Consejos

¿Cuál es el mejor analgésico?

25 mayo 2023
Analgésico

¿Qué medicamentos hay para combatir el dolor? Ante un dolor ocasional y moderado, es habitual recurrir a los analgésicos: paracetamol, ibuprofeno, aspirina... ¿Cuál es mejor analgésico? ¿Qué aporta cada uno? Conocerlos te ayudará a elegir sabiendo lo que tomas.

Analgésicos sin receta, ¿cuál elegir?

Uno de los medicamentos que más utilizamos sin indicación médica son los analgésicos para el dolor, el malestar, etc. Algunos de ellos se venden sin receta, en concreto: el paracetamol, el ibuprofeno, y cómo no, la aspirina. Pero estos medicamentos no son iguales, ni funcionan del mismo modo, y por sus efectos adversos no son recomendables para todo el mundo.

El consejo general es que uses siempre la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. Y ten en cuenta que si el dolor no pasa, no conviene estar muchos días tomando analgésicos por tu cuenta: es mejor acudir al médico.

¿Qué puedo tomar para el dolor intenso?

Tres analgésicos de uso común

Para dolores ocasionales leves o moderados, musculares, articulares, de cabeza o menstruales, que generalmente se resuelven en pocos días, en la farmacia contamos con tres tipos de analgésicos de uso común: el paracetamol, el ácido acetilsalicílico (aspirina) y el ibuprofeno. Nos puede parecer que son más o menos lo mismo, pero no es así: tienen propiedades diferentes y unos están más indicados que otros para según qué tipo de dolor.

Paracetamol

El paracetamol está indicado para actuar contra el dolor y la fiebre: de hecho, es el analgésico de primera elección para bajar la fiebre o para un dolor de cabeza y no tiene los riesgos gastrointestinales que tienen los antiinflamatorios no esteroideos o AINE, como el ibuprofeno y la aspirina.
  • Las dosis de 500 o 650 miligramos suelen ser suficientes para aliviar el dolor o para bajar la fiebre. La dosis diaria en adultos no debe superar los cuatro gramos.
  • Riesgos. El paracetamol no es agresivo para el estómago y es el más adecuado para mujeres embarazadas y durante la lactancia, niños y personas mayores en caso de dolor y fiebre. Pero cuidado, porque en dosis muy elevadas puede dañar gravemente el hígado e, incluso, causar la muerte. Las personas de edad avanzada, enfermas de hígado o con problemas de alcoholismo deben tener especial precaución.
  • Precauciones. Hay que tener en cuenta que el paracetamol está presente también en combinaciones de fármacos como los antigripales. Esto es importante tenerlo presente para no acabar duplicando la dosis sin darnos cuenta.

Análisis y resultados sobre los tipos de analgésicos

Ibuprofeno

Es un AINE (antiinflamatorio no esteroideo). El ibuprofeno existe desde hace más de un siglo pero su uso se extendió hace unos veinte años, sobre todo como sustituto de la aspirina, que no todo el mundo tolera bien. Hoy en día es uno de los analgésicos más conocidos y utilizados.

  • Es un analgésico y antiinflamatorio adecuado para aliviar dolores leves o moderados (dolores menstruales, musculares, dentales, de cabeza, etc.). También combate la fiebre y es útil en otros procesos inflamatorios. Es muy utilizado en formato de jarabes para niños.
  • Cuándo y cómo tomarlo. La dosis más recomendable de ibuprofeno es 400 miligramos, que, si es necesario, se puede tomar tres veces al día. Al contrario a lo que se cree, en la mayoría de los casos no es necesario tomar la dosis de 600 mg. Además, esta dosis requiere prescripción médica.
  • Se recomienda tomar con las comidas, especialmente si nota molestias digestivas.
  • Riesgos. A dosis normales el ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios de la misma familia, puede producir efectos adversos gastrointestinales (dolor de estómago, diarreas, hemorragias gastrointestinales, úlceras). Además, recientemente desde la Agencia del Medicamento se ha recomendado restringir las dosis diarias de ibuprofeno, por aumento de riesgos cardiovasculares como ictus o infarto, en uso prolongado y a dosis elevadas.
  • Precauciones. Hay que tener especial cuidado:
    • Si tienes una úlcera digestiva, gastritis o una hernia de hiato.
    • Si eres asmático o padeces alguna enfermedad renal, del hígado o una enfermedad cardiovascular.
    • Si estás embarazada o durante la lactancia.
    • Las personas mayores deben ser muy cautas, ya que tienen más riesgo de complicaciones.

Tipos de analgesicos

Ácido acetil salicílico (aspirina)

La aspirina es uno de los medicamentos más antiguos y más utilizados en todo el mundo. Pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Al igual que el ibuprofeno y todos los demás AINE funciona inhibiendo la producción de las prostaglandinas, sustancias que intervienen en la inflamación y en la aparición del dolor. 

  • La aspirina, o su principio activo ácido acetil salicílico, es adecuada para combatir el dolor leve, de cabeza, menstrual y para la fiebre. Se toma en dosis de 500 mg cada 6 h. si bien los adultos no deben superar los 4 gramos diarios. Se recomienda tomarlo con las comidas.
  • También se ha utilizado mucho a bajas dosis como preventivo de ciertos riesgos cardiovasculares, aunque esta recomendación está actualmente en entredicho.
  • Riesgos y precauciones. Al ser de la familia de los AINE, comparte con estos los efectos adversos gastrointestinales. En cualquier caso, hay que evitar la aspirina:
    • En caso de úlcera, asma, enfermedades de hígado o riñón o problemas de coagulación.
    • Con alcohol, ya que aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal.
    • Durante el embarazo y la lactancia.
    • En menores de 16 años, por la posibilidad de que desencadene el síndrome de Reye, que se trata de una enfermedad muy grave.

Tomar paracetamol e ibuprofeno

Cuatro precauciones al tomar analgésicos

Que un medicamento se dispense en las farmacias sin receta no es sinónimo de que sea inofensivo. Si vas a tomar un medicamento sin consultar con el médico:

  • Lee el prospecto. En caso de embarazadas, lactantes, niños menores de dos años y enfermos crónicos, se debe contar con la supervisión del médico o farmacéutico.
  • Ten especial cuidado con los niños. Dales las dosis recomendadas y mantén los medicamentos fuera de su alcance. Para convencerles, no digas nunca que se trata de un caramelo.
  • Si el dolor no desaparece, consulta con el médico. Puede ser el síntoma de otro tipo de dolencia.
  • Los medicamentos que incluyen varios principios activos son poco recomendables. Es preferible elegir uno que sea específico para el tipo de dolor que sufras.

La mejor información para ti y tu salud

Sabemos que para ti es prioritario cuidar de la salud de tu familia. Por eso te ofrecemos informaciones, fiables y objetivas, sobre enfermedades, investigación, tratamientos... Los suscriptores de OCU Salud están siempre al día con alertas, estudios, análisis comparativos y, cómo no, con la Línea OCU Salud, asesoría telefónica con un profesional médico a tu disposición, todos los días, a todas horas.

Confía en los expertos de OCU Salud