Consejos

Medicamentos usados y caducados ¿qué hacer?

Los medicamentos no pueden desecharse de cualquier manera: no basta con tirar a la basura esos restos de pastillas ni el jarabe que ha caducado. Son residuos especiales que requiren un tratamiento especial.

09 febrero 2022
Reciclar medicamentos_entrada

Todos tenemos en casa un botiquín, algunos con los medicamentos básicos: analgésicos, antipiréticos, alguna pomada, quizá algún jarabe para la tos o unas gotas para los ojos... A menudo también pasan a engrosar nuestro botiquín doméstico medicamentos que nos han prescrito para tratar determinadas afecciones y que en su día no terminamos de consumir. Y la lista se completa con otro tipo de productos: apósitos, antisépticos, desinfectantes, etc. ¿Qué hacer cuando ya no los usamos, han caducado o simplemente no queremos seguir almacenando? ¿Cómo podemos deshacernos de esos medicamentos y productos sanitarios?

¿Qué hacer con los restos farmacéuticos?

Los medicamentos son productos especiales, en ningún caso se deben mezclar con la basura de casa o tirarse por el desagüe, sino que deben gestionarse de manera específica, para evitar que sus principios activos puedan acabar contaminando el entorno y llegar a las aguas de consumo, a ser ingeridos por animales, etc.

Llévalos de nuevo a la farmacia

Los medicamentos que hayan caducado o que ya no necesites se entregan dentro del envase y con su caja y prospecto en el punto SIGRE, un contenedor específico que encontrarás en las farmacias y que sirve para eliminar esos productos a través de los canales establecidos, de forma que los residuos no lleguen al medio ambiente.

El objetivo es evitar que esos residuos se mezclen con la basura doméstica porque pueden contener residuos de principios activos potencialmente tóxicos, o con graves efectos en el medio ambiente:  los antibióticos pueden acabar con los microorganismos que degradan la materia orgánica en los vertedero,  los anticonceptivos o los antiinflamatorios son tóxicos para la fauna cuando acaban en un curso de agua del entorno... Por eso, los fármacos deben tener un procesamiento específico en unas condiciones controladas para evitar riesgos.

SIGRE: para cuidar de tu entorno y tu salud

Es muy importante cerrar correctamente el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases: y eso es lo que se consigue depositando los residuos en el Punto SIGRE.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la buena gestión medioambiental de los envases y los restos de medicamentos que se generan en los hogares. Lleva más de 20 años encargándose, gracias a la colaboración entre industria farmacéutica, distribución, farmacias y ciudadanos, de la gestión de los residuos de medicamentos.

Punto SIGRE

Para que SIGRE pueda funcionar es esencial la colaboración del ciudadano, llevando los envases o los restos de medicamentos a los contenedores SIGRE de su farmacia. Allí, las mismas empresas que se encargan de distribuir los nuevos fármacos, recogen esos residuos y los almacenan hasta llevarlos a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos, donde se clasifican los restos:

  • Los residuos peligrosos son eliminados de manera controlada para garantizar que no lleguen al entorno.
  • Los restos que no son peligrosos se usan para producir combustible derivado de residuo, de uso industrial.
  • Los envases de distintos materiales (papel, cartón, vidrio, plástico, aluminio), una vez separados y descontaminados son reciclados.

¿Qué hay que llevar al punto SIGRE?

No todos los productos sanitarios deben llevarse necesariamente a un contenedor SIGRE. 

  • Es obligado hacerlo con los medicamentos, sea cual sea su formato: píldoras, grageas, pastillas, gotas, jarabes...
  • También hay que llevar los restos vacíos de medicamentos.

reciclar medicamentos pto SIGRE

  • Hay otro tipo de productos, como termómetros, jeringuillas y agujas, tiras reactivas, test (de embarazo, de covid...) que tampoco deben tirarse a la basura, pero que no es preciso llevar a un punto SIGRE, pero sí a un punto limpio o a contenedores específicos.
  • Por último, mascarillas y apósitos pueden desecharse en la basura, en el contenedor de restos

Si quieres más información sobre el reciclado de medicamentos y productos sanitarios, puedes consultar Reciclaje de medicamentos.

Consumidor, revisa tu botiquín

Desde OCU te recordamos la importancia de hacer un buen uso de los medicamentos, desde que se adquieren, hasta el fin de su vida útil.  

Reglas para el buen consumo de medicamentos

  • No acumules medicamentos o productos que no necesites o no te haya recomendado un profesional.
  • Recuerda que tanto en los envases y en los blísters de los medicamentos se indica la fecha de caducidad, respétala.
  • Revisa periódicamente tu botiquín doméstico (al menos una vez al año), y deshazte, llevándolos al punto SIGRE de tu farmacia, de los medicamentos que hayan caducado.
  • Es un gesto sencillo con el que contribuirás a garantizar el correcto tratamiento medioambiental de estos residuos, protegerás nuestro entorno y cuidarás de tu salud.

Laboratorios, ajusten las presentaciones

El objetivo no es solo eliminar bien los restos, sino generar menos residuos. Por eso, animamos a la industria farmacéutica a que ajuste, en la medida de lo posible, los formatos a los tratamientos reales de forma que en nuestro envases no queden restos sin usar. Por responsabilidad y sostenibilidad.

¿Conoces OCU Salud?

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios con la mejor información para ayudarles a cuidar de su salud y la de su familia: consejos prácticos, estudios, análisis comparativos, estudios, alertas de seguridad o acceso a ventajas exclusivas, como la Línea OCU Salud. Si quieres vivir más tranquilo, confía en los expertos de salud y alimentación de OCU.

HAZTE SOCIO