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Atención primaria en pandemia: menos satisfechos

09 febrero 2022
satisfacción en su relación médico-paciente

La covid-19 está pasando factura entre el personal sanitario, no hay duda. Pero también está repercutiendo en la calidad de la atención prestada: una encuesta de OCU a los pacientes evalúa su satisfacción en la relación con el médico de familia y con el centro de salud. 

Desde la irrupción de la covid-19, médicos, enfermeros y empleados sanitarios en general han tenido que luchar a brazo partido contra los estragos de la pandemia en nuestra salud. Falta de medios, exposición al virus en primera línea, jornadas agotadoras, nuevos brotes… el ánimo y la salud del personal sanitario están muy tocados. Y los pacientes, por su parte, han sufrido las consecuencias del cierre al público de los centros de salud, escasez de personal sanitario, aplazamiento de pruebas médicas no relacionadas con la pandemia, largas esperas...

Encuesta OCU: los usuarios tienen la palabra

Nos preguntamos hasta qué punto la relación médico-paciente y la facilidad para hacer gestiones con el centro de salud se han visto afectadas por la covid-19 y qué mejor que preguntarlo a los usuarios. Entre junio y julio de 2021, en plena quinta ola, OCU realizó una encuesta a casi 1.000 personas de 25 a 80 años para conocer su experiencia e impresiones en lo que llevábamos de pandemia (desde febrero de 2020 hasta la fecha de la encuesta). Las conclusiones revelan la insatisfacción de los pacientes, sobre todo de aquellos que precisaban atención médica: el 44% no pudo recibirla.

Menos satisfechos, sobre todo con el centro de salud

La primera conclusión del estudio es que el grado de satisfacción con su médico de familia ha bajado, pero el empeoramiento es mucho más acusado al valorar  el centro de salud:

  • Con respecto al médico de familia, hay un 37% de encuestados que ahora está algo menos o mucho menos satisfecho que antes de que se iniciara la pandemia. El 47% de los encuestados no ha variado de opinión y un 16% está algo más o mucho más satisfecho que antes de la pandemia.satisfacción con su médico en comparación a antes de la pandemia
  • Pero al preguntar sobre el centro de salud, el porcentaje de insatisfechos es más alto: el 51% de los encuestados está ahora algo menos o mucho menos satisfecho que antes de que el coronavirus alterara el funcionamiento de la atención primaria. Por el contrario, un 13% considera que la situación ha mejorado, mientras que el grado de satisfacción del 36% restante no ha variado.   

    satisfacción con su centro de salud en comparación a antes de la pandemia

Nos sentimos desatendidos

Entre los motivos que explican por qué durante la pandemia ha bajado el grado de satisfacción, se encuentra la sensación que tiene el paciente de estar peor atendido.

Durante este periodo, el 58% de los encuestados ha necesitado que su médico de familia le atendiese (por covid-19 o por cualquier otro motivo). Sin embargo, una cuarta parte del conjunto los encuestados indica que no ha recibido toda la atención que deseaba. 

seguimiento médico durante la pandemia

Entre quienes precisaban atención médica, el 44% no recibió toda la atención que necesitaba. 

seguimiento médico entre quienes necesitarona atención médica

Los más enfermos, peor

Además, son las personas que sufren alguna enfermedad crónica o con mala salud en general quienes tienen la sensación de estar peor atendidos.

La dificultad para acceder al médico ha afectado a la salud de manera moderada o importante en un 39% de los casos, y de forma muy importante en un 28%, hasta el punto de terminar hospitalizado o con riesgo de muerte.

6 consultas en año y medio de pandemia

Entre febrero de 2020 y junio/julio de 2021, las personas encuestadas que necesitaron atención médica tuvieron 6 consultas de media. De ellas:

  • 2 fueron presenciales
  • 4 han sido consultas virtuales: por teléfono, videollamada, etc.

La satisfacción con el médico de familia es mayor entre quienes han acudido solo en una ocasión al médico.

La facilidad para obtener las recetas es lo mejor valorado

¿Ha tenido que esperar mucho tiempo para conseguir una cita?, ¿ha sido fácil ponerse en contacto con su médico de familia?, ¿y obtener recetas?, ¿cómo ha sido el seguimiento de su estado de salud por parte de su médico de familia?

Trasladando las respuestas a una escala del 1 al 10, observamos que la facilidad para tener las recetas es lo que más satisface a las personas encuestadas, con una valoración de notable (7,1), mientras que el tiempo de espera para conseguir una cita recibe un suspenso (4,6). 

gráfico satisfacción con el médico y el centro de salud en pandemia

Castilla y León y Cataluña, a la cabeza

En esta encuesta la muestra es proporcional a la distribución de la población española, por lo que en las comunidades autónomas con más habitantes tenemos respuestas suficientes para dar resultados locales. 

  • En Castilla y León, todas las valoraciones están por encima de la media del estudio, al igual que en Cataluña.
  • Por el contrario, en Andalucía, País Vasco, y sobre todo Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, las puntuaciones en satisfacción son más bajas que la media.  

 gráfico satisfacción con el médico y el centro de salud durante la pandemia

Satisfacción global: solo un aprobado

La satisfacción global de los encuestados con su médico de familia es de un aprobado alto: 6,6, con su centro de salud es algo más baja: 5,7

También en este asunto hay palpables diferencias autonómica:

  • Los encuestados de Castilla y León son los que se muestran más satisfechos tanto con su médico como con su centro de salud.
  • Las notas más negativas vienen de las personas encuestadas en el País Vasco (en cuanto al médico) y en la Comunidad Valenciana (en cuanto al centro de salud).

satisfacción global con el médico y con el centro de salud en pandemia

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