Consejos

Objetivo: envejecimiento activo y saludable

12 diciembre 2023
mayores activos

Hay muchas formas de envejecer. La manera de vivir esta etapa de la vida puede variar mucho de una persona a otra, pero todos tenemos derecho a hacerlo de una forma activa y saludable. Te contamos la experiencia de nuestros socios mayores de 65 años que practican alguna actividad: ¡el 94% se encuentra satisfecho!

Envejecer es un proceso natural

Cumpliendo años, tarde o temprano, todos lo afrontaremos. Según indica la OMS, el envejecimiento se produce por la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo. Estos daños ocasionan una pérdida progresiva de las capacidades tanto físicas como mentales de la persona, un mayor riesgo de desarrollar enfermedades y, en definitiva, mayor vulnerabilidad y fragilidad. 

El envejecimiento no es igual en cada persona ni se vive de la misma forma. Siendo mayor se puede necesitar algún tipo de cuidados, pero esto no significa que no pueda mantener su autonomía e independencia.

Un nuevo paradigma: el envejecimiento activo

En las últimas décadas, la sociedad ha cambiado su forma de entender el envejecimiento y a las personas mayores. Ya no tienen un papel pasivo en la sociedad o en su propia vida, sino que son un activo más que aporta y disfruta tanto como los demás. A esta forma de entender y de vivir la vejez se le denomina envejecimiento activo, porque la edad no tiene por qué ser un obstáculo para vivir una vida plena, activa y saludable. 

Los aspectos fundamentales del envejecimiento activo son:

  • El cuidado y la promoción de la salud de las personas mayores.
  • La promoción y garantía de su seguridad.
  • La promoción de su participación social.

Mayores activos y al día

En OCU hemos querido conocer qué oportunidades tienen las personas mayores. Durante el verano de 2023 les preguntamos a nuestros socios qué hacían para mantenerse activos: a través de un pequeño cuestionario, nos contaron cuáles son sus preferencias y cómo se encuentran de satisfechos con ellas.

  • Mantenerse en buen estado físico es una de las prioridades de las personas mayores y así lo hace el 30% de las personas que nos han contestado. Si, además, el ejercicio se realiza en grupo, es una buena manera de relacionarse con otras personas
  • La vida social y cultural interesa especialmente a uno de cada cuatro: conocer rincones bonitos de su ciudad, excursiones, ir al teatro... están ahora a su alcance.
  • ¿Y por qué no ir a talleres de música, bailes, informática, cocina, fotografía, idiomas, pintura...? Un 20% opta por aprender cosas nuevas.
  • Mantener unos hábitos de vida saludable, como dejar de fumar, llevar una dieta sana y equilibrada, beber menos alcohol, etc., también es una forma de guardar un envejecimiento activo y saludable. Porque nunca es tarde para cuidarse y ganar salud.

gráfico sobre tipo de actividades que realizan las personas mayores

Muchas actividades que realizan los mayores suelen ser municipales, organizadas por los ayuntamientos en los centros culturales, polideportivos, casa del mayor, etc. E igualmente hay centros privados, gimnasios y personas particulares que enseñan sus destrezas.

Cuando les preguntamos sobre la titularidad de las actividades que practican, la mayoría de las personas (56%) realizan más de una actividad, y las combinan, siendo algunas públicas y otras privadas. Un tercio de los encuestados solo realizan actividades públicas y solo uno de cada 10 únicamente actividades privadas.

gráfico sobre actividades públicas o privadas de las que realizan las personas mayores

Muy satisfechos (aunque hay algunos "peros")

Tal vez tú mismo o un familiar mayor esté dudando en comenzar a practicar alguna actividad. Si la experiencia de los demás te puede servir, en este caso te animará a ponerte en marcha, pues ¡nada menos que un 94% declara sentirse satisfecho!

gráfico sobre la satisfacción con las actividades que realizan las personas mayores

Entre los aspectos positivos más repetidos por nuestros socios destacan, además de practicar distintos tipos de actividad física, la oportunidad de conocer a otras personas, aprender cosas nuevas y estar en contacto con la naturaleza.

Por el contrario, señalan que la falta de plazas, la distancia de estos centros con sus domicilios y la rigidez de los planes, programas o actividades a las que se apuntan, son los aspectos negativos más comentados.

Cómo sumarse a un envejecimiento activo

Hay muchas formas de mantener un envejecimiento activo y saludable, cada persona podrá encontrar la suya. Si te preguntas por dónde empezar para tener un envejecimiento activo, estas son nuestra sugerencias:

  • Más que asumir qué o cuántas cosas ya no puedes hacer, te invitamos a preguntarte cómo sí podrías hacerlas
  • Puedes hacer actividades al aire libre, sociales, culturales, ejercicio físico, adquirir o enseñar nuevos conocimientos… Explora cuáles te gustan y te podrían resultar más gratificantes.
  • Deja volar tu imaginación y piensa en qué te apetece aprender, qué quieres probar, o de qué forma puedes aportar tú. Es un buen momento para descubrir nuevos entretenimientos.
  • Las distintas administraciones públicas tienen programas, proyectos o actividades para el envejecimiento activo y saludable, pero ten en cuenta que no hay muchas plazas. Infórmate sobre las opciones públicas disponibles en los centros sociales de tu barrio, a través del trabajador social de tu centro de salud o del ayuntamiento, en los centros o casas de mayores que tengas cerca, etc. También pueden explorarse opciones privadas, no necesariamente más caras.
  • Pregunta a amigos y familiares por las cosas que ellos hacen, dónde y cómo se han apuntado.