Demasiada medicina en nuestra vida
Estar sano no significa que no te vayan a recetar medicamentos de todo tipo o te inviten a hacer pruebas o tratamientos innnecesarios. En OCU iniciamos una campaña a favor de la prescripción prudente, para mejorar la seguridad y contener la irracionalidad en el gasto público sanitario.
El estrés, la infelicidad, la caída del pelo o la menopausia son aspectos de la vida cotidiana que han pasado a convertirse en problemas patológicos que requieren una “solución” médica. Eso explica por qué ciudadanos sanos acuden a la consulta de su médico para pedirle pruebas, revisiones o recetas de fármacos no siempre justificadas: los medios, la publicidad, informaciones interesadas, comentarios, les han convencido de que tienen un problema para el que hay una solución... médica o farmacológica. Un escenario ideal para quienes hacen negocio con la salud.
Este proceso, que los entendidos llaman medicalización de la vida, no es un fenómeno que haya surgido de un día para otro. Entre otras cosas es fruto de la promoción o comercio de enfermedades (selling sickness o disease mongering, en inglés). Se trata de estrategias comerciales cuyo objetivo es crear enfermedades donde realmente no existen, o bien acrecentar su gravedad, para vender medicamentos, pruebas médicas, etc., que realmente no están justificados según las evidencias científicas de que disponemos.
No al comercio de enfermedades
¿No quieres que medicalicen tu vida? Súmate con OCU a la campaña contra el comercio de enfermedades.
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Lee el Manifiesto contra el comercio de enfermedades (versión en español pdf)
El estrés, la infelicidad, la caída del pelo o la menopausia son aspectos de la vida cotidiana que han pasado a convertirse en problemas patológicos que requieren una “solución” médica. Eso explica por qué ciudadanos sanos acuden a la consulta de su médico para pedirle pruebas, revisiones o recetas de fármacos no siempre justificadas: los medios, la publicidad, informaciones interesadas, comentarios, les han convencido de que tienen un problema para el que hay una solución... médica o farmacológica. Un escenario ideal para quienes hacen negocio con la salud.
Este proceso, que los entendidos llaman medicalización de la vida, no es un fenómeno que haya surgido de un día para otro. Entre otras cosas es fruto de la promoción o comercio de enfermedades (selling sickness o disease mongering, en inglés). Se trata de estrategias comerciales cuyo objetivo es crear enfermedades donde realmente no existen, o bien acrecentar su gravedad, para vender medicamentos, pruebas médicas, etc., que realmente no están justificados según las evidencias científicas de que disponemos.
No al comercio de enfermedades
¿No quieres que medicalicen tu vida? Súmate con OCU a la campaña contra el comercio de enfermedades.
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Lee el Manifiesto contra el comercio de enfermedades (versión en español pdf)
No seas una víctima de esas campañas de promoción de enfermedades.
Sospecha cuando…
Te hablen solo de grandes beneficios sin mencionar los riesgos, ni las alternativas, cuando existen, aunque no tengan nada que ver con tomar pastillas.
- Para corroborar esos beneficios a veces se presentan informes, estudios y artículos científicos (pseudocientíficos, más bien), a menudo parciales y sin el rigor suficiente. También se recurre a afamados expertos o líderes de opinión en el ámbito científico, famosos, instituciones e incluso asociaciones de pacientes.
Exageren los peligros de un problema de salud o incluso de un factor de riesgo, hasta el punto de generar grandes dosis de inseguridad y alarma.
- ¿Te acuerdas de todo el revuelo que hubo con la pandemia de gripe A en 2009? El resultado fue la venta de millones de vacunas y medicamentos antivirales de reducida eficacia. Y al final ha sido una gripe bastante menos peligrosa que otras. Esta fue la valoración de la situación que OCU hizo un año después.
- ¿Y el colesterol, que se ha convertido en el enemigo número uno de la salud cardiovascular? Sin embargo el colesterol es necesario para el organismo, y cuando alcanza ciertos niveles en sangre, es solo un elemento más a valorar, junto a otros que pueden alterar el buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio, como el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo... Por eso se utilizan herramientas que ayudan a calcular el riesgo cardiovascular teniendo en cuenta todos los factores.
Detrás de una campaña, web, anuncio o cualquier otra forma de comunicación que pretenda “informar” acerca de una enfermedad o problema de salud, esté una empresa que puede obtener con ello un beneficio económico directo.
- Es el caso de las web o anuncios sobre enfermedades que crean los laboratorios farmacéuticos. Es una forma encubierta de hacer publicidad de fármacos con receta, algo que está legalmente prohibido. Por ejemplo, ¿te suena la web www.respuestasparaelhombre.com? Es sobre la disfunción eréctil y ya hablamos de ella en OCU-Salud: detrás está Lilly, que ofrece argumentos a favor de los fármacos que sirven para tratar ese problema... y casualmente es el fabricante de uno de ellos, Cialis (tadalafilo).
La investigación de la industria farmacéutica ha obtenido innegables avances para la medicina pero la tendencia a medicalizar o dotar de carácter médico situaciones cotidianas de la vida es algo a lo que debemos poner freno, sobre todo porque cualquier intervención médica (medicamentos, operaciones, pruebas diagnósticas, etc.) implica ciertos riesgos y puede tener efectos adversos directos e indirectos para el paciente. Además, si estas intervenciones no están justificadas por la evidencia científica incrementan la irracionalidad del gasto sanitario, tanto individual como del Estado. Y no está la economía como para hacer derroches ya que los recursos son limitados.
Que no medicalicen tu vida
OCU se moviliza para acabar con la medicalización de la vida y por la racionalidad del gasto sanitario, organizando un Desayuno de Trabajo con profesionales del sector para abordar este controvertido asunto.
¿Tú tampoco quieres que medicalicen tu vida? ¿No quieres sentirte enfermo cuando no lo estás? ¿Estás harto de que todo se arregle con pastillas, de que se comercie con la salud y la enfermedad?
Apoya con tu firma esta campaña
A lo largo de 2014 OCU desarrollará diferentes acciones para concienciar a la población sobre este problema. Puedes seguir todas ellas a través de Twitter, con el hashtag #MedicalizAcción.