Noticia

Limpiezas dentales, ¿realmente necesarias?

17 noviembre 2021
limpieza bucal

Todos sabemos la importancia de una buena higiene dental. Además del cepillado diario, las limpiezas dentales pueden ayudar a evitar la acumulación de placa bacteriana y sus complicaciones... pero, ¿son necesarias estas limpiezas dentales periódicas? Una revisión Cochrane concluye que no reportan beneficios en personas sin enfermedad periodontal previa.

La gingivitis o inflamación de las encías es una dolencia leve causada por la acumulación de placa bacteriana de los dientes. Si no se trata a tiempo, puede causar una periodontitis, una infección que afecta a todo el tejido que sujeta el diente, y podría llegar a provocar su caída. Para evitar la acumulación de placa bacteriana:

  • Es necesario cepillarse los dientes a diario.
  • Además podemos acudir a una clínica dental para una limpieza o higiene dental, que es un raspado y pulido de los dientes más en profundidad.

Pero ¿es realmente necesario este tipo de limpieza complementaria al cepillado? ¿Con qué periodicidad debe realizarse una limpieza dental?

Cochrane: buscando la evidencia científica

En adultos sin enfermedad periodontal previa ¿realizarse una limpieza dental de forma periódica y programada (cada 6 o 12 meses) tiene alguna ventaja frente a hacerlas solo cuando el dentista lo recomienda o lo solicita el propio paciente? Esta es la cuestión que se han planteado y para la que han buscado respuesta los autores de una revisión sistemática Cochrane.

¿Qué halló la revisión Cochrane?

La revisión de la literatura científica encontró dos ensayos clínicos, realizados en Reino Unido con un total de 1.711 participantes, que comparaban, tras 2 y 3 años de duración, los resultados en salud dental (prevención de gingivitis, formación de bolsas periodontales, formación de placa y formación de sarro) en personas que habían acudido regularmente (cada 6 o cada 12 meses) a una limpieza dental, frente a los resultados de quienes no se hicieron una limpieza dental durante dicho periodo.

Al estudiar los resultados que los participantes presentaban al final de los ensayos se encontró que en cuanto a la prevención de gingivitis, formación de bolsas periodontales y formación de placa no había diferencias entre quienes acudían a las limpiezas regulares y quienes no. La única diferencia que se observaba era una menor formación de sarro en quienes acudían a las limpiezas regulares, pero se trataba de una diferencia tan nimia  que la relevancia clínica de este hallazgo no estaba clara.

¿Cuál es el grado de certeza de estos hallazgos?

El grado de certeza de la evidencia científica depende de la calidad metodológica de los ensayos clínicos revisados. En este caso, el grado de certeza sobre los hallazgos relacionados con la prevención de gingivitis, la formación de bolsas periodontales y la formación de sarro es alta. En cambio, la evidencia en lo que respecta a los hallazgos relacionados con la formación de placa es baja.

¿Cuál es la conclusión?

Para quienes no padezcan enfermedad periodontal las limpiezas dentales programadas de forma periódica no ofrecen ninguna ventaja sobre las limpiezas no programadas en cuanto a prevenir la gingivitis y la formación de bolsas entre la encía y los dientes. Y, posiblemente, tampoco ofrezcan ventaja alguna sobre la formación de la placa. Sí que pueden ser útiles para reducir la formación de sarro, pero la reducción es tan pequeña que no está claro si tiene importancia clínica.