Informe

Logopedia y trastornos de la comunicación

06 marzo 2018
logopedia

La logopedia es una disciplina sanitaria que se centra en los trastornos y las patologías que afectan a la comunicación humana y al lenguaje. En los últimos tiempos, la figura del logopeda se viene considerando cada vez más relevante desde la perspectiva del desarrollo cognitivo infantil, pero también en adultos.

La logopedia es una profesión sanitaria legalmente reconocida como tal en España. Esta especialidad engloba el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los diversos procesos que interfieren en la comunicación, ya sea por dificultades en la audición o en la emisión del lenguaje.

El logopeda ha estudiado materias relacionadas con el lenguaje, la psicología, la anatomía y la fisiología de los órganos del lenguaje, y la audición, entre otros. Asimismo, esta persona está capacitada para enseñar a articular los sonidos correctamente, a utilizar bien las cuerdas vocales y la respiración, y a hablar con fluidez. También, ayuda en el retraso de la expresión y de la comprensión del lenguaje, así como a utilizar los medios técnicos adecuados para solventarlo.

El trabajo de un especialista en logopedia se desarrolla en el ámbito sociosanitario: hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros audio-protésicos, etc. El logopeda suele trabajar en equipos interdisciplinares, junto a médicos de atención primaria, otorrinos, neurólogos, etc.

En España, se estima que más de un 15 % de la población puede precisar atención logopédica especializada.

 ¿Qué es la logopedia?

 

Logopedia: qué trastornos se trabajan en la terapia

Disartria, ¿Cuál es el tratamiento de la disartria?

Es un trastorno del habla causado por lesiones del sistema nervioso y que tienen como consecuencia una alteración en el funcionamiento de los diversos músculos que intervienen en la articulación de la palabra. Puede asociar fallos de la masticación y la deglución. Se ve con frecuencia en personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, pero también en la enfermedad de Parkinson, la parálisis cerebral o la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

En estos casos, el logopeda ayuda a mejorar la función respiratoria, a fortalecer los músculos, a aumentar el movimiento de la boca, la lengua y los labios y, enseña a hablar a un ritmo más cadencioso. Todo ello redundando en una mejor articulación de las palabras y una mejor comprensión.

Disfonía, ¿Qué diferencia hay entre afonía y disfonía?

Es una patología de la voz por la que se alteran una o más propiedades acústicas como, por ejemplo, el timbre de voz, el tono y la intensidad. Esto se puede deber a un tumor, pero también a causas funcionales (mal uso de la voz, fumarconsumo de alcohol...). La disfonía afecta especialmente a los profesionales de la voz (cantantes, locutores, profesores, etc.), de los que se dice con frecuencia que se han quedado afónicos.

En estos casos, el logopeda enseña una correcta higiene vocal para dejar de forzar las cuerdas vocales, así como modular el tono y el volumen con el apoyo de la respiración para una buena sonoridad. También, pueden formar parte del tratamiento algunas técnicas de reducción del estrés y ciertos ejercicios de relajación.

Afasia - Síntomas y causas 

Es un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión del sistema nervioso central que produce pérdida, deterioro o disminución de la capacidad de entender y/o de expresarse. Se trata de un problema del lenguaje en sí mismo. La articulación puede ser correcta, pero la persona puede tener problemas para comprender lo que se le dice o decir cosas que suenan sin sentido. Afecta a personas que han sufrido un tipo concreto de accidente cerebrovascular o lesiones en la zona del hemisferio izquierdo del cerebro que controla el lenguaje.

En este caso, el logopeda se centra en la mejora de las habilidades lingüísticas. Según el tipo de afasia, puede utilizar la escritura y los gestos para ayudar a recordar las palabras, recurrir a juegos de rol que reproduzcan situaciones habituales, etc.

Disfemia o tartamudez, síntomas, tipos, causas y tratamiento

En la disfemia o tartamudez, lo que sucede es que hay una interrupción en la fluidez del habla. No se conocen sus causas exactas, pero parece claro que hay un componente genético. Es más frecuente en hombres que en mujeres, y puede pasar por ciclos de mejora y empeoramiento.

En el caso de la tartamudez, el logopeda suele recurrir a programas de comportamiento que buscan que la persona sea capaz de mantener bajo control sus reacciones ante la interrupción de la fluidez del habla, así como a entrenar la velocidad del habla y la respiración. También practican habilidades en diversas situaciones de la vida real.

Pérdida de la audición - Síntomas y causas

La pérdida de audición por un problema congénito o adquirido conlleva problemas de lenguaje y puede afectar a las habilidades cognitivas. En este sentido, es importante la detección precoz. Más allá de que pueda corregirse total o parcialmente con prótesis auditivas (audífonos y/o implantes), la intervención del logopeda puede ser determinante a la hora de estimular y mejorar el lenguaje oral.

Retraso en el lenguaje

Hay niños que presentan un retraso en el desarrollo y adquisición del lenguaje respecto a otros niños de su edad, sin que necesariamente se identifique una patología subyacente. La intervención del logopeda va en estos casos enfocada tanto a los padres como a los niños, a quienes se les enseña técnicas que les ayuden a estimular el lenguaje.

¿Cuándo acudir al logopeda?

¿Cuándo acudir al logopeda?

Ante cualquier patología relacionada, el médico de atención primaria o el pediatra hará una primera evaluación y enviará si es necesario al paciente al especialista correspondiente (neurólogo, otorrinolaringólogo, etc.). Por un lado, éste determinará la necesidad de tratamiento médico y logopédico. Por otra parte, será necesaria la rehabilitación temprana ante un problema de salud sobrevenido de forma brusca que afecte al habla o al lenguaje.

En estos casos, la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud incluye el tratamiento logopédico en todas las comunidades autónomas, aunque no siempre con la amplitud y profundidad que sería deseable. En algunas regiones, existen conciertos entre centros privados de logopedia y la administración pública para recibir a los pacientes de la sanidad pública. Asimismo, muchos seguros de salud privados ofrecen esta cobertura.

En algunos casos, los colegios también detectan la necesidad de tratar a determinados niños y pueden ofrecer algunas actividades relacionadas con la logopedia en la propia escuela. La variabilidad de situaciones que nos podemos encontrar es muy elevada.

A menudo, se dan situaciones en las que la cobertura pública es insuficiente, se queda corta o directamente no asume la necesidad de un logopeda, la cual debe costear la propia familia o la persona afectada.