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Estudio sobre protectores solares: OCU responde a las críticas

31 mayo 2019
bodegon cremas

El análisis de protectores solares SPF 50+ ha levantado ampollas: de los 17 productos analizados la gran mayoría son de muy buena o buena calidad, pero hay dos cuyo factor de protección real no corresponde al anunciado, y no son adecuados para proteger la piel de los niños. Las reacciones no se han hecho esperar: el estudio ha suscitado airadas críticas y una oleada de informaciones falsas, torticeras e interesadas que desde OCU rebatimos.

En caso de exposición al sol, es imprescindible utilizar un producto de factor solar adecuado. Los bebés no deben exponerse al sol. En el caso de los niños deben estar muy protegidos, con camiseta, gorro, gafas de sol… y usar un producto con un factor de protección solar elevado, SPF 50+. Las aplicaciones del producto deben ser repetidas y abundantes, sin escatimar crema.

OCU realiza, como cada año, un análisis de protectores solares, que en esta ocasión se centra en sprays SPF 50+. De los 17 productos analizados, de los más vendidos, hay 7 de muy buena calidad, y otros de buena calidad. Pero también hay 2 que, según el análisis, presentan un factor de protección solar inferior al anunciado, de forma que su SPF es alto (en el caso Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+) o medio en el caso de ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent SPF50+.

El objetivo de OCU con este estudio es informar a los consumidores de los mejores productos, insistir en la importancia de usar un protector solar, de manera abundante y sin escatimar

OCU no gana nada, ganan los usuarios

Este es un análisis comparativo independiente: OCU no gana nada si el mejor es Garnier, Vichy, Nivea, Cien o ISDIN. No ganamos nada se venda en farmacia, en supermercado o en perfumería. A nosotros no nos importa cuál es el mejor, solo buscamos informar a los consumidores de cuáles son buenos productos (y 14 de los analizados efectivamente lo son). No tenemos más interés que el beneficio de los consumidores, a diferencia de nuestros detractores, que tienen unos intereses comerciales claros y evidentes.

Desmontamos las acusaciones falsas

Sí hemos comunicado los resultados

  • ISDIN indica: “la OCU no ha facilitado una copia del estudio en el que supuestamente se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado del Producto por lo que ISDIN no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio”.

Sí lo hemos hecho, como a los demás fabricantes incluidos en el análisis, se ha mandado el detalle de la metodología (puedes consultarla aquí) y los resultados concretos de su producto en las pruebas analíticas de filtros UVB y UVA.

  • Babaria afirma: “A pesar de que BABARIA ofreció a la OCU estos resultados, la entidad no los ha tenido en consideración para complementar su informe sobre Protectores Solares y, por ende, contrastarlo”.

Como indicamos en Así analizamos, facilitamos los informes, y enviamos al laboratorio la información que recibimos de los fabricantes dentro del plazo definido para la publicación de los resultados en su contexto internacional: tras estudiarlo, el laboratorio no consideró que ninguno de los estudios aportados refutara nuestro estudio, más reciente y realizado con una metodología específica. 

Sí contamos con la AEMPS

  • Stanpa indica: “En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es quien puede evaluar los estudios científicos de eficacia y seguridad que realizan las compañías y utilizan para sustentar con datos las alegaciones que aparecen en los etiquetados de los productos.”

Efectivamente. Por eso mismo en OCU nos hemos dirigido a la AEMPS notificando los resultados del estudio y pidiendo que realice las comprobaciones necesarias. La Agencia ha solicitado más detalles, que ya les estamos facilitando.

Sí tenemos conocimiento científico

  • Stanpa afirma: “La OCU no tiene conocimiento científico ni personal cualificado para hablar de un tema de tal complejidad como es la determinación del FPS en un protector solar infantil.”

Esto es rotundamente falso. Este estudio de protectores solares, como todos los anteriores, es un estudio internacional que se lleva a cabo en el ICRT (International Consumer Research & Testing) una asociación de carácter técnico en la que se agrupan las pincipales asociaciones de consumidores independientes del mundo para la realización de análisis comparativos: los análisis comunes no sólo permiten reducir los costes de compra de productos, laboratorio de análisis, etc., sino también conseguir un impacto mayor, gracias a la publicación de los resultados de los análisis en varios países. Este análisis de protectores solares se ha realizado en un laboratorio acreditado reconocido internacionalmente, homologado y prestigioso. Mantenemos en secreto su identidad y firmamos un acuerdo de confidencialidad, en aras a garantizar su independencia, para que no sufran presiones interesadas, y para no perjudicarles, pues son los mismos que trabajan en el sector.

Pero a nivel local, el equipo de trabajo directamente implicado en el estudio, el que trabaja con el laboratorio acreditado está integrado por un médico, tres farmacéuticos, dos químicos, un veterinario, entre otros. Estos profesionales cuentan con el soporte de abogados y periodistas especializados: un equipo científico multidisciplinar y profesional que, por tanto, nada tiene que ver con un “divulgador científico” o un bloguero.

Discrepancias en el índice

La valoración global de estos productos tiene en cuenta, especialmente, el factor de protección solar real: en el caso de Babaria es algo inferior al anunciado, en el caso de ISDIN, bastante menor. Sin embargo, el CEO de ISDIN en declaraciones a la prensa ha afirmado que  el índice “es un número que se fija en el laboratorio, que a veces varía y que puede no corresponderse con la proteccion real". Eso es lo que desde OCU, con los resultados del laboratorio en la mano, hemos comprobado. 

No han tenido quejas, luego nadie se quema ¿en serio?

Unos y otros afirman no haber tenido constancia de niños que se hayan quemado por usar la crema…  si un niño presenta una exposición solar excesiva, ¿los padres se quejarán al fabricante de la marca?, ¿de verdad?  O más bien pensarán que se han descuidado dejándolo demasiado al sol… La piel tiene memoria y sabemos que hay una incidencia creciente del cáncer del piel, y la exposición al sol, desde la infancia, es uno de los principales factores de riesgo.

OCU defiende a los consumidores

Nuestro objetivo es defender el derecho a la salud y a la información de los consumidores. La transparencia, el rigor y la independencia son valores propios de OCU.

  • Somos transparentes, y por eso hemos hecho públicos los resultados del estudio, compartiéndolos con la prensa, y resaltamos los 7 productos muy buenos y los 7 productos de buena calidad que el consumidor puede comprar y usar (y de los que no hemos recibido ninguna queja).
  • Somos independientes. No admitimos presiones, ni informes interesados de las marcas. Trabajamos con laboratorios independientes y preservamos la confidencialidad de nuestros informes, que solo podremos compartir con los organismos oficiales tras una petición formal.
  • Somos expertos y rigurosos. Los estudios nos avalan. Están realizados siguiendo la metodología aprobada y la normativa vigente, en laboratorios acreditados y homologados.

Nosotros no ganamos nada: son los consumidores los que ganan con esta información. Otros sí tienen muchos intereses en juego: de ahí esos ataques, que no son nada nuevo para OCU. Pero nuestro papel es defender a los que no pueden hacerlo por si mismos, empoderar a los consumidores con información para que puedan elegir lo que es mejor para ellos, no lo que otros, alentados por otros intereses, quieren que elijan.