Consejos

¿Cámaras analógicas o digitales? Pros y contras

26 abril 2022
elegir camara

Aunque vivimos en un mundo digital, muchos fotógrafos prefieren seguir disparando en analógico, y no solo por nostalgia. ¿Cuáles son las características de cada tipo de cámara? Ambas tienen sus pros y sus contras en base a sus funciones y características.

Digital o analógico, el proceso de captar imágenes

La fotografía de película tradicional captura imágenes al exponer a la luz fotogramas individuales de un rollo de película o carrete. La película está hecha de plástico y tiene capas de cristales de haluro de plata que se oscurecen en contacto con la luz, capturando los negativos de las imágenes. Cuando un fotógrafo agota todas las exposiciones de un carrete, lo lleva a un cuarto oscuro y revela las fotos usando químicos líquidos.

Por su parte, la fotografía digital replica el proceso de la fotografía con película tradicional pero utiliza un sensor electrónico, en lugar de una película, para capturar las imágenes. Estas imágenes se almacenan en una tarjeta de memoria y su resolución se mide en megapíxeles.

Comparador de cámaras digitales

Las diferencias entre los dos procesos son obvias, pero ¿cómo impactan en los resultados, en cuanto a la calidad de las fotos y la experiencia de disparo?

Cámaras analógicas

El encanto de la fotografía analógica es indudable, son muchas las ventajas, pero este tipo de cámaras también presenta inconvenientes.

cámara carrete

Ventajas de las cámaras tradicionales

La mayor ventaja de disparar con una cámara analógica es que puedes comprar una lente exótica y rara fabricada para una cámara antigua a precios mucho más económicos que las lentes nuevas. Con el adaptador adecuado, las lentes se pueden montar en casi todas las cámaras sin espejo. Eso sí, se perderá el modo automático, ya que en las lentes antiguas el enfoque y la apertura eran manuales. Pero es una forma muy económica de tener varios tipos de lentes que, de lo contrario, serían demasiado caras de asumir si eres un aficionado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos objetivos antiguos, los anteriores a 1970, pueden no estar optimizados para la fotografía en color, por lo que introducirán efectos de color muy significativos en la imagen.

Las cámaras de foto analógicas tienen su punto romántico y son piezas de las que podrás presumir y que, además, te permitirán experimentar, investigar y tomar imágenes muy artísticas. Sin embargo, incluso las más avanzadas, como las réflex, las mirrorless o las bridge, no se pueden comparar con las ventajas que ofrecen las cámaras digitales. De hecho, los fotógrafos profesionales de hoy en día son casi completamente digitales, excepto aquellos que quieren dar un toque vintage deliberado a sus obras.

Inconvenientes 

 A nivel práctico, la fotografía analógica tiene también otras desventajas:

  • Los rollos de película contienen un número limitado de exposiciones.
  • La película tradicional debe revelarse en un cuarto oscuro, lo que puede ser un proceso largo.
  • Las fotos pueden estropearse si la película sin revelar se expone a la luz solar.
  • A largo plazo, es mucho más cara, debido al precio de los carretes, así como del revelado.

Cámaras digitales

La fotografía digital, práctica, sencilla y llena de posibilidades, ofrece muchas ventajas a los usuarios.

Las ventajas de la fotografía digital

La más obvia es la inmediatez para visualizar las imágenes a través de los visores de las cámaras digitales y comprobar que las tomas son correctas, sin tener que esperar a revelar el carrete. Además, hay otras características que te facilitarán la vida:

  • Se pueden transferir fácilmente los archivos digitales de la cámara al disco duro de un ordenador o subir los archivos a la nube. 
  • Se pueden modificar fácilmente sus imágenes con programas de edición digital, como Photoshop o Lightroom, algo que simplifica enormemente el proceso que, con la fotografía digital, hay que realizar en el cuarto oscuro.
  • La velocidad de la película puede establecerse de forma individual para cada toma.
  • Por lo general, las cámaras son más livianas que las analógicas.
  • Las tarjetas de memoria son diminutas y pueden almacenar una enorme cantidad de imágenes.
  • El proceso es más económico, pues puedes optar por imprimir solo las imágenes que más te gusten. 

camara digital

Algunos inconvenientes

Los contras de las cámaras digitales giran en torno a la calidad de las imágenes, que depende mucho de las características técnicas de las cámaras, así como de su precio.

Las más populares pueden no ser lo suficientemente buenas como para ofrecer imágenes de alta calidad, pues cuentan con un rango dinámico inferior, menor profundidad de campo y no suelen ser apropiadas para la captura de imágenes con poca luz.

Para tener una buena cámara digital hay que hacerse a la idea de que son caras, mucho más que las analógicas.

Otro contratiempo es que no nos proporcionan la textura característica de las películas analógicas de formato medio o de 35 mm. Sin embargo, esto lo podemos solucionar con el software de edición digital.

Los mejores fabricantes

Actualmente hay cuatro marcas, Canon, Nikon, Panasonic y Sony, que acaparan gran parte del mercado fotográfico.

De ellas, dos son fabricantes tradicionales del mercado de la fotografía analógica que se han tenido que reorientar hacia el negocio digital, es el caso de Canon y Nikon. Sin embargo, Sony y Panasonic provienen del mercado de electrónica de consumo, y aunque carecían de experiencia en el mundo de la óptica, gracias a la adquisición o acuerdos con empresas tradicionales de fabricación de lentes (Zeiss en el caso de Sony, o Leica en el de Panasonic) consiguieron hacerse un hueco en el mercado.

¿Ya tienes claro si te interesa una cámara analógica o prefieres una digital? Si te decantas por estas últimas en OCU te ofrecemos una selección de los mejores modelos y fabricantes. Consulta nuestro comparador, elige tu cámara y mira dónde la encontrarás al mejor precio.

Comparador de cámaras digitales