Consejos

Sales de Epsom: qué son y para qué sirven

Las sales de Epsom son unas sales a base de sulfato de magnesio a las que, desde la antigüedad, se les han atribuido distintas propiedades (desde cuidado de piel y cabello, a capacidades relajantes, laxantes o depurativas). Se usan tanto por vía tópica como oral, pero, ¿tienen estas sales alguna utilidad demostrada?, ¿es peligroso recurrir a ellas?

18 diciembre 2023
sales de epsom

Las sales de Epsom son unas sales a base de sulfato de magnesio (su nombre viene de que se descubrieron por primera vez hace siglos en Epsom, Inglaterra), que se usan básicamente para tratar la piel, pero también se ingieren con diversos usos. ¿Para qué sirven las sales de Epsom, qué beneficios tienen, presentan riesgos? Si tienes dudas sobre este producto, que cada vez es más popular, te las aclaramos.

Una sal de magnesio

El sulfato de magnesio es una sal inorgánica que se encuentra en el agua de mar y en diversos depósitos minerales. 

El magnesio es un mineral que desempeña funciones esenciales en el cuerpo humano y que interviene en muchos procesos del sistema muscular, del sistema nervioso, del sistema óseo, etc. En el mercado hay muchos complementos alimenticios a base de magnesio con alegaciones reconocidas. Así, entre otras cosas, se reconoce que el magnesio contribuye:

  • a reducir la fatiga y el cansancio,
  • al funcionamiento normal del sistema nervioso,
  • al funcionamiento normal del metabolismo,
  • a la síntesis normal de proteínas,
  • al mantenimiento normal de los huesos

Pero el magnesio, al igual que otros minerales, para poder ser administrado vía oral debe ir en forma de sal, cloruro de magnesio, hidróxido de magnesio, sulfato de magnesio (sales de Epsom), entre otras.

Usos de las sales de Epsom

Este tipo de sales se han hecho cada vez más populares: han dejado de ser un producto de los SPA, a recomendarse en diversos foros de Internet o redes sociales. el magnesio tiene indudables ventajas, pero de ahí a que las sales de Epsom sean la panacea, va mucho.

Sales de Epsom: efecto laxante, no adelgazante 

El tipo de sal en que se presente determina en qué medida el magnesio se absorbe en el tracto gastrointestinal y pasa al torrente sanguíneo. La sal de Epsom, debido a su poca absorción, es un eficaz laxante, y al tomarlo por vía oral puede aumentar la cantidad de agua en el intestino y facilitar la evacuación de las heces, por eso estas sales de Epsom se venden como suplemento alimenticio, en cápsulas o polvo. Pero ojo, no debe recurrirse a estos suplementos para adelgazar.

Sales de Epsom para cuidar la piel

Básicamente se recurre a estas sales de magnesio con tres efectos: como exfoliante, para cuidado de cabellos grasos y, sobre todo, como baño relajante

  • Se atribuyen a las sales de Epsom efectos como limpiador exfoliante facial o corporal. Por su textura de sal tiene efecto abrasivo de exfoliación y limpieza, y se suele mezclar con cremas o aceites para aplicarlo sobre la piel y conseguir el efecto exfoliante, pero no se recomienda si la piel está inflamada, con infecciones, heridas o quemaduras. 
  • Además, se usa para mejorar el aspecto de los cabellos grasos, hay quien añade con este fin sales de Epsom al champú o al acondicionador para potenciar la limpieza, aunque ese efecto no está demostrado (no debe usarse en cabello seco o quebradizo).
  • El uso de las sales de Epsom se relaciona con beneficios mentales y físicos, como reducir el estrés y el dolor muscular, pero lo cierto es que no hay evidencia científica al respecto y ese efecto "beneficioso" podría venir simplemente del hecho de tomarse un rato de relax y bienestar en el propio baño. Recurrir a estas sales para el baño es una buena opción, por su facilidad de uso, coste accesible e inocuidad en este tipo de utilización. Para un baño relajante, para reducir estrés o músculos doloridos, se pueden diluir en agua caliente (¿cuánto?, pues como 300 gramos, o un par de tazas) para una bañera.
  • No hay suficiente evidencia científica que justifique su uso en problemas de la piel como psoriasis, eccema o dermatitis

Ingrediente de cosméticos

La sal de Epsom también está presente como ingrediente de cosméticos, sobre todo en cremas para el cambio de pañal, maquillajes, Bb creams o correctores. Está aprobado su uso para aumentar el volumen y controlar la viscosidad de las formulaciones cosméticas, con lo que en estos casos las sales actúan como ingrediente para dotar de determinadas propiedades al cosmético, no tiene que ver con sus supuestos beneficios.

¿Son seguras las sales de Epsom?

  • En su uso por vía oral, como laxante, puede presentar efectos adversos leves, y el que puede preocupar más es la diarrea.
  • La sal de Epsom en vía tópica, sobre la piel, cabello, disuelta en el agua de un baño o como parte de otros cosméticos es un ingrediente que se considera seguro.

¿Dónde comprar sal de Epsom?

Estas sales de magnesio se venden principalmente en herboristerías, pero también las encontrarás en parafarmacias y puede comprarse on line. El formato suele ser en paquetes o sacos que van desde medio kilo hasta 5 o 6 kilos.