Noticia

¿Arándanos para evitar las infecciones de orina?

10 enero 2024
arándanos

Las infecciones de orina son un problema de salud frecuente que en algunas personas pueden llegar a ser graves. Su tratamiento se basa en el uso de antibióticos, pero en el escenario actual de resistencias bacterianas es necesario buscar alternativas que permitan prevenir las infecciones de orina y evitar así recurrir a los antibióticos. Los arándanos podrían ayudar: una revisión Cochrane concluye su utilidad en algunos casos.

El problema de las infecciones de orina

Las infecciones urinarias son un problema de salud relativamente común, especialmente en las mujeres. En líneas generales estos episodios no suelen revestir gravedad, pero suele ser preciso recurrir a un tratamiento antibiótico para acabar con la infección.

El problema es que hay muchas mujeres que acaban sufriendo infecciones de orina de forma recurrente cuyo tratamiento pasa por usar dosis bajas de antibiótico de forma preventiva, lo que en sí mismo es un problema, ya no solo por los efectos adversos de los antibióticos sino porque su uso continuado o repetido contribuye a generar resistencias bacterianas.

Además, hay algunos casos en los que una infección de orina sí puede revestir gravedad: niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores, dañados medulares con afectación de la vejiga, etc. Es necesario encontrar para ellos una alternativa que permita prevenir las infecciones de orina y evitar el uso de antibióticos. 

Cochrane: buscando la evidencia científica

Desde hace tiempo se sabe que los arándanos contienen una sustancia, la proantocianidina, que evita que las bacterias E. Coli, uno de los patógenos causantes de infección de orina más frecuente, se adhieran a la paredes de la vejiga, lo que, en teoría, debería evitar la infección urinaria. Pero si esto es así o no, no está del todo claro.

Una revisión Cochrane, recientemente actualizada, ha revisado toda la evidencia disponible para averiguar si los productos elaborados con arándanos ayudan realmente a prevenir las infecciones de orina.

¿Qué halló la revisión Cochrane?

La revisión localizó cincuenta ensayos clínicos que medían la eficacia del zumo y de otros productos a base de arándanos para prevenir infecciones del tracto urinario en seis tipos de pacientes: mujeres con infección de orina recurrente, niños con antecedentes de infección urinaria, personas susceptibles de sufrir una infección de orina tras una intervención quirúrgica en el sistema genitourinario (radioterapia de la próstata o vejiga, trasplante renal, etc.), personas mayores en centros residenciales, personas con afectación neuromuscular de la vejiga y mujeres embarazadas.

La revisión lo que encontró es que en tres de esos colectivos de pacientes, concretamente, en mujeres con infecciones recurrentes, niños y personas en riesgo de infección de orina tras una intervención, los productos a base de arándanos reducían efectivamente las posibilidades de sufrir una infección de orina.

Sin embargo, en los otros tres grupos de pacientes (personas mayores en centros residenciales, mujeres embarazadas y personas con daño neuromuscular y afectación de la vejiga) los preparados a base de arándanos apenas tenían efecto alguno.

Conclusión: arándanos útiles... en algunos casos

No todos los ensayos clínicos merecían el mismo grado de confianza, algunos de los hallazgos de la revisión tienen un mayor nivel de certeza que otros. Por eso, la revisión concluye que probablemente los productos de arándanos ayuden a reducir el riesgo de una infección urinaria en mujeres con infecciones recurrentes y en niños. Y, posiblemente, en quienes han sufrido una intervención quirúrgica genitourinaria

Del mismo modo, es probable que en personas mayores en centros residenciales y en mujeres embarazadas y, posiblemente, en personas con afectación neuromuscular de la vejiga, los productos de arándanos sean poco o nada eficaces a la hora de prevenir una infección urinaria.