Alerta

Inyecciones adelgazantes falsificadas ¡cuidado!

Ozempic, un medicamento contra la diabetes que se está usando para adelgazar, sufre problemas de desabastecimiento desde hace meses. La alta demanda y falta de suministro ha propiciado que aparezcan falsificaciones. La EMA ha avisado de ello: aunque no se han detectado casos en España, conviene estar alerta.

20 octubre 2023
generico

Alerta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Ozempic es un medicamento hipoglucemiante de la familia de los análogos GLP-1, autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que, sin embargo, junto con otros medicamentos de esta familia se viene usando fuera de su autorización como tratamiento para la pérdida del peso. Su demanda global es tal que ya la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciaba el año pasado que no se podía prever cuando cesarán los problemas de suministro. Precisamente, la combinación de la alta demanda y la falta de capacidad para hacerle frente ha generado el caldo de cultivo idóneo para la aparición de las primeras falsificaciones de Ozempic en la Unión Europea.

¿Dónde se han detectado las unidades falsas?

Según ha informado la EMA, se han detectado unidades falsas de inyectables de Ozempic en distribuidores mayoristas en Reino Unido, Alemania y Austria.

Los inyectables falsos están etiquetados en alemán y presentan códigos de barra y números de serie de envases de Ozempic auténticos, lo cual ha permitido detectar lo que estaba pasando: al escanear esos datos en el sistema electrónico de rastreo de medicamentos de la Unión Europea, se descubrió que los códigos pertenecían a unidades que ya habían sido dispensadas, desvelando el engaño.

¿Cómo se distinguen las inyecciones falsas?

Según han informado, fijándose solo en el envase exterior es casi imposible distinguir las inyecciones falsas de las auténticas, es en el inyectable dónde se aprecia que el producto tiene un aspecto diferente.

Reproducimos la imagen facilitada por la Agencia Alemana del Medicamento:

inyecciones

Las autoridades sanitarias aconsejan a todos los pacientes de la Unión Europea que comprueben en el prospecto del medicamento cuál es el aspecto que deben presentar estos inyectables y en caso de sospechar que su aspecto es diferente al del original devolverlos a la farmacia.

¿Se ha detectado unidades falsas en España?

De momento en España no se ha detectado ningún caso. De hecho, aunque el asunto está siendo investigado por las agencias nacionales de medicamentos de los países afectados, de momento a la EMA no le consta que ninguna inyección falsificada haya llegado a las oficinas de farmacia ni que hayan sido dispensadas.