Alerta

Melatonin 7: complemento ilegal retirado del mercado

AEMPS informa del cese de comercialización y retirada del mercado de las cápsulas Melatonin 7, un complemento alimentario que supera la cantidad autorizada de melatonina en este tipo de productos.

11 abril 2024
melatonina

¿Cuál es el problema?

Las cápsulas de melatonina Melatonin 7 tienen la categoría de suplemento alimenticio, no son un medicamento, Sin embargo, la cantidad de principio activo, melatonina en este caso, supera la autorizada para este tipo de suplementos: tiene 5 mg por cápsula, lo que lo convierte en un medicamento, pero no ha pasado los controles de la Agencia del Medicamento y por tanto no ha sido autorizado: es un producto ilegal. En vista de ello, desde AEMPS se ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos los lotes de Melatonin 7.

¿Cuál es el producto afectado?

La alerta se refiere a Melatonin 7, un complemento en cápsulas vendido por la empresa de Polonia 7 Nutrition.

¿Qué debes hacer? 

Ha cesado la comercialización y se ha retirado de la venta: si lo tienes en casa, no consumas este producto ilegal.

Melatonina, eficaz, pero no inocua

La melatonina es una hormona producida naturalmente en el organismo. La melatonina (o N-acetil-5-metoxitriptamina) está muy relacionada con la serotonina y participa en una gran variedad de procesos fisiológicos. En particular está implicada en el control de los ritmos circadianos, la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. Además, está reconocido su efecto como estimulante del sueño.

En España, la melatonina a dosis iguales o superiores a 2 mg debe comercializarse como medicamento y pasar por todos los cauces regulatorios que corresponde a los medicamentos. Los complementos alimenticios de melatonina deben contener dosis inferiores a 2 mg. 

La EFSA, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce dos alegaciones "saludables" a la melatonina en su forma de complemento alimenticio: mejora los efectos subjetivos del jet lag y reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño.

El consumo de melatonina no está exento de efectos adversos: en dosis de medicamento no debe tomarse sin control, pues puede provocar nerviosismo, irritabilidad, inquietud, somnolencia, letargo, hipertensión o mareo, entre otras.

Más información sobre esta alerta en AEMPS