Noticia

Lavavajillas con zeolitas

16 febrero 2021
lavavajillas zeolitas

¿Has oído hablar de los lavavajillas con zeolitas? Se trata de un sistema que promete lavar y secar la vajilla de forma eficaz y con menos consumo eléctrico. Está presente en algunos modelos de lavavajillas de las marcas Bosch y Siemens de gamas altas.

El grupo BSH, fabricante de marcas como Bosch y Siemens, fue pionero en el desarrollo de un novedoso sistema de secado en los lavavajillas, que consiste en la utilización de las zeolitas. Hace ya una década que se lanzó esta tecnología, pero estas dos marcas siguen teniendo, por ahora, la exclusiva de su uso.

¿Qué son las zeolitas?

Las zeolitas son una familia de minerales aluminosilicatos, cuya superficie porosa es capaz de absorber la humedad circundante desprendiendo calor. Esta tecnología permite obtener resultados de secado muy buenos, incluso en los materiales más complicados como los recipientes plásticos.

Si necesitas un nuevo lavavajillas, te recomendamos que consultes nuestro comparador: allí encontrarás las características y precios de todos los modelos analizados por  OCU, entre los que hay productos con una relación calidad/precio más interesante. Además, podrás ver en qué establecimientos de tu ciudad encontrarás los lavavajillas al mejor precio.

Consulta el comparador de lavavajillas

¿Cómo funcionan las zeolitas?

Las zeolitas se encuentran en un depósito en la base del lavavajillas: no son visibles y no entran en contacto con la vajilla. Según el fabricante, los minerales tienen la misama vida útil que el resto del lavavajillas. No precisan mantenimiento o cambio de ningún tipo porque se regeneran automáticamente en cada fase de lavado.

La humedad generada en el aclarado final es conducida al depósito de zeolitas, donde se transforma en aire seco y caliente, que vuelve a ser impulsado al interior de la cuba para secar la vajilla.

El proceso de secado se realiza en una atmósfera estanca, sin tomar aire del exterior, lo que permite obtener la máxima higiene. Como el secado se realiza a baja temperatura, se ahorra más energía y se puede descargar el lavavajillas nada más finalizar el programa, pues se reduce al máximo el vapor residual.

¿Las zeolitas mejoran el secado?

Para conocer realmente la eficacia de este nuevo sistema, OCU analizó dos lavavajillas que incorporan la tecnología de las zeolitas. Los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio a estos dos lavavajillas mostraron que:

  • La eficacia del secado es en ambos casos mucho más elevada de lo habitual: los dos lavavajillas obtuvieron una valoración muy buena en esta prueba.
  • El consumo de electricidad fue significativamente inferior al habitual.

Por tanto, el análisis de estos dos lavavajillas que incorporan la tecnología basada en el uso de las zeolitas muestra que mejoran la eficacia del secado y aspectos como el consumo o el ruido, dos de los puntos débiles de muchos modelos convencionales.

¿Cuánto cuesta un lavavajillas con zeolitas?

Hemos visto las ventajas de las zeolitas, pero también tienen un inconveniente. Esta tecnología solo se incorpora en modelos de gamas superiores. Los precios van desde los 900 euros hasta los casi 1.700 euros de los lavavajillas más punteros de Siemens.