Alerta

Retirados dos lotes de Omeprazol

La AEMPS ha informado de la retirada de dos lotes de Omeprazol Teva en cápsulas. Descubre cuáles son los productos afectados y qué debes hacer.

19 agosto 2021
OMEPRAZOLTEVA

Nos hacemos eco de una nueva alerta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta ocasión, el aviso se refiere a un fármaco de uso muy común: el omeprazol, en concreto al elaborado por un conocido fabricante español.

Alerta AEMPS sobre Omeprazol TEVA

¿Cuáles son los productos afectados?

Se trata de dos lotes de Omeprazol Teva:

  • Omeprazol Teva Group 40 mg cápsulas duras gastrorresistentes (frasco de 56 cápsulas). Lote: 16738, con fecha de caducidad 30 de junio de 2022.
  • Omeprazol Teva Rimafar 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes, EFG (56 cápsulas). Lote: 16873, con fecha de caducidad también de 30 de junio de 2022.

Ambos productos han sido fabricados por el laboratorio Teva Pharma, S.L.U., con sede en Zaragoza.

¿Cuál es el problema?

Se ha detectado un defecto en el cierre del reservorio de silica gel, un producto usado como desecante, con lo que se podrían haber liberado algunos gránulos de esta sustancia en el interior de los frascos, contaminándolos, con el consiguiente riesgo.

En vista de esto, AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de los dos lotes afectados, uno de Teva Group y otro del genérico de Teva Rinfamar, que serán devueltos al laboratorio por los cauces habituales.

¿Qué debes hacer?

Si tienes en casa uno de los lotes afectados mejor evita seguir consumiéndolo y devuévelo a la farmacia.

Omeprazol, un fármaco muy usado

El omeprazol es uno de los medicamentos más comunes para reducir la acidez y como tratamiento de diversos problemas digestivos. Aunque se trata de un fármaco que en algunos formatos puede adquirirse sin receta, no debe consumirse de manera habitual sin control médico: tiene potenciales efectos adversos (dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencia, cefaleas, etc.), interacciona con otros medicamentos (como el clopidogrel, el Sintrom o diversos antivirales) y su uso prolongado se ha relacionado con la alteración de los niveles de vitamina B12 y de magnesio y con un mayor riesgo de fracturas.