Noticia

Malformaciones en el embarazo y pregabalina

26 mayo 2022
pregabalina

La Agencia del Medicamento de Reino Unido ha advertido de un ligero aumento de anomalías congénitas mayores en los bebés de mujeres que durante el embarazo habían tomado pregabalina, un antiepiléptico que se comercializa bajo la marca Lyrica, además de marcas genéricas. Te informamos sobre esos posibles riesgos.

Pregabalina ¿qué es? ¿para qué se usa?

La pregabalina es un medicamento muy usado que está indicado para el tratamiento del dolor neuropático, la epilepsia y el trastorno de ansiedad generalizada.

En España se comercializan distintas marcas. La más conocida es Lyrica, de los laboratorios Pfizer, la marca original, pero también se comercializan marcas genéricas: Pregabalina Kern Pharma, Mylan, Sandoz, Stada, Tecnigen, Tillomed, Teva, Tarbis, Tad, Sun, Ratiopharm, Qualigen, etc.

Uso de pregabalina durante el embarazo

Como sucede con bastantes fármacos, había poca información sobre el uso de este medicamento en mujeres gestantes, respecto a si se podía usar o no la pregabalina durante el embarazo. De hecho, en la ficha técnica y prospecto de este medicamento siempre ha aparecido la frase: “No existen datos suficientes sobre la utilización de pregabalina en mujeres embarazadas” y “no debe utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario, es decir, si el beneficio para la madre superara claramente el riesgo potencial para el feto”.

Mayor riesgo de malformaciones

Recientemente, la Agencia de Medicamentos de Reino Unido (MHRA) se ha hecho eco de los resultados de un estudio observacional realizado en Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia sobre más de 2.700 mujeres embarazas que estaban bajo tratamiento con pregabalina.

Los resultados del estudio muestran que el uso de pregabalina durante el primer trimestre de embarazo está asociado con un ligero aumento del riesgo de malformaciones congénitas mayores (a nivel del sistema nervioso, los ojos, la cara, el sistema urinario y los genitales).

El estudio comparaba el riesgo en mujeres gestantes que tomaban pregabalina durante el primer trimestre de embarazo, frente a las que tomaban lamotrigina (otro medicamento para la epilepsia), frente a las que tomaban duloxetina (otro fármaco que se usa para el dolor neuropático y para la ansiedad generalizada) y, también, frente al riesgo en mujeres embarazadas que no tomaban ningún tipo de medicación antiepiléptica. El estudio concluía que el riesgo de malformaciones congénitas mayores aumentaba ligeramente en quienes fueron tratadas con pregabalina.

Este ligero aumento de la posibilidad de malformaciones congénitas se traduce en que de cada 100 nacimientos, en mujeres que tomaron pregabalina durante el primer trimestre, 6 bebés presentaron anomalías físicas, mientras que en mujeres que no tomaban antiepilépticos el porcentaje era 4 de cada 100 nacimientos.

Mejor evitarlo en el embarazo

La recomendación actual, por tanto, establece que no se use pregabalina durante el embarazo a no ser que se considere claramente necesario para la madre y solamente si el beneficio para la paciente es claramente superior al posible riesgo para el feto.

Las mujeres en edad fértil que estén en tratamiento con pregabalina deben utilizar, mientras tanto, métodos anticonceptivos eficaces.

Puedes consultar esta información en la última versión actualizada de la ficha técnica y prospecto de Lyrica.

Siempre al día con OCU Salud

En OCU sabemos que la salud es lo primero. Y por eso te ofrecemos las mejores informaciones exclusivas a nuestros socios para que puedan cuidarse y cuidar de toda la familia. Alertas, estudios, análisis comparativos... y la Línea OCU Salud, con un médico al teléfono para responder cualquier duda, cualquier día, a cualquier hora.

Confía en OCU Salud