Noticia

Tratar la periodontitis mejora la diabetes

02 agosto 2022
dentista

Se sabe que las personas con diabetes mellitus mal controlada son más proclives a desarrollar infección de encías o periodontitis. Pero ¿podría, a su vez, la periodontitis afectar negativamente al control glucémico de las personas con diabetes? Una revisión Cochrane nos da la respuesta.

Diabetes y periodontitis: influencia mutua

La periodontitis o infección de encías es una enfermedad inflamatoria que a la larga produce destrucción del tejido que sujeta y actúa de soporte para los dientes.

Se sabe que las personas con diabetes mellitus mal controlada tienen mayor riesgo de desarrollar periodontitis. Sin embargo, hay indicios de que esa relación podría ser bidireccional y que la inflamación crónica que se produce en la periodontitis puede tener un efecto negativo en el manejo de la diabetes.

De ser esto así, es decir si la periodontitis efectivamente empeora la diabetes, también podría pensarse que tratar la periodontitis mejoraría el control glucémico de los pacientes con diabetes

Cochrane: buscando la evidencia científica

Esto es, precisamente, lo que pretendían averiguar los autores de una revisión sistemática Cochrane, recientemente actualizada. Tras analizar los diversos estudios, la respuesta es que sí,

¿Qué halló la revisión Cochrane?

La revisión encontró 30 ensayos clínicos, que incluían un total de 2.443 pacientes con diabetes tipo 1 o 2, que evaluaban el tratamiento de la periodontitis mediante instrumentación subgingival comparándola con otro tipo de intervenciones típicas en los cuidados habituales (desde la simple educación al paciente o instrucciones sobre la higiene bucodental, al raspado supragingival para eliminar la placa dental) y con pacientes a los que no se realizaba ningún tipo de tratamiento.

Los resultados de la revisión muestran que el tratamiento subgingival de la periodontitis conseguía mejorar los niveles de glucemia de los pacientes diabéticos. Concretamente, la mejora se reflejaba en que los niveles de hemoglobina glicosilada, el indicador por excelencia del control glucémico, bajaban de media un 0,43% a los tres o cuatro meses después del tratamiento. Además, esa reducción en los niveles de glucemia se mantenía en el tiempo: a los seis meses y doce meses, después del tratamiento de la periodontitis, los niveles de hemoglobina glicosilada habían bajado, de media, un 0,30% y un 0,50%, respectivamente.

¿Cuál es el grado de certeza de estos hallazgos?

El grado de certeza de la evidencia científica depende, entre otros factores, de la cantidad y la calidad metodológica de los ensayos clínicos incluidos en la revisión.

En este caso, el grado de certeza con respecto a la mejora del control glucémico en personas diabéticas con periodontitis tras el tratamiento periodontal subgingival era moderada.

¿Cuál es la conclusión?

En personas con diabetes y periodontitis, el tratamiento mediante instrumentación subgingival de la inflamación de encías, probablemente mejora el control glucémico de forma clínicamente relevante.

Puedes encontrar más información de esta revisión en Cochrane Responde.