Noticia

Vacuna de tosferina en embarazadas, una garantía

En los últimos años asistimos a un repunte de casos de tosferina, una infección respiratoria muy contagiosa. La vacunación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad, especialmente preocupante en los niños más pequeños. La inmunización mediante vacuna de la madre es fundamental para proteger al bebé.

26 marzo 2024
vacuna tosferina

Se ha sabido, por el informe publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, que en 2023 falleció por tosferina un bebé cuya madre no se había vacunado durante la gestación. Se trata de un lactante de menos de un mes, sin condiciones de riesgo, pero que no estaba inmunizado al carecer su madre de la vacuna.

La tosferina no es cosa del pasado

La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por las bacterias Bordetella Pertussis y Bordetella Parapertussis.

Puede afectar a cualquier edad, pero es durante los primeros meses de vida cuando puede resultar más preocupante, precisando a veces hospitalización del bebé y, en los casos más graves, pudiendo causar su fallecimiento, como ha sucedido ahora.

Tras la drástica reducción que se produjo entre 2020 y 2022, los años de la pandemia, estamos asistiendo a un repunte de casos: el pasado año 2023 se confirmaron 2.560 casos de tosferina, de los cuales 111 necesitaron hospitalización. La única defunción fue la del recién nacido ya comentada.

Tosferina: síntomas y tratamiento

Los síntomas iniciales de la tosferina son los mismos de un resfriado común, con congestión nasal, moqueo, estornudos y a veces tos y ­fiebre. Tras una o dos semanas la tos puede hacerse más intensa y persistir, de hecho, durante varias semanas. Estos accesos de tos pueden hacer que el niño tenga que hacer un esfuerzo mayor para respirar, produciendo un sonido sibilante que se conoce como “gallo inspiratorio”. No obstante, muchos bebés con tosferina pueden no presentar tos, y sí presentar pausas en la respiración, con el consiguiente riesgo.

Una vacuna necesaria 

La tosferina se puede prevenir mediante vacunación.

Incluida en el calendario infantil

Las vacunas disponibles contra la tosferina se administran combinadas con las de la difteria y el tétanos (vacuna DPT) y forman parte del calendario de vacunación infantil.

Se recomienda la vacunación frente a la tosferina al cumplir los 2 meses de edad. Las siguientes dosis se administran según lo pautado en el calendario, a los 4 meses, los 11 meses y de nuevo a los 6 años:

Toma nota del calendario infantil de vacunación

Vacunación durante el embarazo

Hace varios años, no obstante, que también se vacuna de tosferina a las mujeres embarazadas, con el propósito de proteger a los niños frente a las bacterias responsables de la tosferina en sus primeras semanas de vida: al administrar la vacuna durante el embarazo aumentan las defensas en la embarazada. Estas defensas, en forma de anticuerpos, atraviesan la placenta y protegen al recién nacido hasta que este reciba la primera dosis según el calendario de vacunación.

  • Se recomienda vacunar a las embarazadas preferentemente en la semana 27 o 28 de gestación, cuando se produce un mayor paso de defensas hacia el feto a través de la placenta.
  • Esta vacuna debe hacerse cada nuevo embarazo.

¿Tienes dudas? El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer un documento sobre la vacunación de tosferina en gestantes, consúltalo:

Vacunación de tosferina en embarazadas

En OCU trabajamos desde hace más de 45 años por una sociedad de consumo más justa, sostenible y segura para todos, con la independencia y transparencia como bandera.

Si ya eres socio de OCU, identifícate y accede a todos los contenidos y ventajas que tenemos reservadas para ti.

Si no eres socio de OCU, infórmate y descubre lo que podemos hacer por ti.

Descubre OCU