Noticia

OCU, por un mejor cuidado de la salud mental

OCU y el Consejo General de la Psicología en España unen sus fuerzas para conseguir que en el cuidado de la salud mental se priorice un enfoque psicológico y han elaborado un manifiesto conjunto. Descubre cuáles son las peticiones concretas de OCU y COP sobre este tema.

07 julio 2022
psicologia ocu

Hace ya tiempo que OCU denuncia carencias en la atención a la salud mental en el Sistema Nacional de Salud. La falta de profesionales, las largas listas de espera y el poco tiempo que se puede dedicar a los pacientes, empujan muy a menudo a un tratamiento farmacológico de los problemas psicológicos.

La salud mental debe abordarse de otra manera

La salud mental es parte indispensable de la salud. Si la respuesta solo es farmacológica, se acaban medicalizando algunos problemas psicológicos comunes, que son previsibles y no son graves. De hecho, las guías clínicas sostienen que el tratamiento para este tipo de problemas debería ser fundamentalmente psicológico, no solo a base de pastillas.

En OCU hemos puesto en marcha una campaña para pedir más recursos en la atención a la salud mental. Ahora más que nunca, con las secuelas de la pandemia muy presentes y en un entorno de incertidumbre, marcado por la inflacion y la crisis, los cambios y tensiones diarias apueden afectar a nuestro bienestar y pasar factura a nuestra salud mental.

Y sin salud mental, no hay salud ni bienestar, por eso es preciso prestar más atención a la salud mental. ¿Nos ayudas a logararlo?

Queremos psicólogos en atención primaria

OCU y los colegios de psicólogos se movilizan

El Consejo General de la Psicología de España (COP) representa a todos los colegios profesionales de la psicología de cada comunidad autónoma. Su misión es velar por la práctica científica y ética de la profesión en nuestro país: promover el mejor cuidado posible a la salud mental.

Unimos fuerzas con el Consejo General de la Psicología de España

Juntos, el COP y OCU han elaborado un manifiesto para pedir a las autoridades que:

  • Se triplique el número de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, para alcanzar al menos la media europea.
  • Se incremente el número de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente).
  • Se reduzcan las listas de espera para recibir asistencia psicológica.
  • Se reduzca la prescripción de psicofármacos a los casos que sean necesarios y se utilicen siempre como tratamiento secundario respecto al tratamiento psicológico.
  • Se incorpore la figura del psicólogo clínico en los Centros de Salud de Atención Primaria.
  • Se ponga en marcha un Plan Nacional de prevención del suicidio con los recursos necesarios.

Descarga el Manifiesto de OCU y COP