Informe

Uso de los lavavajillas por personas con discapacidad

Tras evaluar la facilidad de uso de 10 lavavajillas por personas con algún tipo de discapacidad, no hemos encontrado ninguno que cumpla todos los requisitos, pero sí hay algunos fabricantes de lavavajillas que presentan buenas soluciones para algunos problemas. Muchos de esos detalles de diseño son, además, fáciles de poner en práctica. El estudio realizado por OCU ha contado con el apoyo del Ministerio de Consumo.

11 noviembre 2022
electrodomesticos accesibles - evaluacion de lavavajillas

Ninguno supera todas las pruebas

Las personas con alguna discapacidad se encuentran con dificultades para realizar tareas cotidianas como utilizar los electrodomésticos. OCU ha evaluado si el diseño de varios electrodomésticos de uso habitual, como las lavadoras, los lavavajillas y los aspiradores, tiene en cuenta estas necesidades especiales. El estudio ha contado con el apoyo del Ministerio de Consumo.

Probamos 10 lavavajillas

Hemos seleccionado 10 modelos de lavavajillas diversas marcas y niveles de precio para que un grupo de expertos valore su facilidad de uso por personas con problemas de movilidad, motricidad fina o visión. Hay varias cosas que debes tener en cuenta al elegir un lavavajillas si tienes alguna de estas limitaciones.

Manejo del aparato

Se han valorado distintos aspectos: la apertura, carga y colocación de la vajilla, el manejo de los controles, la limpieza del filtro, los depósitos de detergente abrillantador y sal…

MANEJO DEL LAVAVAJILLAS
Apertura y cierre de la puerta Carga del lavavajillas Depósito del detergente: tamaño, apertura… Depósito del abrillantador: tamaño, apertura… Depósito de la sal: tamaño, apertura… Desmontar y limpiar el filtro
Modelo 1 4 3 5 4 3 3
Modelo 2 6 4 4 5 3 1
Modelo 3 4 6 5 4 3 1
Modelo 4 4 6 4 4 3 3
Modelo 5 3 3 3 5 3 1
Modelo 6 3 7 4 3 3 1
Modelo 7 3 6 5 3 2 3
Modelo 8 3 3 5 4 3 3
Modelo 9 6 3 5 1 3 3
Modelo 10 3 7 5 3 2 3
  • Manejo de la puerta. En los modelos analizados, la apertura de la puerta de los lavavajillas es claramente mejorable. Los tiradores suelen tener suficiente espacio para introducir toda la mano, pero en la mitad de los modelos se requiere demasiada fuerza para abrir, lo que dificulta especialmente la apertura a las personas que necesitan apoyo para mantenerse en pie y puede provocar pérdida de equilibrio.
  • Aunque en todos los modelos se puede introducir la vajilla tanto desde la posición de pie como estando sentado, lo que es importante para usuarios en silla de ruedas, no siempre la colocación de los utensilios es fácil. En la mitad de los aparatos  no es fácil conseguir una buena colocación o requiere el uso de las dos manos, por lo que ha resutado mal valorada
  • El acceso al compartimento donde se introduce el detergente es aceptable en general por su ubicación, aunque en algunos modelos no es tan fácil abrirlo o cerrarlo, sobre todo, si hay que hacerlo usando una sola mano. El tamaño de este depósito y los símbolos para marcarlo son mejorables en todos los lavavajillas revisados.
  • Mucho peor valorado resulta el acceso a los depósitos del abrillantador y, sobre todo, al de la sal, que suele requerir retirar la bandeja inferior e inclinarse mucho. La apertura y rellenado de estos depósitos tampoco resulta fácil: en algunos casos, hay que girar pequeñas tapas y es fácil que se desborden o se derrame el líquido abrillantador al echarlo. Su señalización no es clara en ningún modelo.
  • El acceso al filtro y su limpieza es complicado: ningún lavavajillas ha conseguido una valoración aceptable. La posición en la que se encuentra complica poder llegar a él y se trata de un problema constructivo que no es tan fácil de solucionar. Pero sí se pueden mejorar las maniobras para su desmontaje y limpieza.  
  • Manejo de los controles y el programador: ver algunos botones del panel de mandos o el programador no siempre es fácil desde la posición de pie y puede ser necesario inclinarse para distinguirlos mejor. Accionar los botones y mandos para seleccionar el programa y poner el lavavajillas en marcha es mejorable en todos los modelos, excepto en uno, que ha recibido una valoración excelente. 

electrodomesticos accesibles - grafico indicadores lavavajillas

Claridad de los símbolos y las indicaciones

Se ha evaluado la buena visibilidad y fácil comprensión de los textos y símbolos gráficos presentes en el aparato, así como la ayudan que presentan los indicadores luminosos y los sonidos, fundamentales para las personas con mala o nula visión.

 
CLARIDAD DE MANDOS E INDICACIONES
Textos y símbolos Botones y mandos (accionar, tamaño, etc….) Indicadores luminosos
 Tonos audibles (al accionar botones, elegir programa…) Manual de instrucciones (completas, textos, imágenes)
Modelo 1 3 3 6 7 6
Modelo 2 4 5 3 6 6
Modelo 3 4 6 6 9 7
Modelo 4 4 5 4 7 7
Modelo 5 4 5 5 9 4
Modelo 6 3 6 6 2 4
Modelo 7 4 3 4 1 6
Modelo 8 4 3 3 1 5
Modelo 9 4 4 2 9 5
Modelo 10 4 5 5 9 6
  • No son muy claros los símbolos y en las letras utilizadas en los paneles de mando porque son demasiado pequeñas, poco resaltadas o con escaso contraste. En cambio, la presentación y distribución lógica del panel de mandos ha recibido una valoración excelente en algunos casos. 
  • La presencia de luces que informan de si se ha activado alguna función o seleccionado un programa está bien valorada en más de la mitad de los modelos. En otros,  es mejorable, ya que no está presente para todas las funciones o botones. 
  • Tonos audibles. Para saber cómo se está desarrollando el programa y el aviso de final del ciclo se suele recurrir pitidos, que son bien valorados por los usuarios. En más de la mitad de los modelos analizados emiten también sonidos que acompañan al accionamiento de los botones o funciones, lo que es bien apreciado por los usuarios. Si esos tonos, además, son diferentes y permiten distinguir de qué función se trata, el lavavajillas consigue la máxima valoración.
  • Instrucciones mejorables: las instrucciones de los lavavajillas son bastante completas, pero la evaluación del tamaño de la letra, el contraste y el tipo de dibujos o esquemas utilizados no ha sido positiva en la mayoría de los casos: solo tres modelos son valorados como aceptables.  Para personas con visión nula o muy reducida, se podría sustituir el libro en papel por un código QR que de acceso a una audioguía con las instrucciones grabadas.

electrodomesticos accesibles - grafico manejo lavavajillas 

No es tan difícil que los lavavajillas sean fáciles

Ningún lavavajillas obtiene una valoración buena en todos los aspectos considerados, pero hay algunos modelos con soluciones que facilitan su uso por personas con alguna discapacidad y muchas de ellas no son complejas ni encarecerían demasiado el producto. Por ejemplo:

  • Emplear tipos de letra de mayor tamaño o con mejor contraste, botones grandes que faciliten su manipulación o hacer que los tonos audibles sean distintos para cada función no es costoso ni difícil para los fabricantes.
  • Solucionar el acceso al filtro es más complicado: su posición viene condicionada por el sistema de funcionamiento del aparato. Aun así, se pueden hacer pequeños cambios que facilitan su manipulación, como impedir que las aspas estorben para sacarlo o facilitar que se pueda sacar y volver a colocar con una sola mano y sin posibilidad de error.