Noticia

Los adolescentes españoles abusan del cigarrillo electrónico

La encuesta ESTUDES arroja datos reveladores sobre el uso entre los adolescentes españoles del cigarrillo electrónico. El vapeo es una práctica preocupante en sí misma, y por los riesgos que lleva aparejados. OCU pide que se tomen medidas.

02 diciembre 2019
adolescente vapeando

Pese a las polémicas en torno a su uso, y a haber comprobado que vapear no es inocuo, los más jóvenes se apuntan al cigarro electrónico.

Cigarrillo electrónico: una tendencia al alza

Según los últimos datos publicados por Sanidad, procedentes de la encuesta ESTUDES, una encuesta bianual que tiene como finalidad conocer la situación sobre tendencias, consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de enseñanza secundaria, el cigarrillo electrónico cada vez se usa más, está de moda entre los más jóvenes.

  • Casi la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos. Según la última encuesta el dato lo han hecho el 48,4%, mientras que en la anterior, en 2016, ese porcentaje era de un 20%: el incremento es del 140%.
  • Solo una minoría ha recurrido al cigarrillo electrónico para reducir su consumo de tabaco o para dejar de fumar: eso quiere decir que la mayoría recurre a estos dispositivos por gusto, porque se han aficionado al vapeo.
  • Esto explica también que los dispositivos más consumidos son los que no contienen nicotina.

Puerta de entrada a otras adicciones

El que el vapeo se haya puesto de moda entre los adolescentes españoles no solo supone un riesgo en sí mismo (recordemos que el cigarro electrónico no es inocuo), sino que además supone una puerta de entrada a otras adicciones (tabaco, cannabis…), y a los problemas que estas llevan aparejados:

  • De cada 10 adolescentes que fuman tabaco, 8 han usado también cigarrillos electrónicos.
  • Se ha triplicado respecto a la anterior encuesta el porcentaje de adolescentes que utilizan el cigarrillo electrónico para fumar cannabis.
  • Precisamente, la nueva enfermedad pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico, que se ha cobrado muchas víctimas, también entre menores, parece estar relacionada con un aditivo (acetato de vitamina E) que se usa en los líquidos de vapeo que contienen un derivado del cannabis.
  • Para empeorar las cosas, la encuesta revela que quienes han usado cigarrillos electrónicos alguna vez manifiestan una menor percepción de riesgo asociado al consumo de tabaco o de cannabis que quienes que nunca han vapeado. Además, los adolescentes consumidores de cigarrillos electrónicos consideran que es fácil acceder también al tabaco o al cannabis.

OCU pide que se impida el uso de e-cigarrillos a menores

En OCU lo tenemos claro: los menores no deben usar estos dispositivos, pues los riesgos que entrañan están demostrados.

Recordamos que la venta de cigarrillos electrónicos está prohibida para los menores de edad. y pedimos a las autoridades sanitarias que endurezcan la normativa referente a las nuevas formas de fumar (cigarrillos electrónicos o vapeadores) equiparándolas a la Ley del tabaco en lo que se refiere a publicidad, compra, espacios libres de humo… También insistimos en que dediquen más recursos a campañas de información y sensibilización a los adolescentes.