Noticia

Efectos indeseados por usar inyecciones de adelgazar

La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, ha iniciado una revisión sobre la seguridad de los principios activos de las inyecciones para adelgazar: semaglutida (Ozempic, Rybelsus) y liraglutida (Saxenda, Victoza), tras haber recibido notificaciones relacionadas con ideaciones suicidas y autolesiones en pacientes que estaban usando estos medicamentos.

13 julio 2023
Inyecciones adelgazantes

Semaglutida y liraglutida, bajo la lupa

Los análogos de la GLP-1  son principios activos, en su mayoría inyectables, indicados fundamentalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Dos de estos principios, liraglutida (Saxenda) y semaglutida (Ozempic), se han hecho muy populares recientemente porque también se usan para perder peso, en las famosas inyecciones para adelgazar, aunque solo uno de ellos: Saxenda, está realmente autorizado para la pérdida de peso. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) calcula que cada año unos 20 millones de pacientes recurren a alguno de estos dos principios activos.

Notificaciones alarmantes

Según ha informado la EMA, se ha decidido iniciar una revisión sobre la seguridad de todos los medicamentos que contienen análogos de la GLP-1,  tras recibir notificaciones por parte de la Agencia Islandesa de Medicamentos de pacientes que, usando medicamentos que contenían uno de esos dos principios activos, habían concebido ideaciones suicidas o habían llegado a autolesionarse. Se ha informado de 150 posibles casos.

La Agencia Europea de Medicamentos va a investigar con el fin de analizar y discernir si estos eventos están o no relacionados con el uso de los medicamentos análogos de la GLP-1 para ver si podrían ser posibles efectos adversos de esas inyecciones para adelgazar. Por el momento ni la ideación suicida ni las autolesiones aparecen como posibles efectos adversos en el prospecto de estos medicamentos.

Hay más medicamentos implicados

Además de las conocidas inyecciones para adelgazar de Saxenda y Ozempic, hay otros medicamentos que también contienen semaglutida, liraglutida u otros principios activos análogos de la GLP-1. La revisión de seguridad que ahora inicia la EMA afecta a todos ellos:

  • Rybelsus comprimidos (semaglutida)
  • Ozempic inyectable (semaglutida)
  • Victoza inyectable (liraglutida)
  • Saxenda inyectable (liraglutida)
  • Lyxumia inyectable (lixisenatida)
  • Trulicity inyectable (dulaglutida)
  • Byetta inyectable (exenatida)

Se espera que la investigación por parte de la EMA finalice en noviembre de 2023. Si la EMA concluye que, efectivamente, la ideación suicida y las autolesiones son posibles efectos adversos de estos medicamentos, se emitirán nuevas recomendaciones para su uso.

Informa siempre de los efectos adversos

Desde OCU te recomendamos comunicar siempre cualquier posible efecto adverso que sospeches que pueda estar relacionado con alguna medicación que estés tomando, especialmente;

  • si se trata de reacciones adversas graves,
  • de efectos adversos que no aparecen en el prospecto
  • cuando es un medicamento nuevo recién salido al mercado.

Puedes informar de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) a través del formulario de Notificaram:

Usa Notificaram para informar de RAM