Noticia

Salud mental: hacen falta más profesionales

23 agosto 2021
depresion y ansiedad

Los problemas de salud mental crecen. La pandemia ha empeorado aún más la situación. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no está respondiendo de forma adecuada: se priorizan los fármacos sobre la psicoterapia y hay largas esperas para ser atendidos. La falta de recursos humanos y económicos es una realidad que OCU denuncia. 

Ya antes del coronavirus, un 39% de los españoles encuestados por OCU sufrían un nivel de malestar psicológico y emocional alto o muy alto. Ahora la situación es aún peor.

La pandemia afecta a la salud mental

Diversas encuestas revelan (CIS, OCU) que con la pandemia ha aumentado la incidencia de problemas como el estrés o síntomas relacionados con la depresión o la ansiedad. El coronavirus ha agravado una situación que ya no era buena: a la crisis sanitaria se han sumado la crisis económica, los problemas laborales y la  la incertidumbre, etc. Una situación dura que nos ha obligado a poner en marcha todas nuestras herramientas para adaptarnos a ella

Lo cierto es que cada vez más gente con problemas psicoemocionales acude a los centros de atención primaria donde la presencia de psicólogos clínicos es casi testimonial, y los médicos, con la agenda desbordada y muy poco tiempo para atender a sus pacientes, en general tiran de lo que tienen más a mano: recetar psicofármacos.

Sobran pastillas y falta psicoterapia

Además, pese a que lo recomendado para atajar los problemas más comunes de salud mental es un tratamiento psicoterapéutico, lo más frecuente es que opte por recetar fármacos.

  • Crece el número de recetas de ansiolíticos o antidepresivos: de hecho España es el décimo país del mundo en consumo de psicofármacos, según los datos de Confederación  Salud Mental España.
  • El número de psicólogos clínicos es 6 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos de la media europea, que se cifra en 18 profesionales por cada 100.000 habitantes y muy por debajo de lo recomendado (una ratio de 20/100.000).
  • Las listas de espera para que te atienda un psicólogo clínico en el Sistema Nacional de Salud es larga: hay que esperar de 1 a 3 meses para conseguir una primera cita, y en torno a mes y medio en las sucesivas.

No es de extrañar que el que tenga recursos para recurrir a servicios privados opte por esa vía para recibir atención psicológica. Pero ojo porque una sesión (de 50 a 60 minutos) cuesta entre 50 y 100 euros.

OCU pide más recursos

La salud y bienestar mental también son parte de la salud. Por eso, desde OCU pedimos que:

  • La sanidad pública garantice un acceso universal, gratuito a la prevención, educación y tratamientos psicológicos.
  • Disminuya la sobremedicalización en la atención a la salud mental y se  priorice el abordaje piscoterapéutico de los tratamientos de los problemas mentales.

Esto no se conseguirá si no se incrementa significativamente la dotación presupuestaria que se destina a la salud mental y se incluyan psicólogos clínicos en las plantillas de los centros de atención primaria.