Noticia

Cremas solares: OCU pide explicaciones a AEMPS

OCU se ha dirigido a la AEMPS pidiendo aclaraciones sobre su polémica resolución, en la que reconoce la validez del estudio de OCU, pero afirma que el etiquetado de ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ es correcto. ¿Cómo es posible esa "variabilidad"?

12 julio 2019
cremas

Tras la denuncia presentada por OCU por el etiquetado erróneo de los protectores solares ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ y la controvertida resolución de la AEMPS dando por válidos los análisis realizados por OCU al tiempo que consideraba correcto el etiquetado de los productos y reconocía una “variabilidad en la metodología”, OCU se ha dirigido formalmente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pidiendo:

  • Una respuesta formal de la AEMPS sobre la petición de retirada de esto productos.
  • Más aclaraciones sobre sus declaraciones que, para OCU, casusan confusión e incertidumbre. ¿Como pueden tener razón unos y otros?
  • Más explicaciones sobre la variabilidad del método de análisis que arroja resultados tan dispares que van de un factor de protección 15 a un factor 50+. 

¿Variabilidad?

Pedimos a AEMPS que aclare por escrito y aportando información cuál es el motivo de la variabilidad de la metodología que hace posible que, ante un mismo producto, el resultado pueda variar entre FPS 15 y FPS 50+ . También solicitamos que nos explique cómo se va a hacer para evitar que un mismo producto no pueda dar como resultado FPS 15 y FPS 50+ dependiendo del laboratorio en donde se analice.

La norma ISO, cuya metodología han seguido OCU y las demás organizaciones de consumidores en este y otros análisis de protectores solares, se desarrolló a petición de la propia Comisión Europea, para permitir que se pudieran reproducir y comparar los resultados de los productos de protección solar, y es la norma de referencia.

¿Sin denuncias en cosmetovigilancia?

La ausencia de casos de problemas con protectores solares en el sistema español de cosmetovigilancia es el argumento esgrimido por la AEMPS (y las empresas) para apoyar su afirmación de que no hay riesgo para los usuarios. Queremos que se hagan públicos los datos de notificaciones recibidas en el sistema de cosmetovigilancia por diferentes cosméticos, y en concreto sobre protectores solares. La gran mayoría de los consumidores ignoran la existencia de este sistema, para OCU, la falta de denuncias no se puede convertir en una justificación de la seguridad de los productos.