2389 Visualizaciones
1 Respuestas
2 Votos
Informe
Centros de salud: los usuarios opinan
20 noviembre 2009
Los usuarios de los servicios sanitarios de atención primaria no están satisfechos, según la encuesta realizada por la OCU a más de 2.500 consumidores.
Los usuarios se quejan especialmente de las esperas tanto para que les den cita, como para ser atendidos en las distintas consultas. Los más satisfechos son los que han podido elegir su médico de familia.
Los españoles no se muestran del todo satisfechos con los servicios sanitarios públicos de atención primaria. Y lo que es peor: en general, la satisfacción de los usuarios de estos servicios ha bajado respecto a los de nuestro anterior estudio del año 2003. Los usuarios están insatisfechos, sobre todo, con:
- Los tiempos de espera en las distintas consultas: del médico de familia, de enfermería, de urgencias y de los especialistas.
- La información y la atención telefónica que ofrecen los centros de salud.
- Las posibilidades de elegir el médico de familia.
Comunidad
Los españoles no se muestran del todo satisfechos con los servicios sanitarios públicos de atención primaria. Y lo que es peor: en general, la satisfacción de los usuarios de estos servicios ha bajado respecto a los de nuestro anterior estudio del año 2003. Los usuarios están insatisfechos, sobre todo, con:
- Los tiempos de espera en las distintas consultas: del médico de familia, de enfermería, de urgencias y de los especialistas.
- La información y la atención telefónica que ofrecen los centros de salud.
- Las posibilidades de elegir el médico de familia.
Los usuarios se quejan especialmente de las esperas tanto para que le den cita, como para ser atendido.
Deben esperar para el médico de familia: casi la mitad de los encuestados (47%) necesita esperar entre 2 y 7 días para ser atendido por su médico.
Y sobre todo, deben esperar para acceder a una consulta con el especialista. En el siguiente cuadro puede ver lo que de media, tienen que esperar los usuarios para una consulta ordinaria con un especialista. En Canarias, Galicia, y, en menor medida, Extremadura y Cantabria, son mayoría los que deben esperar más de dos meses para tener una cita. En esas comunidades, menos del 15% consigue cita en un plazo de 4 semanas.
De media, ¿cuántos días tiene que esperar para una consulta ordinaria con un médico especialista? Por CCAA | ||||
---|---|---|---|---|
CCAA | menos de 2 semanas | 2-4 semanas | 1-2 meses | 2 meses o más |
Murcia | 18% | 18% | 33% | 32% |
País Vasco | 19% | 22% | 26% | 33% |
Andalucía | 15% | 19% | 27% | 40% |
Madrid | 12% | 21% | 27% | 41% |
Castilla y León | 18% | 16% | 25% | 42% |
Castilla La Mancha | 19% | 20% | 18% | 44% |
Cataluña | 16% | 20% | 17% | 48% |
Aragón | 6% | 17% | 28% | 49% |
Asturias | 14% | 20% | 14% | 51% |
Comunidad Valenciana | 9% | 16% | 16% | 59% |
Navarra | 13% | 10% | 17% | 60% |
Cantabria | 10% | 3% | 19% | 68% |
Extremadura | 8% | 5% | 18% | 68% |
Galicia | 10% | 4% | 8% | 78% |
Canarias | 6% | 9% | 4% | 81% |
También desespera tener que esperar, en el momento de la cita, antes de poder entrar en la consulta.
En el caso del médico de familia, más de un tercio de los encuestados espera entre 15 y 30 minutos y 2 de cada 10 esperan ¡más de 2 horas!
Los especialistas también hacen esperar, y en algunos sitios mucho: en Extremadura 1 de cada 3 usuarios deben esperar más de una hora...
Especialistas: tiempo de espera entre la hora prevista para la consulta y el momento en el que es atendido | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
CCAA | <5 minutos | 5 - <15 minutos | 15 - <30 minutos | 30 - <60 minutos | 1 - <2 horas | 2 horas o + |
Navarra | 6% | 12% | 55% | 24% | 0% | 3% |
País Vasco | 1% | 20% | 45% | 26% | 7% | 1% |
Asturias | 3% | 18% | 45% | 33% | 3% | 0% |
Cantabria | 7% | 7% | 48% | 22% | 15% | 0% |
Cataluña | 1% | 17% | 40% | 31% | 9% | 2% |
Aragón | 7% | 12% | 34% | 30% | 15% | 3% |
Castilla y León | 0% | 19% | 33% | 30% | 13% | 5% |
Madrid | 1% | 11% | 38% | 33% | 15% | 3% |
Andalucía | 1% | 17% | 29% | 29% | 21% | 3% |
Comunidad Valenciana | 2% | 16% | 29% | 35% | 15% | 4% |
Galicia | 1% | 14% | 30% | 26% | 22% | 7% |
Castilla La Mancha | 2% | 8% | 32% | 32% | 20% | 7% |
Murcia | 0% | 6% | 22% | 48% | 19% | 5% |
Extremadura | 5% | 5% | 14% | 36% | 36% | 5% |
Canarias | 4% | 0% | 7% | 62% | 24% | 2% |
En urgencias también hay que esperar. De media, 34 minutos para ser atendidos en urgencias del centro de salud, y 73 minutos en las urgencias hospitalarias.
En teoría, en España se puede elegir al médico de familia, pero en la práctica no siempre se consigue.
Los motivos por los que no se puede escoger el médico de familia son:
- que el centro de salud no ofrece esa posibilidad
- que no hay plazas libres
- que el cambio de médico por parte de un miembro de la familia implica el cambio de toda la familia.
¿Eligió usted al médico de familia? | |||
---|---|---|---|
CCAA | SÍ | NO | Total |
Canarias | 48% | 52% | 100% |
Aragón | 47% | 53% | 100% |
Cantabria | 44% | 56% | 100% |
Extremadura | 42% | 59% | 100% |
Galicia | 40% | 60% | 100% |
Asturias | 40% | 60% | 100% |
Andalucía | 38% | 62% | 100% |
Castilla y León | 37% | 63% | 100% |
Cataluña | 35% | 65% | 100% |
Murcia | 32% | 68% | 100% |
Madrid | 32% | 68% | 100% |
Castilla La Mancha | 32% | 68% | 100% |
País Vasco | 31% | 69% | 100% |
Comunidad Valenciana | 26% | 74% | 100% |
Navarra | 24% | 76% | 100% |
Sin respuestas suficientes para La Rioja y Baleares
Los que sí eligieron a su médico de familia dicen haberlo hecho, en su mayoría, porque se lo recomendaron familiares o amigos o bien porque el médico elegido tenía mucha experiencia.
Razones para elegir a sus médico de familia | |
---|---|
Recomendación de amigos/familiares | |
Por la experiencia y competencia del médico | |
Pensé que iba a sentirme a gusto con el médico | |
Por la atención que parecía prestar el médico | |
Por ninguna razón especial | |
Me había tratado antes | |
Por recomendación de otros profesionales de la salud | |
mi elección depende de que el médico sea hombre/mujer |
Los centros de salud son los servicios más próximos al ciudadano, los que deberían solucionar la mayoría de sus problemas de salud. Suelen estar a poca distancia de la residencia del usuario: el 69% lo tienen a menos de 1 km.
Para pedir cita médica casi todo el mundo usa el teléfono o va en persona al centro de salud. Las citas por Internet todavía son una opción no disponible para muchos ciudadanos. Aun así, más del 50% de los ciudadanos de Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha han utilizado Internet para pedir cita previa en alguna ocasión.
Más de la mitad de los encuestados declararon estar muy satisfechos con su médico de familia: lo que está claro es que el grado de satisfacción es mayor cuando el usuario tuvo la posibilidad de escoger médico.
En cuanto a la satisfacción general con el centro de salud, sólo un tercio de los encuestados está muy satisfecho. La accesibilidad el horario y las infraestructuras son los aspectos en los que hay más pacientes satisfechos.
Las áreas que más insatisfacción producen son la atención telefónica y la información.
Usuarios que se sienten muy satisfechos con | |
---|---|
Accesibilidad física (distancia, tiempo, etc.) | |
Horario de funcionamiento | |
Infraestructuras (higiene, confort, etc.) | |
Servicios de enfermería | |
Atención telefónica | |
Servicios administrativos | |
Servicios a domicilio | |
Tiempo de espera antes de ser atendido |
Por Comunidades Autónomas, los navarros y asturianos son los más satisfechos con sus centros de salud. Los valencianos, los que menos.
Satisfacción con el funcionamiento del centro por comunidades | |
---|---|
Navarra | |
Asturias | |
Aragón | |
Murcia | |
Canarias | |
Castilla y León | |
Cataluña | |
País Vasco | |
Andalucía | |
Castilla-La Mancha | |
Cantabria | |
Extremadura | |
Madrid | |
Galicia | |
C. Valenciana |
Sin respuestas suficientes en La Rioja y Baleares
La mitad de los españoles acudieron en alguna ocasión a urgencias en el último año. El 42% de los usuarios dice tener un grado medio de satisfacción de las urgencias. Y los que más satisfechos están son los aragoneses.
Hemos comparado los datos actuales con los de un estudio similar del año 2003.
- Por término medio, los españoles están igual de satisfechos con su médico de familia que en 2003. Pero las esperas para consultas se alargaron con el médico de familia y con los especialistas, en el hospital o en el centro de salud, ya fueran urgentes o no.
También se ha alargado el tiempo que se pasa en la sala de espera de todas las consultas, incluida la de enfermería. - En relación con los centros de salud la satisfacción es menor que en 2003. Los usuarios se sienten, sobre todo, peor informados.
- Y en urgencias, donde la satisfacción general ha bajado, las esperas también son mayores..
Satisfacción con el funcionamiento del centro de salud | ||||
---|---|---|---|---|
baja | media | alta | ||
2003 | 15% 48% 37% | |||
2009 | 16% 52% 32% |