Consejos

Aspiradores para personas con necesidades especiales

Los aspiradores son electrodomésticos muy comunes en nuestras casas, pero las personas con problemas de movilidad o limitaciones sensoriales pueden encontrar estos aparatos difíciles de utilizar. Hemos revisado la facilidad de uso de distintos modelos y localizado puntos a los que debes prestar atención al elegir un aspirador escoba o trineo para una persona con discapacidad o problemas específicos.

26 octubre 2022
electrodomesticos accesibles- aspirador para personas con dicapacidad

Muchas personas encuentran dificultades para desarrollar sus tareas caseras, pues tienen limitada su capacidad para caminar o mantener el equilibrio sin apoyo, padecen temblores que entorpecen el manejo de pequeños botones, sufren problemas de visión que les impiden ver los indicadores, etc. El diseño de los aparatos electrodomésticos tampoco suele ayudar mucho, ya que a menudo se olvidan de estas posibles dificultades.

No poder manejar los electrodomésticos limita la autonomía de estas personas que tienen que solicitar ayuda para tareas que podrían desempeñar por sí mismas. OCU ha revisado a fondo diez aspiradoras para ver si responden a las necesidades de estos usuarios más vulnerables. El estudio se ha realizado gracias al apoyo del Ministerio de Consumo.

Fácil para ti, fácil para todos

La primera conclusión del estudio es que, por lo general, los modelos de electrodomésticos convencionales que hay en el mercado no están adaptados para personas con ciertas vulnerabilidades. Sin embargo, también se ha podido concluir que un electrodoméstico fácil de usar para los consumidores que no tienen limitaciones muy probablemente facilitará las cosas a las personas con dificultades

Los aspectos que deben tener en cuenta al elegir son diferentes según el tipo de vulnerabilidad, dificultad o discapacidad del que se trate. Y además de ser electroomésticos accesibles para personas con necesidades especiales, los aparatos deben ofrecer unas buenas prestaciones generales y una estética agradable.

Pasamos revista a las características a las que se debe prestar atención al elegir el aspirador más adecuado.

Aspiradores para personas con movilidad reducida

A las personas con movilidad reducida les conviene un aspirador tipo trineo, que se deslizan sobre el suelo y el usuario solo tiene que cargar con el tubo del aspirador.

Usuarios que se desplazan en sillas de ruedas

Si te mueves en una silla de ruedas, hay algunos aspectos muy importantes en los que te debes fijar:

  • La maniobrabilidad del aspirador: que sea un aparato sencillo de arrastrar y con unas ruedas que le permitan girar perfectamente.
  • Peso y tamaño reducidos: es mejor que sea ligero y poco voluminoso, lo que facilitará el manejo y el mantenimiento (por ejemplo, si hay que levantarlo para el cambio de filtros o de bolsa).
  • Mandos y accesorios en la empuñadura del tubo, ya que no habrá que agacharse para manejarlo.

aspiradores-accesibles-mandos-en-mango

  • Fácil acceso a los filtros y la bolsa en el caso de que la tenga.
  • Recogecables automático si el aparato lleva cable.

Personas que requieren apoyo para moverse (bastón, muletas)

  • La maniobrabilidad del aspirador: que sea un aparato sencillo de arrastrar y con unas ruedas que le permitan girar perfectamente.
  • Peso y tamaño reducidos: es mejor que sea ligero y poco voluminoso, lo que facilitará el manejo y el mantenimiento (por ejemplo, si hay que levantarlo para el cambio de filtros o de bolsa).
  • Fácil acceso a los filtros y la bolsa en el caso de que la tenga.
  • Si el aparato lleva cable, es importante que sea largo para que haya que cambiar pocas veces de enchufe y que tenga recogecables automático.
  • Mandos y accesorios en el mismo tubo, ya que no habrá que agacharse para manejarlo o, en este caso, también podrían estar los mandos en el propio aparato, pero que se accionen con poca fuerza, incluso con el pie y de forma sencilla.
  • Los tubos telescópicos deberían ser fáciles de alargar y situados a la altura de la mano para evitar tener que inclinarse en exceso.

Habilidades manuales reducidas

  • Los mandos y los accesorios tienen que ser grandes y suaves de accionar o manipular, ya que estas personas pueden tener poca fuerza en las manos.

aspiradores-accesibles-botones-grandes

  • Modelos ligeros y con buena maniobrabilidad.
  • Limpieza del filtro o vaciado del contenedor del polvo con acciones sencillas, igual que su montaje: deberían tener una única posición posible, que no pueda llevar a equívocos.
  • Si tienen un asa, que sea lo bastante grande para que la mano entre perfectamente de tal forma que se puede hacer más fuerza.

El mejor aspirador para personas con problemas visuales

En este caso hay que distinguir entre las personas con visión reducida y las que tienen una visión nula, una ceguera completa.

Visión reducida

A las personas con problemas de visión les ayuda:

  • Que exista contraste en los colores, por ejemplo, que el botón de encendido y parada sean de diferente color.
  • Que haya símbolos grandes y fáciles de distinguir para identificar la escala de potencia, el lugar donde se abre para cambiar la bolsa o los filtros... Una señal en relieve facilita la identificación puede ser de ayuda.
  • También es interesante que existan señales luminosas o incluso indicadores acústicos que ayuden en la selección de potencia de aspirador, que indiquen que la bolsa está llena, etc…

aspiradores-accesibles-indicadores luminosos

Visión nula

Un aspirador sin cable, como los de tipo escoba, les puede resultar más cómodo, ya que con uno convencional podrían tropezar.

  • Les ayudarán los símbolos en relieve o resaltados que ayuden a identificar los controles de forma táctil.
  • Señales y alarmas auditivas en los selectores de potencia, los avisos de bolsa llena, etc.