

¿Mejor una cámara nueva?

Si en cambio estás pensando en comprar una cámara de fotos convencional, ya sea compacta o réflex, en cualquiera de sus variedades, te animamos a consultar antes nuestro comparador, donde encontrarás características, resultados y precios de los mejores modelos del mercado.

Comparar cámaras de fotos