Así analizamos

Aguas micelares: así hacemos el análisis


 

Realizamos un estudio comparativo de 19 aguas micelares muy utilizadas para la limpieza diaria de la cara y para desmaquillarse, de venta en supermercados, perfumerías y parafarmacias. ¿Quieres saber cuál es la mejor? Consulta nuestro

COMPARADOR DE AGUAS MICELARES

Metodología del estudio

El análisis comparativo de aguas micelares consta de varias partes.

Pruebas de laboratorio

Una persona experta en cosméticos y maquillajes fue la encargada de evaluar y comparar la eficacia de las 19 aguas micelares. Utilizó todas las aguas micelares, una cada noche, aplicadas con discos de algodón blanco.

Se cuidó que las condiciones fueran idénticas para todos los productos:

  • Se puso todos los días la misma base de maquillaje, máscara de pestañas y barra de labios.
  • Aplicó agua micelar en discos de algodón para desmaquillarse los ojos, los labios y la piel, utilizando tantos discos de algodón como fuera necesario.

Luego evaluó la eficacia del desmaquillado:

  • Recuento del número de discos de algodón necesarios para obtener un desmaquillado visualmente satisfactorio en las 3 zonas: ojos, boca y mejillas.
  • Control de la limpieza de la piel en la línea de la mandíbula con un disco de algodón y una loción alcohólica.

Test de usuarias

La prueba se realizó en el domicilio de las usuarias. Recibieron el envase original cubierto para evitar el reconocimiento de la marca y discos de algodón todos iguales para usar con los productos. 

No cambiaron sus hábitos de maquillaje y se maquillaron al menos la zona de los ojos. En el cuestionario indicaron los detalles de su tipo de maquillaje: máscara de pestañas (resistente al agua o no), base de maquillaje, barra de labios, etc. 

Cada participante probó las muestras durante cinco días, en varios usos. Cada producto tiene 30 evaluaciones válidas.

Estudio del etiquetado

OCU ha revisado el etiquetado para ver si cumplen los requisitos para facilitar a los consumidores la información que necesitan.

En la lista de ingredientes hemos buscado si hay alguna sustancia que consideramos que se deba evitar.

Impacto ambiental del envase

Se han revisado los siguientes parámetros:

  • Pérdida o aprovechamiento de producto. La cantidad residual del producto en el envase debe ser inferior al 10%.
  • Envase primario. Con este parámetro queremos premiar a las marcas que utilicen los materiales con menor impacto ambiental en su ciclo de vida. Otorgamos más puntos a los productos que indican el uso de material reciclado y también a los que dan una información más transparente sobre el tipo de material.
  • Relación entre el peso del envase y el contenido: una relación más baja significa menos residuos que tratar, menos material que producir y un transporte más ligero.
  • Envase secundario. Penalizamos que el producto tenga un envase secundario, como una caja de cartón, que resulta innecesaria.

estudio comparativo de 19 aguas micelares para desmaquillarse

Nuestra guía de compra te ayudará a elegir el producto más adecuado a tus gustos y a tu presupuesto.