Informe

Cuál es la mejor crema hidratante (y vale menos de 3 €)

26 septiembre 2016
cremas

¿Cuál es la mejor crema? Para responder a la pregunta, analizamos y comparamos 17 cremas hidratantes faciales y comprobamos que en general cumplen con su cometido y gustan a las usuarias. Donde hay más diferencias es en el precio. La buena noticia es que la más barata es además la mejor valorada.

Las cremas faciales hidratantes son un cosmético básico, utilizado a diario por muchas mujeres para lucir una piel más cuidada. Para ayudarles a elegir con acierto llevamos al laboratorio 17 cremas hidratantes, desde las más básicas de supermercado, a cremas de farmacia y de perfumería. Aunque todas cumplen su función de hidratar la piel, no todas lo hacen por igual. En el estudio hay cremas para todos los gustos... y para todos los bolsillos: el precio de las comparadas va desde 2,99 hasta 265 euros.

La crema mejor valorada, la más barata

La campeona del estudio es Cien Aqua Hidratante, para todo tipo de pieles, un producto de la cadena de supermercados Lidl, que solo cuesta 2,99 euros. Por su calidad, es el Mejor del Análisis y por su buen precio, además, nuestra Compra Maestra. Entre las 17 cremas analizadas, 11 obtienen una buena valoración. Cualquiera de ellas cumple satisfactoriamente su cometido. 

Y tu crema... ¿es buena? Comprueba tú mismo los resultados del estudio y los detalles de cada producto.

Comparador de cremas hidratantes

Lo que hemos valorado

En cosmética lo que vende no es tanto la calidad, como el envoltorio, el prestigio de la marca, la publicidad… Pero con nuestro análisis nosotros hemos valorado, a ciegas, otras cosas.

  • La eficacia hidratante de los productos, que se ha medido con un test de corneometría realizado en un laboratorio especializado. Cada producto se probó "en ciego" por 20 voluntarias.
  • Las sensaciones durante su uso: 30 usuarias probaron cada muestra, sin saber de qué producto se trataba, para después opinar sobre sus propiedades cosméticas: textura, aplicación, absorción, brillos, sensación sobre la piel, si dejan tacto graso o pegajoso, intensidad del perfume…
  • El etiquetado, para comprobar que cumplen la normativa.
  • También se ha revisado la composición, penalizando en la comparativa la presencia de sustancias portencialmente alergénicas (como algunas fragancias), o algunos parabenos usados como conservantes (en concreto los parabenos de cadena larga), que pueden alterar el sistema hormonal.   

Consulta los detalles del estudio en Así lo analizamos.

Compara las cremas hidratantes

65 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Cremas hidratantes
Precio de referencia 1,99 
74 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Cremas hidratantes
Precio de referencia 5,00 
74 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Cremas hidratantes
Precio de referencia 7,16 
Mejores cremas hidratantes cara

Cómo funcionan las cremas hidratantes para la cara

OCU ha comprobado que las 17 cremas faciales analizadas hidratan y lo hacen de forma correcta. Pero ten en cuenta que su efecto es sobre todo estético y sensorial: mejoran el aspecto y el tacto del cutis y aportan sensación de hidratación. Ninguna hidrata en profundidad porque los cosméticos no penetran más allá del estrato córneo de la epidermis. Por debajo está la dermis: solo algunos fármacos pueden llegar hasta allí o incluso atravesarla. 

Usando una crema tu piel estará más hidratada, pero para lucir una piel más sana no basta eso: evita fumar, protégete de los rayos del sol, haz dieta variada, etc. 

tratamiento facial

Exageraciones cosméticas: ni caso

La industria cosmética es dada a alegaciones exageradas y difusas. No hagas caso de menciones como hipoalergénico, dermatológicamente testado, con control dermatológico o no comedogénico: estos términos no tienen un significado legal y cada fabricante los usa a su gusto... y sin control: Vitesse, por ejemplo, indica que es “hipoalergénico”, pero lleva fragancias que pueden causar alergias.

Posibles reacciones adversas 

Hay conservantes que por precaución conviene evitar: el butyl o propylparaben (dos tipos de parabenos) y el methylisothiazolinone. Aunque se usen en cantidades pequeñas, y dentro de los límites permitidos, están empezando a ser eliminados de muchos productos en la Unión Europea. Tanto del butyl como del propylparaben se sospecha que pueden  alterar el sistema endocrino y por eso no se aconseja en productos que están más tiempo en contacto con la piel. Los productos con estos dos parabenos, a quienes menos convienen son a las embarazadas y los menores de 3 años.

En nuestro estudio comprobamos que la crema de Diadermine contiene propylparaben, y Eucerin tiene methylisothiazolinone, un conservante con un elevado potencial alergénico. Las cremas analizadas de Biotherm, Garnier, La Mer, L’Oreal, Nivea y Vitesse llevan fragancias alergénicas, que deberían evitar quienes tengan alergia a perfumes o la piel muy sensible.

En buenas condiciones

El precinto de este tipo de productos es una garantía: solo así sabremos seguro que nadie la ha abierto en la tienda. Garnier, La Roche Posay , Estée Lauder, Clinique y Deliplus no vienen precintadas. ¿Y la caducidad? Ahora mismo solo es obligatorio indicar el símbolo PAO (Period After Opening), junto al periodo de duración mínima después de la apertura,  una cajita de tapa abierta que indica el número de meses. OCU pide además que tengan una fecha de duración mínima independiente de la apertura. En nuestro análisis, hay solo cinco que ofrecen esta información: Vichy, Avène, La Roche Posay, Yves Rocher y  Deliplus

Más caro no es mejor 

¿La calidad se paga? No esta vez: en este análisis el producto más caro ni hidrata ni convence más que los otros. Nos referimos a la crema de la marca La Mer, que cuesta más de 225 €. Queríamos saber si una crema de alta perfumería es comparable al resto en hidratación... Y la verdad es que sus resultados han sido algo mediocres, incluso en el test de usuarias. Moraleja: en los test a ciegas, cuando nadie ve la marca ni se deja llevar por su publicidad o por las expectativas que genera, es cuando se desvela la verdadera aceptación del producto

Echa cuentas, y verás que por lo que te cuesta un tarro de La Mer, podrás comprar 75 de la crema Cien, o 13 de la segunda mejor valorada, Vichy, o 6 o 7 botes de otras cremas de alta gama... y con cualquiera de ellas tu piel estará mejor hidratada. 

Las cremas hidratantes ¿funcionan o no funcionan? 

¿Es necesario darse una crema de día y de noche?

Depende de las necesidades de confort de cada persona y de su tipo de piel. En los estudios las usuarias tienen instrucciones de aplicarse la crema dos veces al día, mañana y noche, porque así los productos son más efectivos.

¿Beber más agua ayuda a tener la piel más hidratada?

Mantener un grado de hidratación adecuado es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y todos sus órganos y tejidos. Sin embargo, el hecho de beber más agua no ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la piel: ni mejora las arrugas, ni afecta al grosor de la piel o a su aspecto.

Cómo funcionan las cremas hidratantes

¿En verano las cremas evitan que la piel se seque tanto?

Las cremas hidratantes contienen grasas que forman una barrera que protege contra la deshidratación. Lo que es importante en los meses cálidos, con niveles más altos de radiación ultravioleta, es utilizar además protección solar.

¿Las pieles maduras necesitan cremas especialmente formulada?

La piel madura no tiene por qué ser una piel seca, igual que una piel con acné no se da solo en adolescentes. Los tipos de piel seca o grasa los tienen mujeres de todas las edades. Y por tanto no existen fórmulas estándar para la piel madura. El producto se tiene que adecuar al tipo de piel y no a la edad. Lo más importante son los ingredientes que contienen las fórmulas y que se adapten a tu tipo de piel. En nuestro análisis de cremas antiarrugas vimos que en general todas hidratan la piel, pero solo algunas conseguido reducir levemente las arrugas.

¿Los hombres pueden usar estas cremas?

La piel masculina, por lo general, es más gruesa y produce más sebo que la femenina. Por esto los productos para ellos están formulados con texturas más ligeras y menos grasas o untuosas que las cremas orientadas a mujeres y suelen tener más éxito los formatos en gel o loción. Las fragancias utilizadas también varían. Pero los hombres pueden usar cremas hidratantes destinadas al público femenino si la textura y aroma les gusta y les va bien a su tipo de piel. Y lo mismo puede decirse a la inversa. Incluso cuando se tiene barba es bueno hidratar la piel: ayuda a evitar picores y a eliminar la caspa o la descamación.

¿Los aceites vegetales aportan una hidratación natural?

Los aceites vegetales (de almendra, girasol, oliva, etc.) están formados por sustancias complejas. Sus componentes más importantes son sustancias lipídicas,  ácidos grasos, pero también contienen vitaminas, carotenos, polifenoles antioxidantes. Los lípidos tienen efecto suavizante de la piel, aportan lípidos a la piel baja en grasa y reducen la pérdida de humedad.

¿Tienen las cremas derivados del petróleo?

Uno de los aceites más usados en cosmética, por ser más económico, es la parafina líquida (paraffinum liquidum en la lista de ingredientes), un aceite mineral derivado del petróleo. Su efecto sobre la piel es de tipo oclusivo: eso, por un lado, evita la pérdida de agua; pero, por otro, puede impedir que la piel “respire” con normalidad e incluso producir obstrucción de los poros. Además los aceites minerales derivados del petróleo pueden contener impurezas.

¿Son mejores las cremas sin perfume?

A menudo es un motivo para elegir una crema frente, pero ojo, que huela bien la crema no quieres decir que sea más efectiva. Si tienes la piel sensible o alergia a alguna de esas sustancias es preferible elegir productos sin perfume.