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La Mer: un caro milagro que no es tal

23 septiembre 2016
crema la mer cien

Nuestra última comparativa de cremas hidratantes incluye una de las más selectas, la crema de la Mer. Y demuestra que su eficacia, aunque aceptable, es menor que la de otras cremas 5, 10 o 50 veces más baratas. Y aún peor: es la que menos gustó a las usuarias en un test ciego (en el que la más valorada fue la más barata).

¿Qué compramos (y pagamos) cuando elegimos un producto cosmético de alta gama? Exclusividad, prestigio de marca, innovación tecnológica... así es en teoría. En la práctica las cosas son diferentes: el último estudio de OCU sobre eficacia de cremas hidratantes, donde se incluye una de las más selectas, la crema de la Mer, junto a otras cremas de alta perfumería, parafarmacia o supermercado, demuestra que sus resultados son peores que los de cremas 5, 10 o 50 veces más baratas. Y lo que es más revelador: es la que menos ha gustado a las usuarias en un test ciego, donde en cambio la mejor valorada ha sido la crema Cien de Lidl. Da que pensar, ¿no?

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¿Cómo puede ser que una crema que cuesta entre 225 y 265 euros por bote sea peor valorada que otras mucho más baratas?

Tres motivos que lo explican

  • 1. Hidrata lo justo
    The Moisturizing Gel Cream, de La Mer, no es la crema que más hidrata, ni siquiera es de las más hidratantes en nuestro estudio. Al contrario, es de las  menos eficaces en este aspecto. Ojo, no decimos que esta carísima crema no hidrate. Todas las analizadas mejoran la hidratación de la capa más externa de la piel tras un mes de uso (y dos aplicaciones diarias). Pero los resultados del test de corneometría en el laboratorio no engañan: este producto de La Mer de 225-265 euros el tarro de 60 ml, no supera a cremas de 3, de 10, de 20, de 30 y de 50 euros. Es más, su capacidad de hidratación es solo aceptable. 
  • 2. No ha gustado mucho a las usuarias
    En la prueba de uso, que se realizó “en ciego”, es decir las usuarias no sabían qué producto estaban probando, este producto de La Mer saca una nota media aceptable. En general, las usuarias se quejan de que es demasiado líquida, deja la piel como húmeda (tarda en absorberse) y con brillos y no acaba de convencer su perfume. Su valoración es similar a la de las cremas de Eucerin y Clinique analizadas. Y justo  en el otro extremo está la crema Cien Aqua, de Lidl, que ha sido la más apreciada por las usuarias, que han valorado especialmente su olor, facilidad de aplicación, textura y la sensación de suavidad que deja en la piel.
  • 3. Incluye fragancias que pueden producir alergias 
    La Mer presume de que sus cremas tienen ingredientes naturales, pero en la lista de ingredientes de The Moisturizing Gel Cream hemos encontrado fragancias que pueden producir reacciones alérgicas, al igual que pasa con las cremas analizadas de Biotherm, Garnier, L’Oreal, Nivea y Vitesse. El uso de estas sustancias es legal en las condiciones que marca la normativa. La ley también exige que se declaren en el etiquetado para que los consumidores o personas alérgicas puedan detectarlos antes de adquirir el producto.

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La Mer: un “milagro”… del marketing

Quienes se ocupan del marketing y la publicidad son los que se encargan muchas veces de alimentar la idea de que el valor real de un producto y su calidad va acorde con su precio. Unas veces es cierto, pero a veces lo que nos venden son solo ilusiones.

En el caso de La Mer, está claro que quieren transmitir que han dedicado mucho tiempo y esfuerzos a la investigación científica, que respetan y promueven la conservación de los océanos de donde extraen un alga, que es su ingrediente estrella, de la que dicen que es “tan potente que transforma con cada gota” y sugieren que es capaz de reparar y curar... y también que tienen fe en los "milagros", una palabra que utilizan hasta para dar nombre a su fórmula. 

Quizás al consumidor que se decanta por un producto como La Mer no le importa estar pagando un alto precio por tener una experiencia de compra "de lujo"... pero eso no tiene que ver con la eficacia hidratante: en el mercado hay productos hidratantes para el cutis mucho más asequibles y tanto o más efectivos en hidratación que este. Compara: con los 225 euros que cuesta como mínimo el tarro de The Moisturizing Gel Cream de La Mer es posible comprar 75 de Cien Aqua, la crema de Lidl y tener la piel más hidratada. Pero tú eliges.

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